Autodefensas están infiltradas por el crimen, afirma Astudillo

El gobernador dijo que confía en el trabajo de Olga Sánchez Cordero, pero señaló que es importante conocer los grupos que dialogan con el gobierno federal; mientras que las autodefensas niegan acercamientos con la Segob.

Redacción…

22/’8/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que hay policías ciudadanas o autodefensas infiltradas por la delincuencia organizada, principalmente las ubicadas en las zonas costeras.

Luego de que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que el gobierno federal dialoga con grupos de autodefensas para pacificar el país, el mandatario local consideró importante saber con qué organizaciones se han generado dichos encuentros.

Astudillo Flores comentó que hay algunos grupos de civiles armados que han dado a conocer su interés por establecer contactos con el gobierno federal, pero que hasta el momento no se tiene los que lo han logrado.

Puntualizó que tiene certeza de que Olga Sánchez Cordero está trabajando por la pacificación del país, aunque consideró que es importante conocer los grupos con los que ha tenido acercamientos.

“Yo no dudo que algunos grupos de civiles armados estén acudiendo a tocar puertas a la Secretaría de Gobernación, eso lo dejo muy claro”, aseveró.

Estableció que hay una postura muy clara en torno a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que está reconocida por la ley (701) y que funciona en una zona muy ubicada de la Costa Chica de la entidad desde hace más de 20 años.

“Caso contrario es el de un grupo que se disfraza de autodefensa y que son aliados de la delincuencia organizada.

Hay que definir cuales están dentro de la ley, y cuales operan al servicio de quienes están fuera de la ley”, detalló.

El gobernador dijo que en el estado hay muchas autodefensas infiltradas y señaló que “hasta se disfrazan y rentan las playeras”.

“Hay que recordar que Guerrero está en una zona apetitosa, no solamente para la delincuencia organizada nacional, sino para la internacional; hay que recordar los 500 kilómetros de mar que tenemos sin duda son muy apetitosos para que desembarquen cocaína de Sudamérica, por eso es que en la Costa se han creado grupos de este tipo, de civiles armados para proteger esas actividades ilícitas. No lo estoy inventando, ahí están las detenciones de la Marina”, acusó.

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), los principales grupos de autodefensa que operan en la entidad, no han sido convocados a dialogar con la Secretaría de Gobernación.

“Estamos esperando el llamado, nosotros somos muy tranquilos y como siempre, lo que hacemos ante el gobierno es buscar el diálogo para resolver los problemas”, dijo Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG.

Manifestó que hay disposición al diálogo, pero que la UPOEG no está en camino de un desarme y que primero se debe detener la delincuencia, antes de pensar en las autodefensas.

“Primero hay que sentarnos para buscar un mecanismo ante los diferentes argumentos que tiene la delincuencia, luego hay que revisar los problemas que tiene la sociedad, porque eso no se va a resolver en automático desarmando a las policías ciudadanas o autodefensas”, afirmó.

En tanto, Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), sostuvo que tampoco ha sido convocado al diálogo que la Segob ha manifestado que sostiene con grupos de autodefensa en esta entidad.

“Por el contrario, nosotros somos los que hemos buscado una reunión con Olga Sánchez Cordero y el señor Durazo (titular de Seguridad Pública), tiene unos ocho meses que hemos pedido una reunión y hasta el día de hoy no han podido recibirnos o no ha habido voluntad”.

Manifestó que el grupo armado está a favor de un diálogo, aunque consideró que ello no debe implicar un desarme.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no voy a decir que al desarme porque para mi punto de vista falta mucho; pues no ha habido suficientes avances en materia de seguridad como para decir que ya nos vamos a desarmar”.

Sostuvo que el camino que se debe recorrer es largo, pero indicó que se deben sentar las bases respecto a como se tiene que trabajar, aunque de primera instancia hay voluntad para depurarse y contar con un reglamento claro.

Señaló que una vez que los índices delictivos comiencen a bajar, el desarme de las policías ciudadanas será “automático”.

www.desdeabajo.com.mx    

                                              

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *