El pleno del Congreso CDMX eligió a la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio; la preside la diputada Isabela Rosales Herrera

En las vicepresidencias estarán los diputados Jorge Gaviño, Leonor Gómez, Guillermo Lerdo de Tejeda y Gabriela Salido

“El Canal del Congreso está a revisión, pero se buscará mantener su operación”, afirma del diputado Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo

 

Luis Serieys Zárate

01/09/2019

Ciudad de México

 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos parlamentarios del segundo año del ejercicio constitucional –que corresponde del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020-. La Presidencia estará a cargo de la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA).

 

Como primer vicepresidente estará el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD); en la segunda vicepresidencia, la diputada Leonor Gómez Otegui (PT); el diputado Guillermo Lerdo de Tejeda (PRI) y la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) también ocuparán una vicepresidencia.

 

Como secretarias de la Mesa Directiva fueron electas las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) y Margarita Saldaña Hernández (PAN); como prosecretarios los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo (Asociación Parlamentaria Encuentro Social) y Pablo Montes de Oca del Olmo (PAN).

 

Para la elección de la Mesa Directiva, las y los diputados presentes efectuaron la sesión preparatoria, en la cual cada uno de los congresistas presentes depositó su voto en una urna transparente.

La planilla encabezada por la diputada Isabela Rosales Herrera obtuvo 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

Posterior a la elección, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente saliente de la Mesa Directiva,  agradeció la confianza y distinción depositada en él durante el primer año de ejercicio de la primera Legislatura. “Gracias por la distinción otorgada que he cumplido con mucho gusto”.

 

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez, a nombre de sus compañeros agradeció el año de trabajo –que correspondió de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019-. “Fue un año difícil y complicado de instalación del Congreso. Gracias y lo felicitamos por su trabajo”.

 

Diálogo, respeto y colaboración con todas las fuerzas: Isabela Rosales

 

En su primera intervención como presidenta del Congreso local, la diputada Isabela Rosales Herrera adelantó que se trabajará por el respeto y empoderamiento de la mujer.

 

“Reconozco que enfrento un reto doble: por un lado dignificar el papel de las miles de mujeres que viven o trabajan en la Ciudad de México y avanzar en el terreno de la igualdad; por el otro lado es indispensable que desde el Congreso consolidemos los mecanismos  que permitan el respeto y empoderamiento de la mujer para avanzar en lograr nuestra independencia personal y profesional”, sostuvo.

 

Además, se comprometió con todos los grupos parlamentarios a establecer una relación de respeto y colaboración para avanzar en condiciones de civilidad en los temas más sensibles de la agenda política, económica y social.

 

“La Mesa Directiva representa la unidad del Congreso de la Ciudad de México. Asumo el compromiso pleno de representar esa unidad. Me comprometo con todas las fuerzas políticas a establecer una relación de diálogo, respeto y de colaboración para avanzar en los temas más sensibles que la Ciudad reclama.

 

“Ofrezco mi esfuerzo, mi dedicación y mi capacidad para trabajar con todas y todos”.

 

Rosales Herrera dijo que los diputados, como representantes populares, tienen el deber de entender la realidad histórica que vive México y trabajar unidos para lograr un objetivo común: el bienestar de todas y todos los ciudadanos de la capital.

 

“Representamos un camino más amplio para la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad, pero lo más importante, representamos la materialización del bienestar social para que las cosas se hagan de un modo distinto, de un modo más  justo, de un modo más honesto”, resaltó.

 

Canal del Congreso, a revisión; debe seguir funcionando: Mauricio Tabe 

 

Al término de la sesión de instalación, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, habló ante representantes de medios sobre el futuro de las operaciones del Canal del Congreso (21.2 TV), a partir del mes que inicia.

 

“El día de hoy yo asumo la presidencia de la Jucopo y ofrezco revisar cuál es el estatus del canal de televisión. De manera informal, el coordinador de MORENA (Ricardo Ruiz) que fue presidente de la Junta, me comentó que el contrato que se tenía con los trabajadores era a través de una empresa. No estaban contratados directamente por el Congreso y ese contrato de servicios terminó el día de ayer. Debo revisar la documentación”, informó.

 

Indicó que el Canal “debe seguir funcionando y para ello se revisarán los términos del contrato, una vez que se reciba la información de las diferentes unidades administrativas del Congreso”.

 

Y apuntó: “No nos podemos quedar sin canal de televisión, y debe haber una explicación clara para los trabajadores. Si se venció el contrato, deben de tener conocimiento cuál era la modalidad en que se prestaba el servicio. Más allá de un tema administrativo, hay que resolver un problema político y aclarar las cosas. Si ya se venció el contrato, se tiene que abrir una mesa para ver si se renueva el contrato con ellos y bajo qué modalidades, o se cambia de empresa proveedora de los servicios, en todo lo que implica el canal, porque hay producción, transmisión, etcétera”.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *