En la elección de 4 consejeros nacionales el PAN utilizará urnas electrónicas, este domingo

La Asamblea Estatal del PAN se realizará el domingo en el salón Diamante de esta capital, en donde 624 delegados electos en asambleas municipales van a elegir a 4 consejeros nacionales, dos hombres y dos mujeres para tener equidad de género.

Redacción…

28/08/2019

Chilpancingo, Gro.

 

La utilización de urnas electrónicas traería un ahorro de miles de millones de pesos en las elecciones en Guerrero y en el país, pero los partidos y la ciudadanía deben de dejar de tener desconfianza en las alternativas que representan los recursos tecnológicos, aseveró el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

Este miércoles Santos Trigo firmó un convenio con la dirigencia estatal del PAN para proporcionar a este instituto urnas electrónicas que servirán para que el próximo domingo en una asamblea estatal más de 600 asambleístas elijan a 4 consejeros nacionales del blanquiazul.

Santos Trigo dijo que en México se debe dar acceso a la tecnología para llevar acabo de mejor manera las elecciones, menos costosas, ya que con el modo tradicional se generan una serie de gastos que son onerosos.

Considero importante que el PAN “deje de lado utilizar el papel para en su lugar utilizar las urnas electrónicas, que es un dispositivo que se inventó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); hay un debate sobre cómo gastar menos recursos en procesos electorales y pensamos que no es disminuyendo el dinero a los partidos políticos, al contrario, deben de fortalecerse para que en igualdad de condiciones busquen el voto de la ciudadanía”.

Aceptó que se deben de bajar gastos en otros rubros en materia electoral, “deben bajarse los gastos, como la utilización de millones de boletas que se imprimen; tenemos los procesos electorales más caros del mundo por la propia desconfianza de los partidos políticos y ciudadanos; en Brasil ya utilizan los votos electrónicos, se ahorrarían miles de millones de pesos en los procesos, estaríamos a la altura de otros países, hay que hacer más ágiles, más precisos, con nuevos mecanismos para la emisión del voto”.

El dirigente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz dijo que con la firma de ese convenio están mostrando voluntad para buscar alternativas que generen ahorro en las elecciones: “las instituciones no pueden seguir rezagándose en la utilización de tecnologías; en Estados Unidos eligen a sus gobernantes a través de urnas electrónicas con rapidez y certeza”.

Aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “quiere retroceder y atentar contra los organismos autónomos al querer disminuir el presupuesto a los partidos políticos, es mucho el recurso que se gasta pero habría el riesgo de que recursos del crimen organizado se infiltren en los partidos, en las elecciones y en las autoridades electas por los ciudadanos”.

Dio a conocer que la Asamblea Estatal del PAN se realizará el domingo en el salón Diamante de esta capital, en donde 624 delegados electos en asambleas municipales van a elegir a 4 consejeros nacionales, dos hombres y dos mujeres para tener equidad de género.

Explicó a través de este convenio con el INE van a poder acceder a 8 urnas electrónicas que serán utilizadas el domingo por los 624 delegados que podrán votar de manera libre y secreta para elegir a sus 4 consejeros nacionales.

Añadió que en esa asamblea estatal también se elegirán a 80 consejeros estatales del blanquiazul (40 mujeres y 40 hombres), pero que esa elección se hará de manera “tradicional” con boletas electorales y papeletas, porque la urna electrónica no tiene la capacidad de manejar más candidatos en su base de datos y explicó que para esa elección hay 113 aspirantes de los cuales sólo podrán ser electos 80.

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *