UAGro requiere un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos: Rector

Dio a conocer que comenzará a reunirse en los próximos días con diputados federales y senadores para que se busque aprobar un subsidio especial para que se dejen de cobrar cuotas en las instituciones que pertenecen a la alma mater

Marcial Campuzano    

05/09/2019

Acapulco, Gro.    

 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitará para el próximo año un la inversión por alumno toda vez que la que se aplica es la más baja, siendo la UAGro una institución que mejoró sustancialmente en la calidad académica, y dedica el ciclo escolar a la academia y a tareas de investigación.

Lo anterior presupuesto de 4 mil millones de pesos, y planteó a las instancias federales que incrementen fue dado a conocer por el rector Javier Saldaña Almazán, quien éste miércoles entregó 120 dictámenes laborales del programa de promoción por la vía no escolarizada, con lo que 70 trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia, y 50 académicos mejoraron sus ingresos que les permitirán una mejor jubilación cuando llegue el momento.

En entrevista el líder universitario dio a conocer que las propuestas de presupuesto de las universidades del país, son trabajadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública, considerando que el próximo fin de semana el gobierno federal presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso federal que aspira ejercer el próximo año.

El rector espera que en el diseño del presupuesto educativo, sean mejor consideradas las universidades que tienen la menor inversión por alumno. Citó que la inversión por estudiante en la UAGro es de 34 mil pesos, cuando la media nacional es de 54 mil pesos por alumno.

Para saldar sin apuros el ejercicio ordinario y extraordinario y superar los déficit financieros, la Universidad Autónoma de Guerrero requiere para el próximo año un presupuesto de cuando menos 4 mil millones de pesos, informó el rector.

Aclaró a los representantes de los medios de comunicación, que el gobierno federal tiene ya una ruta de trabajo para que las universidades públicas del país recuperen lo que dejaron de ingresar en este inicio del ciclo escolar, en el marco del proyecto de gratuidad y obligatoriedad de la educación superior en México.

El rector dio a conocer que en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, la Universidad Autónoma de Guerrero dejó de ingresar alrededor de 22 millones de pesos, que espera le sean entregados por el gobierno federal como parte de la ruta que se estableció para que avance de manera gradual la gratuidad de la educación superior en el país.

Para garantizar un mejor subsidio universitario, el rector dijo que busca acercamientos con diputados federales y senadores para que aumente la inversión por estudiante.

En este nuevo ciclo escolar la Universidad Autónoma de Guerrero inició las clases con alrededor de 90 mil estudiantes, con la aclaración de que la matrícula no aumentó, al grado que en el nivel de licenciatura algunas escuelas no llegaron al tope como en años anteriores, y hay aún 700 espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso en varias escuelas superiores.

Anunció que en unos días el Consejo Universitario aprobará la creación de 2 nuevas carreras para aprovechar las instalaciones que la UAGro tiene en la región de la Costa Grande.

 

www.desdeabajo.com.mx

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *