Reducción notable en los índices delictivos en Guerrero: Astudillo

Se han contenido y ahora hay una reducción notable en los índices delictivos en Guerrero: Astudillo; Matan a balazos a una mujer en terminal del Acabús de Ciudad Renacimiento; Hallan a un hombre amarrado a un poste; le dejaron una cartulina; vTiran cuerpo de un hombre desde un auto en Acapulco; Detienen a 4 con armas, marihuana y cristal en la Progreso de Acapulco; Otros 50 procesados por el caso de los 43 podrían quedar en libertad: Flotó cadáver de un hombre en la presa Valerio Trujano; En Tonalapa del Sur hallan a un hombre sin vida: Matan a balazos a un joven en el bulevar de Ixtapa, Zihuatanejo: El cuerpo putrefacto de un hombre fue expulsado por el mar en playa de San Marcos: Intenso operativo de seguridad brinda la Policía del Estado en Costa Chica

Redacción desdeabajo/IRZA

04/09/2019

Guerrero, Mex.

 

Se han contenido y ahora hay una reducción notable en los índices delictivos en Guerrero: Astudillo

 

En Acapulco; La estrategia coordinada entre las fuerzas armadas, de la policía federal, estatal y municipal, así como de las áreas de seguridad involucradas, han dado como resultado que los índices delictivos en Guerrero se hayan contenido y ahora haya una reducción notable, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz.

En la reunión realiza como todos los días, pero esta vez en las instalaciones de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, la misma fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el comandante y general, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval Militar, almirante Francisco Limas López, el delegado federal de los programas sociales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y autoridades del área de seguridad federal, estatal y municipal, ahí el Ejecutivo guerrerense mencionó que en este mes de septiembre se conmemoran fechas importantes como la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y el Grito de Independencia, por lo que acordaron reforzar puntos estratégicos para que las fiestas patrias se realicen con tranquilidad.

Astudillo Flores conminó a los presentes a estar atentos todos los días y a mantener una estrecha relación con las diferentes dependencias, pues está coordinación ha permitido que, en los últimos años, primero se hayan contenido y ahora se reduzcan notablemente, de manera sostenida los índices delictivos en el estado.

Hay que recordar que los primeros ochos meses del presente años, el índice de homicidios dolosos disminuyó en un 14.38%, en comparación al mismo periodo del 2018. De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, también se indica que mientras el año pasado se registraron mil 980 homicidios, en este 2019 la cifra fue de mil 143, en este mismo lapso.

A la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal, acudió Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones en México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, en la que se expresó que se trabaja en equipo, con entendimiento y acuerdos a favor de recobrar la tranquilidad social en Guerrero.

De igual manera, se determinó que la coordinación entre las mesas territoriales con autoridades federales y estatales es fundamental para que aporten información cotidiana que permita el diseño y ejecución de operativos que implementará la Guardia Nacional.

En el marco de esta reunión, el gobernador Héctor Astudillo adelantó que este día continuarán con las giras de trabajo por todo el estado, estarán nuevamente en municipios de la región de La Montaña, “donde estaremos entregando apoyos, obras y acercando servicios a las familias con más necesidades”.

Acudieron a la Mesa de Coordinación Estatal, alcaldes de Acapulco Adela Román Ocampo, de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y el de Chilpancingo Antonio Gaspar Bertrán, así como representantes de los municipios de Iguala donde se revisaron los esquemas de seguridad con motivo de las fiestas cívicas que se desarrollarán en el mes de septiembre.

Asimismo, se contó con la presencia del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, así como representantes de la Policía Federal en Guerrero.

                                                                                   

Matan a balazos a una mujer en terminal del Acabús de Ciudad Renacimiento

                                 

En Acapulco;  Una mujer fue ejecutada de cinco balazos la tarde de este miércoles en la terminal del Acabús localizada en el bulevar Vicente Guerrero casi esquina con la calle Solidaridad, a la altura de la tienda Mega Elektra de Ciudad Renacimiento.

Con base a los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:55 horas.

La mujer caminaba por esa zona al parecer acompañada de otras dos féminas, una de ellas con un bebé en sus brazos, cuando sujetos desconocidos le dispararon en por lo menos cinco ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

En un primer momento se especuló que la persona fallecida era un hombre, sin embargo sus familiares la identificaron en el lugar como Ruth Elizabeth N, de 34 años de edad.

En esta zona donde fue ejecutada la mujer, se encuentra varios puestos semifijos de comerciantes, por lo que muchos de ellos corrieron en diferentes direcciones al escuchar las detonaciones, al igual que varias personas que se encontraban en espera del servicio del Acabús.

El cuerpo de la mujer quedó tendido sobre el pavimento donde circulan las unidades del Acabús, cerca de la malla.

Tras la ejecución de esta mujer, la zona fue resguardada por elementos policiacos.

Las mujeres que la acompañaban se negaban a dejar el cuerpo, incluso una de ellas se lanzó sobre éste y lo abrazó, lanzando una serie de sentidos reclamos a las autoridades.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), levantaron el cuerpo y lo trasladaron a sus instalaciones.

 

Hallan a un hombre amarrado a un poste; le dejaron una cartulina

                                      

En Acapulco;  La mañana de este miércoles, en la comunidad de Llano Largo, de este municipio de Acapulco, un presunto delincuente fue encontrado con vida amarrado a un poste de luz, cubierto del rostro con un trapo y en sus pies una cartulina con un mensaje.

El reporte de la policía estatal indica que a las 10:00 de la mañana fue hallado este hombre sentando sobre la banqueta y amarrado al poste localizado en la banqueta de la calle principal del fraccionamiento Costa Dorada, frente a la secundaria Bicentenario de Independencia, quien a la altura de sus pies tenía una cartulina que señalaba que eso le había pasado por robar computadoras.

Elementos de esa corporación arribaron al lugar tras una llamada anónima que reportó el caso al número de emergencias 911.

Al llegar al lugar, los policías procedieron a desamarrar a este hombre de unos 45 años de edad y de quien no se reveló su identidad.

Los policías aseguraron la cartulina y junto con el hombre los pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se determinaría su situación legal.

 

Tiran cuerpo de un hombre desde un auto en Acapulco

En Acapulco; El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue dejado la tarde de este miércoles en el fraccionamiento Hornos Insurgentes del puerto.

A las 13:35 horas, una llamada al número de emergencia avisó que una persona sin vida había sido arrojada desde un automóvil en la calle Mogotes con Tesoro Perdido, por lo que de inmediato policías acudieron al lugar.

La víctima presentaba impactos de arma de fuego y tenía las manos amarradas hacia atrás. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y autorizaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Detienen a 4 con armas, marihuana y cristal en la Progreso de Acapulco

En Acapulco; Policías estatales detuvieron a cuatro hombres por portación de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y droga.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, los efectivos detuvieron el pasado jueves a Jesús Antonio ‘N’ de 40 años de edad, quien portaba un arma de fuego tipo calibre revólver, calibre 380 especial, abastecida con seis cartuchos del mismo calibre; Julio César ‘N’ de 48 años de edad, quien portaba un arma de fuego, tipo revólver calibre .357 milímetros, abastecida con seis cartuchos del mismo calibre, así como 28 cartuchos calibre 38 especial.

También Misael Javier ‘N’ de 38 años de edad, traía una pistola tipo escuadra, calibre .380mm, con un cargador abastecido con 6 cartuchos.

En tanto, a Héctor Rafael ‘N’ de 25 años de edad, le fueron localizadas 14 bolsitas de plástico transparente con marihuana y dos bolsitas de plástico transparente con cristal.

Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Otros 50 procesados por el caso de los 43 podrían quedar en libertad

 

En Chilpancingo; Además de que el pasado sábado fue excarcelado Gilberto López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, y otras tres personas inculpadas por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014, otras 50 personas sujetas a proceso por el mismo asunto podrían quedar en libertad.

Esto es lo que ventiló este miércoles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Alejandro Encina Rodríguez, quien también es presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso de los 43.

Esa Comisión promueve que se investiguen a jueces y ministerios públicos que por omisiones en la investigación posibilitaron la liberación de “El Cabo Gil”, de otros tres procesados y ahora la posible liberación de otros 50 presuntos involucrados en la desaparición y probable asesinato de los normalistas.

Con la decisión de un juez federal de dictar una sentencia absolutoria a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil” se ha sentado “un precedente muy grave”, sostuvo Encinas Rodríguez.

Consideró que lo anterior “ha sentado precedente para que se puedan establecer sentencias absolutoria a los demás implicados y fortalece una tendencia que ya se había venido aplicando con la libertad de otros

detenidos en el caso de Ayotzinapa”.

Explicó que de septiembre del 2014 a agosto del 2018 se consignaron 169 personas vinculadas a esta desaparición forzada, “de las cuales, fueron detenidas 142, particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos, policías de Iguala y Cocula por delitos delincuencia organizada”.

Dijo que de esos 142 detenidos, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), vinculó a proceso a 70 personas por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recalcó que “a lo largo de estos años, el proceso judicial contra estos detenidos, basado en 107 pruebas recabadas, sólo subsisten 44 de las 107 pruebas; a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos y ahora, con este precedente de la libertad absolutoria de Gildardo López Astudillo, existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”.

Lo que consideró que “evidencia una indebida integración de la investigación de las autoridades ministeriales basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley; la mal llamada Verdad Histórica se construyó en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra de las víctimas”.

 

Flotó cadáver de un hombre en la presa Valerio Trujano

 

En Tepecoacuilco;  Un hombre que se metió a las aguas de la presa Valerio Trujano, cerca de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, murió ahogado y su cuerpo fue hallado flotando en ese lugar la noche del martes de esta semana.

El infortunado varón, vecino de Atenango del Río, el que solo fue identificado con el mote de “El Chupón”, tendría entre 40 y 45 años de edad.

El cadáver fue rescatado por voluntarios de San Vicente Palapa, cerca de un punto conocido como “hornos de tabique”, y luego trasladado a la morgue del Servicio Médico Forense en Iguala.

Después de la necropsia que marca la Ley, el cuerpo será entregado a sus familiares y llevado a Temalac, municipio de Atenango del Río, de donde era originario.


En Tonalapa del Sur hallan a un hombre sin vida

 

En Tepecoacuilco; En Tonalapa del Sur, comunidad perteneciente a este municipio, en el patio de una casa, la noche del martes de esta semana fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre.

El occiso respondió al nombre de Carlos Ramírez Echeverría, de 51 años de edad; era originario de Coyuca de Catalán, en donde tenía su domicilio, era de oficio campesino y estaba de visita en Tonalapa del Sur, dijeron sus familiares.

Hasta este miércoles se desconocían las causas del deceso. El cadáver no mostraba heridas de ningún tipo. Fue trasladado a la morgue del Servicio Médico Forense de Iguala.

 

Matan a balazos a un joven en el bulevar de Ixtapa, Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo  La mañana de este miércoles un joven fue asesinado a balazos sobre el bulevar de Ixtapa, Zihuatanejo.

El reporte policiaco sobre el caso indica que se recibió el aviso de detonaciones de arma de fuego alrededor de las 07:00 horas.

Los elementos policiacos que acudieron encontraron al joven sin vida a la altura de Playa Linda.

Informaron que durante las diligencias a cargo de personal de la Fiscalía Regional les informaron que la víctima se llamaba Andrés “N” y que tenía 23 años de edad.

Posteriormente el cuerpo fue llevado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense, en espera de que sus familiares acudan a identificarlo.

 

El cuerpo putrefacto de un hombre fue expulsado por el mar en playa de San Marcos

                                                   

En San Marcos; El cadáver putrefacto de un hombre con las manos atadas hacia la espalda, fue expulsado por las aguas del mar a la playa frente a la comunidad El Dorado, en este municipio, la mañana del martes de esta semana.

A esta infortunada persona se le calcularon 50 años de edad. Vestía una bermuda de colores blanco con rayas negras y azul con franjas blancas, así como una playera de tono oscuro. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio Médico Forense de Acapulco, en calidad de no identificado.

La parte izquierda de su abdomen fue devorada por fauna marina y el rostro estaba desfigurado. Vecinos de El Dorado dijeron a la policía que ese hombre les resultaba desconocido.

Al lugar del hallazgo hicieron presencia elementos de Seguridad Pública estatal, así como policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tienen una base en este municipio.

 

Intenso operativo de seguridad brinda la Policía del Estado en Costa Chica

 

En San Luis Acatlán;  El operativo de seguridad para municipios de la Costa Chica se extendió a la parte alta de la región, con el objetivo de contrarrestar el robo de vehículos, las extorsiones y secuestros.

Los elementos de la Policía del Estado están brindando seguridad a los municipios de Cuautepec, Marquelia y San Luis Acatlán, en donde revisan todo tipo de vehículos para detectar probables robos, además de tener un acercamiento con la sociedad para que confíen en las autoridades.

Los policías estatales adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Costa Chica también realizan patrullajes en las comunidades y colonias de los municipios mencionados.

Además, los uniformados colocaron puestos de vigilancia sobre el crucero de Cuautepec, en el tramo carretero estatal Marquelia-San Luis Acatlán y a la altura del crucero de Zoyatlán, este último correspondiente al municipio de Marquelia.

 

 

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *