Critica oposición fallas en programa de fertilizante; Morena lo defiende

No es necesario esperar un informe cuando ya se dieron a conocer cifras, y que se tiene que hacer un programa alimentario emergente para las zonas marginadas de Guerrero que, dijo, es la primera vez que se van a quedar sin producción.

Redacción…

07/08/2019

Chilpancingo, Gro.

 

La conclusión del programa de fertilizante y la posible crisis alimentaria que provocaría la falta de su distribución, provocó un debate entre diputados del PRI, PRD y Morena en la sesión de este miércoles; mientras la oposición criticó y calificó de fallido, Morena salió en su defensa.

El problema fue llevado a tribuna por el priísta Héctor Ocampo Arcos, quien aseguró que el programa fue fallido y acusó al coordinador general, Jorge Gage Francois, de experimentar e improvisar con el campo guerrerense por lo que consideró necesario que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implemente un programa alimentario emergente que salvaguarde el derecho humano a la alimentación.

Ocampo Arcos señaló que Gage Francois operó el programa a control remoto y sin conocer la entidad y la buena intención el presidente quedó en eso, por lo que es importante que se reconozca y acepte que el programa no logró su cometido.

Dijo que otro de los errores fue la intervención de los servidores de la nación pues no están acreditados bajo algún sustento jurídico además de que es un programa, que requiere atención técnica y profesional. “Seamos autocríticos y rectifiquemos los errores que hubo; es necesario que desde ahorita se instalen mesas de trabajo y haya coordinación de los tres órdenes de gobierno para que participen y coadyuven en propuestas de mejora y se emita un pronunciamiento para efectuar una auditoría a este importante programa”, expresó.

En respuesta, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la fracción de Morena, Antonio Helguera Jiménez, increpó que no es posible declarar que es algo fallido mientras no se tenga el informe de quien atiende el programa y aún no hay.

Reprochó que con la postura pareciera que nadie recibió fertilizante cuando no fue así y argumentó que la temporada de lluvia todavía no concluye, por lo que aún es posible seguir con la entrega y ser útil.

Dijo incluso, que es posible que el gobierno federal actuará en el caso de que la información que se proporcione indique que no fue suficiente. También subió la perredista Perla Edith Martínez Ríos, quien dijo sumarse a la voz de miles de campesinos que se quedaron sin producto o que se vieron obligados a comprar; dijo que no se trata de un asunto de partidos, sino de la justicia social que tanto ha prometido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que después de la falla del programa se debe solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública a que lleve a cabo una auditoría, pues ni el padrón se dio a conocer.

La también perredista Dimna Salgado Apátiga, dijo asegurar con sustento que de las 163 comunidades de La Montaña sólo una tiene abasto total.

Dijo que no es necesario esperar un informe cuando ya se dieron a conocer cifras, y que se tiene que hacer un programa alimentario emergente para las zonas marginadas de Guerrero que, dijo, es la primera vez que se van a quedar sin producción.

Aseguró que le han dicho “estábamos mejor cuando decían que estábamos peor”. Helguera Jiménez subió nuevamente para indicar que cuando se hagan reclamos se tenga autoridad moral.

Argumentó además que no todo se debe adjudicar al gobierno federal pues los tres órdenes de gobierno participaron y todos deben ser corresponsables.

“No es correcto que se desgarre uno las vestiduras, antes esperemos la información y esperemos ver qué medidas toma el gobierno federal porque va a tomar medias eso sin duda, este gobierno no va a cubrir ni tolerar impunidad”, expresó.

Ocampo Arcos dijo felicitar a Helguera por haber subido a tribuna, pues mientras él subió en nueve ocasiones para abordar el problema, Helguera Jiménez hizo mutis.

El priísta Olaguer Hernández Flores dijo que más que confrontación deben de entender que tienen que ayudar al presidente de la república y que sirva de experiencia este ciclo.

Indicó que lo que debe preocupar es que sí va a haber escasez; dijo que no se trata de quedar bien con alguien si no el hambre que habrá como, dijo, ocurre en su zona.

Dijo que la 62 Legislatura va a tener mucha calidad moral si hacen lo correspondiente, y llamo a representar a las regiones de Guerrero, más que a los partidos políticos.

 

www.desdeabajo.com.mx     

                                                            

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *