Jorge Gage hace más de 20 días que no acude a Guerrero; Félix Salgado exige su renuncia

Averígüelo Vargas.

Jorge Gage hace más de 20 días que no acude a Guerrero; Félix Salgado exige su renuncia

Enrique Vargas Orozco.                                    

 

Pide Astudillo no cerrar el programa del fertilizante, pues faltan 70 mil productores. —Hubo graves fallas en las instrucciones de AMLO sobre este programa. —Jorge Gage hace más de 20 días que no acude a Guerrero; Félix Salgado exige su renuncia.

Resulta lamentable la forma equivocada en que los encargados por el gobierno federal del programa del fertilizante equivocaron y desviaron los propósitos de ese noble programa, que en Guerrero funciona desde hace 26 años en apoyo a los campesinos del estado y que hasta ahora había funcionado muy bien, pero en este año, los llamados “Servidores de la Nación” lo desviaron y trataron de darle una orientación partidista, en favor de Morena, guiados por Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage Francois.

El gobernador Héctor Astudillo fijó las conclusiones en el sentido de que los funcionarios federales marcaron este 6 de agosto como fin del programa del fertilizante, aunque aún falta por entregarlo a 70 mil productores.

Astudillo pidió al gobierno federal no cerrar el programa y hacer un esfuerzo por llevar el abono a los miles de campesinos que no han recibido nada hasta ahora y que siguen en espera de recibirlo.

El mandatario guerrerense hizo notar la importancia de que se entreguen esos apoyos a los campesinos, ya que consideró que es urgente que el gobierno federal atienda esas necesidades, a fin de que lleguen apoyos a los cafeticultores, copreros, mangueros y toda la gente del campo, además de los pescadores y ganaderos.

Reconoció el mandatario que el programa propuesto por AMLO ha sido bien intencionado socialmente, pero quienes lo operaron “mostraron insensibilidad, ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados”.

LA VERDAD ES QUE INICIALMENTE PABLO Amílcar Sandoval y el encargado del programa Jorge Gage Francois actuaron de mala fe, porque le dieron un manejo partidista al programa, pues privilegiaron a quienes simpatizaban con Morena e ignoraron a quienes no se manifestaban en ese sentido, no obstante que en más de 26 años anteriores el programa se manejó sin tintes partidistas de ningún tipo, sino que llegaba a todos los campesinos que lo necesitaban, independientemente de su filiación política.

En esas condiciones no debe cerrarse el programa con una decisión arbitraria, además de que debe hacerse una evaluación del posible daño que se habrá de provocar en la producción de los granos básicos, que harán necesario plantear un programa alimentario emergente.

Muchos de los campesinos guerrerenses siembran básicamente para el autoconsumo, por lo que dependen del maíz y el frijol que cosechen para cubrir la alimentación familiar por el resto del año, hasta que llega la nueva temporada de sembrar y cosechar.

EN LA SITUACIÓN QUE SE CREO ahora por las fallas en ese programa del fertilizante, muchos campesinos guerrerenses no tendrán ninguna cosecha que levantar y por lo mismo no dispondrán de los granos necesarios para la alimentación familiar, de modo que el gobierno federal estará obligado a abastecerlos del maíz, el frijol y otros productos necesarios que les permitan subsistir el tiempo necesario.

De otra manera, surge el riesgo de que miles de familias de las regiones más pobres del estado enfrenten una situación de hambruna, que de ninguna manera puede permitirse y menos en estos tiempos de modernidad tecnológica y económica.

DE ESTA MANERA, LOS PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DEL GOBERNADOR ASTUDILLO, son en el sentido de que no debe darse por concluido el programa del fertilizante, sino continuarlo hasta llagar a todos los productores que lo necesitan, pues hay 70 mil de ellos que están en espera de recibirlo, para aplicarlo de último momento en las siembras que ya hicieron.

Si no se cumple con esta primera parte, de entrega del fertilizante, el gobierno estará obligado a dotar de maíz, frijol y otros productos a los productores que por las deficiencias del programa mal aplicado no podrán contar con las cosechas necesarias que les permitan cubrir sus necesidades alimentarias.

JORGE GAGE HACE MÁS DE 20 DÍAS QUE NO ACUDE A GUERRERO; FÉLIX SALGADO EXIGE SU RENUNCIA. —El director del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois prácticamente abandonó su responsabilidad en el estado desde hace tres semanas, aunque todavía no se había completado, ya que estaban en el momento crítico de empujar para concluirlo de buena manera o alejarse y dejar que las fallas se mantuvieran y quedara mucha gente sin recibir ese apoyo.

Y eso fue lo que finalmente decidió hacer.

La que parece ser la última orden de Gage en este programa fue en el sentido de que “ni un bulto más de fertilizante para Guerrero”.

Esa fue la indicación para la empresa Agrogen y para los funcionarios del gobierno federal que intervinieron en este caso.

Sin embargo, hay muchísima gente inconforme, enojada porque la engañaron y porque eso les representa una mala cosecha o quedarse de plano, sin cosecha.

FÉLIX SALGADO EXIGE SU RENUNCIA.—Ante esta grave falla, el senador guerrerenses por Morena, Félix Salgado Macedonio, planteó que Jorge Gage “debe ser corrido del cargo”, ya que un buen programa, señaló, fue desvirtuado por unos cuantos funcionarios insensible, que no han entendido qué es el campo guerrerense.

Sin embargo les pidió a los campesinos afectados que no recurran al cierre de carreteras ni a formas violentas de protesta y a cambio les ofrece que habrá de conseguir una entrevista con AMLO para que le expongan los problemas que enfrentan por el incumplimiento del programa del fertilizante por parte de funcionarios incapaces.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE también existe un señalamiento de que el fertilizante entregado en gran parte es de baja calidad y que la semilla mejorada ya había caducado, por lo que se denunció que eso representa una ahorro de 500 millones de pesos sobre el costo prostrado inicialmente, dinero que no se sabe dónde quedó o qué hicieron con él quienes manejaron este programa, como fue el caso de Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage Francois.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx    

                                              

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *