AMLO: menos economía, más sociedad

Diario Ejecutivo

AMLO: menos economía, más sociedad

Redistribución por encima de crecimiento

Tienditas, bancos, medicamentos, subcontratación

Roberto Fuentes Vivar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo oficialmente su Primer Informe de Gobierno, al entregar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los documentos que sustentan la información de los más recientes nueve meses al Congreso de la Unión, que inició su periodo ordinario de sesiones.

También, al igual que sus antecesores, realizó un evento ante los otros dos poderes (el legislativo y el judicial), empresarios, gobernadores, dirigentes sociales y medios de comunicación en el que sustentó lo que durante años se consideró como el “mensaje político” del Informe de Gobierno.

En síntesis, durante el evento, López Obrador hizo énfasis en que el inicio de su gobierno ha sido para cambiar de régimen y terminar con el neoliberalismo, la impunidad y la corrupción. Por ello, ahora se busca dar más importancia a la participación del estado en la economía, con la idea que exista una mejor distribución de la riqueza. Es decir más sociedad y menos economía. En este mensaje vi un presidente:

1.-Reiterativo: Durante la hora y media que duró el mensaje, reiteró en varias ocasiones la “Separación del Poder Político del Económico” como uno de los grandes logros de su administración. “Ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”, dijo.

2.-Mesurado: A diferencia de otros discursos, el del domingo fue más sereno. Sin un protagonismo exagerado y sin ataques ni acusaciones reiterativas. Salvo el neoliberalismo que fue denostado en varias ocasiones, y la corrupción, también mencionada con cierta insistencia, la mayor parte de sus palabras fueron de concordia, incluso con los más opositores a su gobierno, como los mil 500 que (según fuentes oficiales) marcharon en Paseo de la Reforma. También fue mesurado con el tiempo de su discurso.

3.- Provocador: Considero que el hecho de haber llamado al evento “Tercer Informe de Gobierno” en la papelería oficial para la logística, sí lleva cierta provocación al referirse al tercer acto de este tipo (el primero a los 100 días de gobierno y el segundo al año de haber ganado las elecciones) y no al Primer Informe de Gobierno, como corresponde a la fecha constitucional.

4.- Agradecido: Por diversas razones mostró su agradecimiento a casi todos los sectores: a la sociedad que lo ha seguido, a las fuerzas Armadas (“el pueblo cuidando al cuidando al pueblo. Eso es la Guardia Nacional”), a los gobernadores y hasta a empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar, Antonio del Valle y “al empresario Bremer, que adquirió una de las casas, las residencias, a pesar de no haber sido invitado”. Incluso agradeció a “los héroes vivientes”: los migrantes.

5.- Amenazante: Afirmó: “Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente, o el que destine el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos irá a la cárcel sin derecho a fianza”. También advirtió: “nada de mezclar delincuencia con autoridad. El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Ya no hay influyentismo”

6.-Prometedor: “Soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso. Lo vamos a lograr con el trabajo coordinado de todo el gobierno, como lo estamos haciendo, cerrando filas todos juntos”.

7.- Autocrítico: En materia de seguridad señaló que “todavía padecemos de inseguridad y de violencia” y más tarde añadió: “Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país”.

8.-Histórico: Se refirió a las luchas a través de la historia. Desde la Independencia hasta la Revolución, pasando por la Reforma y Benito Juárez. Incluso su mensaje fue histórico porque por primera vez no se transmitió en cadena nacional, aunque la mayoría de las empresas mediáticas prefirieron hacerlo.

9.- Propositivo: Exhortó al Poder Legislativo “a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”. También les pidió avanzar en otras leyes para la Cuarta Transformación

10.-Optimista: Su optimismo se basó principalmente en los datos sociales. Aunque también refirió algunos económicos positivos que rompieron marcas históricas, como el promedio de cotización de los trabajadores en el IMSS, las remesas, la inflación o la confianza. Incluso hasta en inversión extranjera y lo que llamó el primer superávit primario de la historia.

11.-Solidario: Desde luego que mostró nuevamente solidaridad con las clases más desprotegidas, pero también con personajes cercanos como Manuel Bartlett, quien enfrenta acusaciones de no haber incluido una serie de inmuebles en su declaración patrimonial.

12.-Respetuoso: Se dijo respetuoso de la división de Poderes, de la oposición y de la crítica, aunque señaló: “Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados (refiriéndose a los conservadores)”.

13,-Bromista: Desde el principio de su discurso bromeó con los asistentes al decir, mostrando a los documentos que llevaba: “No los voy a leer todos” y hasta se autodefinió, palabras más-palabras menos como “suertudo”. Incluso casi al finalizar bromeó nuevamente: “Ya estoy terminando, yo traté de hacer una síntesis, pero es complicado, pero ya estoy por terminar”.

14.- Justificativo: “Con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen,…Estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”, afirmó.

15.-Didáctico.- “Nuestra política es hacer a un lado, poco a poco desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”. También aseveró: “nos ocupamos de auspiciar la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad”.

16.-  Contextual: “Existe aún la idea falaz de que el Estado no debe promover el desarrollo, ni buscar la redistribución del ingreso, sino limitarse a crear las condiciones que permitan a los inversionistas hacer negocios y asumir que los beneficios se derramarían automáticamente al resto de la sociedad. Esta suposición se reveló cruelmente falsa durante el periodo neoliberal”, afirmó.

17.- Retador: “Es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada… Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos… Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”.

18.-Irreverente: A diferencia de sus antecesores su mensaje fue antes de que se presentara oficialmente el informe ante el Poder Legislativo. Además, no uso la banda presidencial, aunque sí un motivo patrio en su saco. Por cierto que, contrario a su costumbre, casi no improvisó.

19.-Aplaudido: Personalmente confieso que no se sí fue interrumpido por aplausos 25 o 26 veces porque me perdí en un momento. Sin embargo, Radio Fórmula señala que fueron 23 ocasiones. También fue aplaudidor con los migrantes y con las fuerzas armadas, principalmente.

20.-Equilibrado: De las ocho mil 431 palabras que conformaron su discurso, en las primeras dos mil 500 prácticamente no mencionó cifra alguna de sus logros. En las finales mil 500 tampoco. Esto significa que hubo un equilibrio entre los números fríos y las explicaciones conecptuales.

En síntesis, en su tercer informe de Gobierno (con motivo de su primer Informe oficial de Gobierno) el presidente privilegió el cambio por sobre todos los demás temas. Y dentro del cambio, la eliminación del pensamiento neoliberal. Ahora habrá que ver los documentos del informe formal.

Por lo pronto sí tuvimos un presidente irreverente, retador, provocador y hasta optimista, aunque también mesurado, sin arrebatos de enfrentamientos ni euforias, ni triunfalismos injustificados. La realidad es que sí hay datos positivos, pero también hay negativos, que no pueden ocultarse. Pero el presidente prefirió evitar la confrontación, como si el lema de su actuación fuera, nuevamente; “Paz y Amor”. Dice el filósofo del metro: Cambio comienza con la letra de C, de Concordia, y no con la C de Confrontación.

 

Tianguis                                                                

 

Por cierto, mucho se refirió el presidente a la economía popular para contrarrestarla con la economía tradicional. Al respecto vale la pena mencionar que el mandatario señaló que a julio las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.2 por ciento. Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró las tienditas de la esquina muestran un crecimiento del 10 por ciento en julio, mientras que en los últimos 12 meses se registra un aumento de siete por ciento. Esto, en términos generales, significa que la economía popular sí crece, aunque haya datos que no se mencionen en los informes… Por cierto que los que también crecen fuerte y sus cifras no están tampoco en el Informe, son los bancos. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su cartera total de crédito alcanzó un saldo de cinco billones 336 millones de pesos al cierre de julio, con un crecimiento anual real de 3.6 por ciento respecto al mismo mes de 2018. En el periodo sus ganancias de los bancos fueron de 96 mil millones de pesos, 4.1 por ciento más que en julio de 2018 y 15 mil millones de pesos más que hace un año. Sus ingresos por intereses fueron de 529 mil millones, 9.9 por ciento superiores a julio de 2018 y los de comisiones y tarifas sumaron 58 mil millones de pesos con un aumento de 3.2 por ciento… Lo que sigue más es la minería, pues el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 2.4 por ciento en junio, aunque en su comparación anual, el índice observó un aumento de 0.3 por ciento… A su vez, las maquiladoras muestran altibajos, pues su personal ocupado se incrementó 0.2 por ciento en junio, pero las remuneraciones se redujeron 0.2 por ciento y las horas trabajadas bajaron 0.1 por ciento… Llama la atención la propuesta del coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, quien en una reunión de trabajo señaló que su partido “está en la ruta de fortalecer a las empresas nacionales” de la industria farmacéutica. Esta declaración es interesante porque algunas políticas públicas de adquisición de medicamentos buscan precisamente favorecer a empresas extranjeras. Hay que recordar que el PT es uno de los partidos aliados del presidente López Obrador. Personalmente considero que es urgente fortalecer a las empresas 100 por ciento mexicanas de ese sector, que han sido golpeadas por algunos miembros del gobierno actual… La organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, considera quepara concretar los objetivos en materia de hidrocarburos, será clave la participación de empresas contratistas o subcontratistas que cumplan con la ley, ya que a pesar de la gran capacidad técnica y excelente capital humano con que cuentan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un porcentaje considerable de los trabajos serán hechos por compañías privadas, tanto de la obra civil como de ingeniería, diseño o construcción de maquinaria y módulos. Señala también que en el subsector de las energías renovables, se debe tener cuidado con el surgimiento de empresas que ofrecen servicios de subcontratación y procura de maquinaria y equipo, que permite que compañías de energía eólica o solar medianas y pequeñas, puedan entrar a estos mercados y competir en ellos, dando como resultado el desarrollo del sector energético… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), a través de su vicepresidente, José Luis Calderón González, dijo que México se encuentra en peligro de sufrir atentados y sabotajes en sus infraestructuras críticas, que podrían poner en riesgo la seguridad nacional del país. Por ello propuso una ley propia para garantizar los máximos estándares de seguridad y protección a las instalaciones estratégicas… La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el titular del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, firmaron un convenio de colaboración para hacer equipo a favor de la clase trabajadora del país. Rodríguez López, anunció que ahora los créditos que otorgue la institución para adquisición de vivienda deberán cumplir con los requisitos de habitabilidad, conectividad y sustentabilidad… Hablando de vivienda, este martes, se firmará un convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezado por sus titulares, Luis Niño de Rivera y Carlos Martínez Velázquez, respectivamente… En temas sibaritas, del 12 al 14 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca se reunirán todos los involucrados en la creación y preservación del mezcal, en el evento denominado “primer Foro Vive Mezcal”. El principal objetivo de este evento es el mostrar al mundo las tradiciones, cultura e innovación en torno a la misma. Ahí estará presente el Mezcal Oro de Oaxaca.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *