Siguen denuncias por vejaciones a policías en la SSP: Síndica Leticia Castro Ortiz

En materia de Protección Civil la síndica reconoció que el municipio no cuenta con una estructura suficiente para enfrentar los fenómenos naturales y que el actual titular de PC no cuenta con el perfil, ni certificación en la materia.

 Redacción desdeabajo

04/09/2019

Acapulco Gro.

 

Tras aceptar su aspiración a la candidatura al gobierno de Guerrero y denunciar que el coordinador de Protección Civil municipal, Ricardo Contreras cobra cuotas a empresarios dentro de la dependencia, la síndica procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, aseguró que ha recibido más de 20 denuncias en donde policías municipales se quejan de abusos de poder y hasta amenazas de muerte por parte de sus mandos superiores.

En conferencia de prensa al concluir la sesión semanal del grupo ACA, Castro Ortiz, reiteró que el doble de denuncia han sido de  manera anónima, contra mandos de la Secretaria de Seguridad Pública en Acapulco, por incurrir en actos de acoso sexual y laboral contra el personal operativo y administrativo de la dependencia.

La funcionaria dijo que es preocupante lo que  sucede al interior de la secretaría , donde varios mandos –incluyendo al secretario de seguridad pública municipal Gerardo Rosas Azmar-, han sido acusados por incurrir en vejaciones y violaciones a los derechos humanos en contra de los trabajadores.

Señaló  “son elementos hombres como mujeres, se duelen de que son tratados mal por sus directivos con palabras altisonantes, no se sientes ellos realmente que están trabajando en un ambiente para garantizar la seguridad de Acapulco. Les retienen sus salarios, están amenazados, que los van a correr, que los van a matar, que están siendo observados, que ya saben que forman parte del crimen organizado, muchas cosas”.

Aseguró estar consciente de que los altos mandos deben aplicar disciplina dentro de la corporación, sin embargo, mencionó que lo que los policías denuncian va más allá de eso, por lo que se está dando trámite a los  oficios presentados.

Añadió que por lo anterior “no es fácil que los afectados se animen a presentar una queja formal contra sus jefes, porque aseguran que luego se toman represalias contra ellos. Sin duda eso algo que nos está preocupando y ocupando para atender a la mayor brevedad posible, a pesar de que el resto de los ediles hasta el momento no ofrezca su respaldo para atacar las causas del problema”.

Recordó como un lamentable ejemplo, lo que le sucedió a Marlene ‘N’, quien denuncio al exdirector de la policía auxiliar por acoso sexual, y a la cual como medida de precaución se le autorizó su reasignación laboral, pero que misteriosamente en lugar de darle una nueva área de trabajo la dieron de baja de la corporación y unas semanas más tarde murió asesinada.

Castro Ortiz dijo desconocer si alguien protege al secretario de seguridad pública municipal Gerardo Rosas Azmar, para mantenerse en el cargo, pues aunque son muchas las quejas que hay en su contra y pocos o casi nulos los resultados positivos en materia de prevención al delito que ha ofrecido, “pues ahí sigue, intocable e inamovible”.

En materia de Protección Civil la síndica reconoció que el municipio no cuenta con  una estructura suficiente para enfrentar los fenómenos naturales y que el actual titular de PC no cuenta con el perfil, ni certificación en la materia.

Fue tajante al señalar que éste “se la pasa pidiendo cuota a los empresarios” para los trámites que ve la dependencia en los negocios y que trata mal a su cuerpo de bomberos, lo cual está fuera de las responsabilidades que le fueron conferidas.

A pregunta expresa sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Guerrero, Castro Ortiz fue clara y tajante al puntualizar que, “actualmente su compromiso es trabajar como sindica procuradora en el municipio de Acapulco”, pero que como todo guerrerense. sí aspira.

Finalmente la funcionaria municipal recriminó a algunos acasocios su falta de apoyo para mejorar las condiciones de vida en el municipio, ya que solo se dedican a criticar y a denostar la presunta falta de resultados de la llamada 4T, cuando la gran mayoría de ellos ni siquiera saben de qué se trata.

www.desdeabajo.com.mx

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *