Seguridad y Conago destinarán fondo de 42 mmdp para mejora policial

Ejecutivo guerrerense afirmó que en Guerrero su gobierno pone todo lo que está a su disposición en lo que se refiere al tema de la seguridad, así como los recursos a su alcance para que así sea.

Redacción…

12/08/2019

CdMx

 

Luego de más de tres horas de reunión, gobernadores pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional acordaron incrementar del 20 hasta el 50 por ciento un fondo de 42 mil millones de pesos para el mejoramiento y eficacia de las policiales municipales.

Ante el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en algunos puntos del país, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, detalló que será a partir de enero del próximo año cuando el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) será canalizado a las corporaciones policiacas en los estados, complementado con el nuevo modelo de mando cívico de la Guardia Nacional.

Los mandatarios estatales refrendaron su compromiso de hacer el eficaz funcionamiento de la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento de las mesas de seguridad en la construcción de la paz.

Otro tema que se abordó fue el fortalecimiento de las fiscalías autónomas de los estados, ante el porcentaje bajo de la judicialización en comparación con la atención de las denuncias e integración de carpetas de investigación.

La Conago y autoridades del Gabinete de Seguridad también buscarán atender el problema de las adicciones, así como su prevención, al tener un vínculo del 80 por ciento en los delitos.

En las oficinas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, a la que se dieron citas 29 gobernadores y fiscales estatales, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que abordaron temas de coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad en los estados con los elementos que sean necesarios, esto con el fin de dar los resultados que la ciudadanía espera.

Sobre este mismo punto, el Ejecutivo guerrerense afirmó que en Guerrero su gobierno pone todo lo que está a su disposición en lo que se refiere al tema de la seguridad, así como los recursos a su alcance para que así sea.

Héctor Astudillo, coincidió en que es importante esperar a que la Guardia Nacional pueda sentar bases y entonces sí, comenzar a pedir resultados. “Es algo nuevo, no puede tampoco, de la noche a la mañana, dar los resultados que quisiéramos, hay que reconocer, y lo hemos dicho varios gobernadores, que la Guardia Nacional llegó con altas expectativas para los mexicanos y creo que poco a poco tiene que irse asentando.

Al mismo tiempo que agregó: “Tiene que ser una institución que ayude de la seguridad al país pero también dotarse de los elementos para cumplir su responsabilidad, no sólo en lo material sino que se sientan protegidos y respetados socialmente”.

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *