La caza de «El Carrete»

LECTURA POLÍTICA

La caza de «El Carrete»

Noé Mondragón Norato

 

 

Aunque se oculte en los círculos oficiales, el aroma políticoes innegable. El pasado jueves 1 de agosto aparece como el día en que se oficializó la captura de Santiago Mazari Hernández, «ElCarrete», líder de la banda criminal «Los Rojos»que operaba en Morelos y Guerrero, un personaje señalado de cometer diversos delitos en ambas entidades. Tras ese hecho, las posturas fueron diversas. Pero ninguna escapó a la polémica. Hay que rastrearlas.

CAPTURA COYUNTURAL.- Las versiones son confusas. Algunas coinciden en una vertiente: Mazari Hernández se desplazó de Morelos a Guerrero, por el cerco que las autoridades federales tendieron en la vecina entidad con fines de su detención. Y una vez instado aquí, comenzó a operar como siempre lo hizo: en la industria criminal que conocía muy bien. Hizo de cuenta que nada le pasaría. Evaluó mal. De ahí se abre lo demás: 1.- La caza de «El Carrete» ocurrió en medio de una pugna con la Policía Comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, de acuerdo a la versión del vocero de esa organización armada, Salvador Alanis. Se entiende que, en sus delirios de expansión de territorios y de respeto de jerarquías delictivas, generó desacuerdos. Y de ahí, una confrontación a balazos que inició desde el domingo 28 de julio y se prolongó hasta la caída de Mazari Hernández el pasado jueves. 2.- En su presentación oficial ante algunos medios de comunicación cuando era traslado al penal federal del Altiplano, su detención fue atribuida al Ejército, la Marina y la Policía Federal. Ningún crédito para la Policía Estatal. Tampoco para la Policía Comunitaria de Tlacotepec, con la que se enfrentó a balazos. El gobernador Héctor Astudillo se limitó a festinarla y a remarcar en una postura desconcertante y fuera de toda proporción, el regreso de la paz a esa región: «las cosas están en paz en la sierra de Guerrero y espero que así sigan». Lo único cuestionable, es que detrás de esa aparente paz, se esconde la violencia que resurge una y otra vez. No solo en la sierra, sino en toda la entidad. Pero se entiende lo obvio en las balaceras de la sierra: la federación se llevó todas las palmas y los vítores. El gobernador tuvo que ‘aguantar vara’3.- Al gobierno encabezado por López Obrador, le resultaba conveniente y hasta le urgía la captura de Santiago Mazari, por una circunstancia política, más que relacionada con el entorno delictivo: la cercanía de la efeméride en septiembre próximo, que apunta al cumplimiento cabal de cinco años de la desaparición física de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Para el presidente del país representa un plus político adicional ante la comunidad nacional e internacional, detener a «El Carrete» en una coyuntura en la que no solo creó la Fiscalía para resolver el caso Ayotzinapa, sino también logró ya, la aprehensión de un delincuente ligado a ese hecho abominable. Lo que sigue, podría ser perturbador y hasta comprometedor para otros personajes: los señalamientos que haga en relación a los 43. Y por ese lado, estaría afectando diversos intereses. La olla de presión estaría a punto de reventar.

HOJEADAS DE PÁGINAS…El próximo domingo, el PRI renovará su dirigencia nacional mediante el voto abierto de su militancia. Y aunque los dados parezcan «cargados» a fin de favorecer al gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, los grupos duros empujan con fuerza a la también ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien alcanza un 27 por ciento de las preferencias tricolores, contra el 42 por ciento de Alejandro, de acuerdo con una encuesta reciente del periódico El UNIVERSAL. Los siete días que restan serán cruciales al respecto.

                                                                                   

www .desdeabajo.com.mx      

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *