Grupo armado embosca y ejecuta a dirigente de Morena en Montaña Baja de Guerrero

Asesinan a balazos a un “servidor de la Nación”, en Hueycantenango: Policías comunitarias están al servicio del crimen organizado, dice el obispo Rangel; Matan a dos hombres y hieren a una mujer en cantina de la Emiliano Zapata; Hieren a balazos a una mujer en el Mercado Central de Chilpancingo: Hallan muerto a regidor de Hueycantenango, a quien no encontraban desde el sábado: Ejecutan a balazos a otro chofer en un barrio de Taxco: Ejecutan a un hombre en pleno Zócalo de Acapulco; Muere en hospital mujer atropellada por un auto en la Costera de Acapulco: Localizan a un ejecutado en poblado de Coyuca de Benítez

Redacción desdeabajo/IRZA

08/09/2019      

Guerrero, Mex.

 

Asesinan a balazos a un “servidor de la Nación”, en Hueycantenango

 

En Ayahualtempa; Un comando armado asesino a José Cipriano Hernández, dirigente de Morena y Servidor de la Nación, en la zona de la Montaña baja de Guerrero.

Pablo Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero, confirmó el crimen a través de su cuenta oficial de Facebook.

“Anoche fue arteramente asesinado nuestro compañero Servidor de la Nación, José Cipriano Hernández, el Ché Díaz, en pleno centro de su comunidad Ayahualtempa Municipio de José Joaquín de Herrera.

Exigimos a la Fiscalía una investigación seria y expedita, obviamente acompañaremos cercanamente este proceso para que se identifique y castigue a los culpables, pues hay múltiples indicios que deben ser investigados”, escribió en su publicación.

Trascendió que el ataque ocurrió durante la madrugada del domingo, a las 2:40 de la mañana. En en su comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero.

El también dirigente de Morena en esa región que colinda con los municipios de Chilapa de Álvarez, y Zitlala, de los más violentos en la entidad, había acudido al mediodía a la comunidad de Oxtotitlan, a una asamblea, en el marco del programa “La escuela es nuestra”.

En esos tres municipios nahuas de la Montaña Baja, los grupos delictivos de Los Ardillos, y Los Rojos, se disputan la siembra y el trasiego de la droga desde hace más de cinco años, que ha dejado cientos de muertos y desplazados.

 

Policías comunitarias están al servicio del crimen organizado, dice el obispo Rangel

 

En Chilpancingo; El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró que “muchas de esas guardias comunitarias están al servicio del crimen organizado; no todos, pero la gran mayoría”.

Sostuvo además que “ahora no están sembrando amapola, no hay tráfico de la goma de opio; ahora se dedican a otras actividades como el secuestro, robos y cosas por el estilo”, y que “el gobierno debe meterlas al orden”.

Rangel Mendoza ofició este domingo una misa en honor a la Virgen de La Natividad en el barrio de Tequicorral, de esta ciudad, donde al finalizar se le preguntó sobre las policías comunitarias en Guerrero.

El obispo dijo que el gobierno con la “cacaraqueada” Guardia Nacional “debería poner orden y disciplina. Se ve que hay ciertos acuerdos en los niveles de gobierno, y les pongo un ejemplo: antier vi al grupo de la comunitaria de Teloloapan; se mueven a su antojo y nadie les dice nada”.

Dijo que lo mismo sucede con los comunitarios de Tlacotepec “que invadieron (en noviembre del año pasado) pueblos de la Sierra. Ahí están y nadie los quita. Suena a que hay ciertos arreglos” con el mismo gobierno.

Agregó que le preocupan precisamente los policías de la Sierra de Tlacotepec. “Nadie los quita, nadie los mueve y no sabemos de qué gracia gozan algunos grupos de comunitarios. Queremos que se normalicen las cosas, que dejen a la ciudadanía el libre tránsito y ojalá que no vivamos en zozobra. Se deben regularizar (las policías comunitarias) porque ya perdieron su esencia”.

Se le preguntó del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los grupos de criminales para que dejen de afectar a la población. “Están como los llamados que hace el cura en la iglesia, a veces ni quién les haga caso. Tiene (el gobierno federal) que hacer cosas concretas y apoyarse de los gobiernos estatales y municipales, porque desde allá arriba no lo van a lograr. Tienen que tener apoyo”.

En ese sentido, se refirió a la Guardia Nacional: “siempre los he criticado, porque desde un principio la responsabilidad de la seguridad civil es de los civiles y no de los militares. Realmente la Guardia no se sabe si es militar o civil; aunque se tiene la ilusión de que la Guardia Nacional ayude, y Dios quiera y sí apoye a la ciudadanía”.

Salvador Rangel consideró que la Guardia Nacional tiene dos defectos: “uno que no conocen bien el terreno. El éxito de las guerrillas o los ejércitos es el conocimiento del terreno, y ellos son nuevos en muchos de los terrenos. Otro defecto, aunque se oiga mal que lo diga, es que llegará un día en que les lleguen al precio, donde veo lo más peligroso, pero ojalá se insista en la rectitud y la honestidad”.

 

Matan a dos hombres y hieren a una mujer en cantina de la Emiliano Zapata

 

En Chilpancingo;  Dos hombres murieron y una mujer resultó herida la madrugada de este domingo en el interior de una cantina de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad capital.

Estos hechos ocurrieron hacia las 02:00 horas dentro de la negociación con razón social “Pozolería El Amate”, ubicada en la calle Anenecuilco del citado asentamiento, cerca de las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Hasta el lugar arribaron decenas de elementos policiacos que acordonaron el perímetro, mientras que de las actuaciones se hacía cargo personal de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, acudieron paramédicos de la Cruz Roja que de inmediato trasladaron al Hospital General a una mujer herida, misma a la que identificaron Bibiana Gómez Pérez, de 25 años, con domicilio en la colonia El Amate y empleada del citado negocio.

Se tuvo conocimiento de que todo fue producto de una pelea entre varios hombres, con el saldo referido.

Uno de los occisos fue identificado como Félix “N”, de 33 años, vecino del barrio de San Mateo, de acuerdo con datos de una credencial que le fue encontrada entre sus ropas. Del otro se desconocían sus generales hasta la entrega de este reporte.

Sobre la fémina, se sabe que su estado de salud es delicado y hasta entrada la tarde continuaba hospitalizada.

Al final de las diligencias, los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

 

Hieren a balazos a una mujer en el Mercado Central de Chilpancingo

 

En Chilpancingo;  Una mujer fue gravemente herida a balazos al mediodía de este domingo en el Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta ciudad.

El hecho se registró alrededor de las 12:30 horas en el área conocida como “tianguis”, parte alta del citado centro de abasto, donde antes estaba la terminal Estrella Blanca.

La víctima fue auxiliada por familiares y amistades que en un vehículo particular la trasladaron al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, donde su estado de salud se reporta como delicado debido a que recibió tres impactos de bala.

A la agraviada se le identificó con el nombre de María Luisa González de Jesús, de 30 años, quien atendía un expendio de bebidas embriagantes disfrazado de local de comida, en cuya barra quedaron varios vasos con cerveza y licor parecido al mezcal.

En ese lugar del mercado, considerado como el de mayor incidencia delictiva, asesinaron a balazos al propietario del negocio, hace unos tres meses.

Sobre lo ocurrido este domingo, se informó que un sujeto llegó y con una pistola le disparó en tres ocasiones a la mujer, cayendo al piso gravemente herida.

Policías municipales y estatales, reforzados por elementos de la Guardia Nacional, acordonaron el perímetro, donde posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las actuaciones.

 

Hallan muerto a regidor de Hueycantenango, a quien no encontraban desde el sábado

 

En Hueycantenago; Este domingo fue localizado muerto Leocadio Bolaños Hernández, regidor de Seguridad del Ayuntamiento de José Joaquín Herrera (Hueycantenango), que fue reportado como desaparecido el sábado tras asistir a una reunión a en esa cabecera municipal con la alcaldesa Orquídea Hernández Mendoza.

Su desaparición fue denunciada por David Sánchez Luna, coordinador de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Pueblos Fundadores en esa zona, organización a la que pertenecía Leocadio Bolaños Hernández.

Este domingo alrededor de las 18:00 horas, fue encontrado con impactos de bala el cadáver del regidor en un paraje ubicado entre las comunidades de Tlachilpaltepec y Zompaltitlán.

La CRAC-PF responsabilizó antes de la desaparición y ahora del asesinato del regidor del Partido Encuentro Social-Morena, al grupo delictivo “Los Ardillos”.

Leocadio Bolaños Hernández era originario de Ayahuantempa, Chilapa de Álvarez, y la CRAC-PF también hace responsable a la alcaldesa priista Orquídea Mendoza.

 

Ejecutan a balazos a otro chofer en un barrio de Taxco

 

En Taxco; El chofer de una Urvan del servicio público fue ejecutado a balazos cerca del módulo de seguridad pública, en el barrio Ahuacatitlán, ubicado al norte de la ciudad de Taxco.

Este domingo se informó del crimen, el cual ocurrió la noche del sábado, a 24 horas (el viernes) de que un taxista fue asesinado y dejado con las manos atadas hacia la espalda, junto a una cartulina, en el barro de El Mirador.

Esos asesinatos ocurrieron tras la aparición del hallazgo de narcomantas que advertían una nueva limpia y anunciaban asesinatos contra transportistas, en Taxco.

Vecinos del barrio de Ahuacatitlán alertaron a las autoridades de una balacera a través de una llamada al 911, y los policías que acudieron encontraron al chofer sin vida por impactos de arma de fuego.

El chofer de la Urvan fue identificado como Javier “N”, tenía 38 años de edad y era vecino del barrio Vicente Guerrero.

El barrio de Ahuacatitlán se ubica cerca de la salida hacia Cuernavaca, y a unos 15 metros de la Urvan número 44 estaba la víctima tendida boca abajo.

 

Ejecutan a un hombre en pleno Zócalo de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado a balazos en pleno Zócalo de esta ciudad porteña, mientras se desarrollaba un evento del Ayuntamiento local.

Este hecho se registró alrededor de las 18:00 horas en la esquina de la calle Jesús Carranza y la explanada, a unos pasos de la tienda Oxxo y de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

Al lugar acudieron policías de los distintos órdenes de gobierno para asegurar el perímetro y posteriormente el personal del Ministerio Público del sector Barrios Históricos se hizo cargo de las actuaciones.

La víctima contaba con aproximados 30 años y vestía playera y pantalón azules, y calzaba zapatos color café.

El cuerpo quedó frente a un puesto de curiosidades y joyería de fantasía. A simple vista se le apreciaron impactos de arma de fuego en el rostro, de calibre milímetros, de acuerdo con los tres casquillos percutidos localizados en la escena.

Testigos de los hechos contaron a las autoridades que al menos un par de sujetos lo interceptó y sin mediar palabras lo acribillaron.

Este enésimo hecho de sangre ocurrió mientras se desarrollaba un evento organizado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Fomento Educativo, denominado “Domingos de Conciertos Musicales”, mismo que fue suspendido.

Al final de las diligencias, el cadáver se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Muere en hospital mujer atropellada por un auto en la Costera de Acapulco

 

En Acapulco: A causa de fuertes golpes en el cuerpo y la cabeza, tras ser atropellada por un vehículo, una mujer perdió la vida este domingo en el Hospital General de El Quemado.

Datos del caso indican que la infortunada mujer fue atropellada por un veloz automóvil en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Terminal Marítima, alrededor de las 05:00 horas de este domingo.

Paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron al citado nosocomio, donde finalmente murió.

Policías ministeriales y un agente del Ministerio de los Barrios Históricos, en cuyo sector ocurrió el incidente, acudieron al hospital para realizar las actuaciones e iniciar a la carpeta de investigación.

La mujer contaba con aproximados 30 años, revelaron las autoridades.

Al final de las diligencias, el cadáver se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde hasta la entrega de este reporte permanecía en calidad de desconocido.

 

Localizan a un ejecutado en poblado de Coyuca de Benítez

 

En Coyuca de Benítez;  El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este domingo en las inmediaciones del poblado Ejido Viejo, perteneciente a este municipio.

El hallazgo se reportó alrededor de las 08:30 horas, de acuerdo con el Centro de Emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes acordonaron el área, a la espera de que el personal del Ministerio Público llevara a cabo las actuaciones.

La víctima tenía una edad aproximada a los 25 años, era delgado y de tez morena clara, y sólo usaba un pantalón de mezclilla azul y un calcetín negro en el pie izquierdo.

A simple vista se le apreciaban impactos de bala en la cabeza y golpes en el cuerpo.

Al no contar con identificación alguna, el cadáver fue finalmente llevado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco.

En ese poblado cercano al crucero de Bajos del Ejido, en la Costa Grande, fue asesinado el pasado 2 de este mes un elemento de la Secretaría de Marina.

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                

0

 


www.desdeabajo.com.mx                                                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *