Congreso cita a comparecer a 8 alcaldes y a secretario de Seguridad de Guerrero

Comparecerán Marcos Efrén Parra Gómez, de Chilapa, Jesús Parra García; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Ometepec, Efrén Adame Montalván; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Redacción…

07/08/2019

Chilpancingo, Gro.

                             

El Congreso del Estado llamó a comparecer a ocho alcaldes y al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, en seguimiento a las tres recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2018 dentro de la recomendación general 15VG/2018 Caso Iguala, sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos registrados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul detalló que además de Portillo Menchaca comparecerán los acaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de Chilapa, Jesús Parra García; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Ometepec, Efrén Adame Montalván; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Informó que las comparecencias se llevarán a cabo el viernes 9 y el jueves 15 de manera pública ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, además de la Junta de Coordinación Política; en la primera fecha están Portillo Menchaca y los alcaldes de Taxco, Chilapa, Iguala, y Cocula, y el resto el jueves de la próxima semana.

Entre las preguntas que los funcionarios tendrán que responder están: ¿Cuáles son las condiciones de seguridad púbica en el municipio que gobierna?, ¿Cuáles son los principales delitos que ocurren y se presentan en su municipio?, ¿Cuántos de sus elementos policiacos se encuentran certificados?, ¿Cuáles cuenta con los requisitos de control y confianza? y ¿Poseen mecanismos, protocolos o planes operativos para la actuación en caso de amotinamiento, desastres naturales, violencia extrema que proteja a la población?, entre otras.

De las tres recomendaciones hechas por la CNDH al Congreso, están el analizar las condiciones de seguridad pública de los municipios de la entidad para tomar medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan reestablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

También el establecer requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política, para la selección de aspirantes a puestos de elección popular, dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Asimismo llevar a cabo los trabajos legislativos para que la coordinación con el Ejecutivo estatal y previa consulta a las comunidades se genere la normativa para garantizar la seguridad pública en las poblaciones y comunidades con respeto y reconocimiento a su autonomía y autodeterminación como grupos indígenas. Nota anterior Nota siguiente Comentarios

www.desdeabajo.com.mx        

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *