Del 2015 a lo que va del 2019, se han suicidado 263 adolescentes, más ejecuciones en Guerrero.

Lo ejecutan con un disparo en la cabeza en céntrica zona de Acapulco; Niega vocero denuncias de secuestro en Coyuca de Catalán; Reportan presunto suicidio de un hombre en la periferia de Acapulco; Detienen a 4 sujetos con un arma y presunto auto robado, en Acapulco: Dicta juez prisión preventiva a El Kevin, presunto violador de mujer embarazada: Encuentran asesinado a un maestro de Educación Física en panteón de Juchitán

Redacción desdeabajo/IRZA

09/09/2019

Guerrero, Mex.

                                                                                                              

Del 2015 a lo que va del 2019, se han suicidado 263 adolescentes

 

En Chilpancingo; Del año 2005 a lo que va de este 2019, 263 adolescentes, de entre los 15 y 19 años de edad, se han suicidado en Guerrero.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, tras inaugurar este lunes la Semana Estatal de la Salud de la Adolescencia en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) número 135, con sede en esta capital, donde hizo un llamado para el cuidado de la salud física y mental de los 736 mil jóvenes que hay en la entidad.

De la Peña Pintos dijo que el objetivo de esta actividad es “fomentar entre adolescentes la adopción de estilos de vida saludable. Es una semana que se realiza en todo el país desde hace 14 años para acercar a los adolescentes los Servicios de Salud”.

Explicó que en Guerrero hay una población de más de 3 millones 650 mil habitantes y que más de 736 mil son adolescentes, “hay muchas cosas que deben preocuparnos, cuando se es adolescente uno tiene cambios psicológicos y hormonales que lo van modificando y estructurando en la etapa adulta, por eso insistimos mucho en ustedes”.

Señaló que por malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física hay personas adultas que tienen enfermedades “que antes no se veían”, como la obesidad, hipertensión, colesterol, triglicéridos, diabetes.

Pero enfatizó que también “debemos preocuparnos por la salud mental, desafortunadamente el problema de los suicidios debe atenderse y preocuparnos a las autoridades, en la escuela y en nuestra familia, para evitar que sucedan”.

Explicó que en Guerrero en el 2015 hubo en la población adolescente, de entre los 15 y 19 años de edad, 73 suicidios, de los cuales 48 fueron hombres y 25 mujeres; en 2016, se registraron 83, de los cuales 52 fueron hombres y 31 mujeres; en el 2017 fueron 73 suicidios, de los cuales, 54 fueron hombres y 19 mujeres; en el 2018 fueron 25 suicidios, de los cuales 18 fueron hombres y 7 mujeres y en lo que va del año, se tienen registrados 9 suicidios, de los cuales 6 han sido hombres y 3 mujeres.

Carlos de la Peña señaló que las causas de estos suicidios “son la comunicación y promoción de conductas negativas a través de Internet, las cuestiones que tienen que ver con el bullying, la falta de respeto, por eso hablaba del respeto entre los adolescentes en las distintas maneras de pensar, por su aspecto físico que pueden influir en la salud mental de los adolescentes”. Hizo un llamado a los adolescentes a “privilegiar el respeto al aspecto físico a la manera de pensar, a las características propias que tiene cada adolescente, tiene que ver con la tolerancia, el respeto a la diversidad, debemos verlos desde un punto de vista integral”.

Indicó que otro tema que se tiene que atender en los adolescentes, es la que tiene que ver con la sexualidad y la salud reproductiva “para evitar embarazos en adolescentes. En Guerrero, el 23 por ciento de los embarazos tiene que ver con adolescentes que se embarazan sin planearlo; que afecta a la mujer pero que es responsabilidad del hombre y la mujer”.

En el acto estuvieron presentes representantes de una docena de instituciones públicas y se dieron talleres  sobre salud física y mental a los adolescentes.

 

Lo ejecutan con un disparo en la cabeza en céntrica zona de Acapulco

 

En Acapulco;  Con un balazo en la cabeza fue hallado el cadáver de un hombre a la orilla de la calle Vasco Núñez de Balboa, a la altura del Centro Inteligente, en plena mancha urbana de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó alrededor de las 23:00 horas de este domingo en dicho punto cercano a la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Hornos.

Hasta ese lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron el perímetro, a la espera de que el personal del Ministerio Público del sector Central se hiciera cargo de las actuaciones.

El occiso tenía una edad aproximada a los 40 años, era de complexión regular y tez morena, y vestía una playera amarilla tipo Polo, bermuda blanca, calcetines y cinturón negros.

Su cuerpo se encontró casi a mitad de la arteria, tendido boca arriba y con un visible impacto de bala en el cráneo.

Al final de las diligencias, los empleados del Servicio Médico Forense levantaron el cadáver y lo depositaron en sus instalaciones, en calidad de desconocido.

 

Niega vocero denuncias de secuestro en Coyuca de Catalán

En Acapulco;  El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que “no existe indicio ni denuncia de una sola persona que haya sido privada de su libertad” en el municipio de Coyuca de Catalán.

En un comunicado, Álvarez Heredia dijo que ante la versión de “una supuesta privación de la libertad de 53 personas”, la Policía del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército llevaron a cabo un dispositivo conjunto para “confirmar los hechos difundidos”.

Agregó que las instituciones recorrieron las localidades de ese municipio de la región Tierra Caliente del estado, y “se entrevistaron con 10 comisarios, quienes descartaron los hechos”, pues según ellos, ninguna persona se ha presentado para denunciar la desaparición de un familiar.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó que “no se ha recibido ninguna denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en los últimos días que tenga relación con los mensajes difundidos en redes sociales”.

No obstante, indicó, se mantiene presencia institucional en la zona para proteger a la población y disuadir cualquier incidente violento.

Reportan presunto suicidio de un hombre en la periferia de Acapulco

 

En Acapulco;  Un hombre murió en su domicilio de la colonia Leyes de Reforma, tras haberse presuntamente pegado un tiro en la cabeza, informaron las autoridades.

Este hecho se registró la tarde del pasado domingo en una vivienda del citado asentamiento de la periferia, por el retorno de la Vacacional.

La víctima respondía al nombre de Crescencio “N”, de 63 años, de acuerdo con datos proporcionados por sus familiares a las autoridades ministeriales.

Información de la familia indica que el hoy occiso se hallaba en una fuerte depresión por haber perdido a su señora madre.

Se informó que los hechos ocurrieron en la casa de su concubina, donde se dio un balazo en la sien, muriendo en el acto.

La familia decidió enterrarlo por su propia cuenta y sin dar aviso a las autoridades ministeriales, pero al ver que ninguna funeraria les podía dar el servicio, por tratarse de muerte por arma de fuego, finalmente pidieron la intervención de las autoridades y el cuerpo fue llevado a la morgue para la práctica legal de la necropsia.

A pesar de que les entregaron el cuerpo para su respectiva sepultura, se integró una carpeta de investigación, para el deslinde de responsabilidades.

 

Detienen a 4 sujetos con un arma y presunto auto robado, en Acapulco

 

En Acapulco; Elementos de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de Marina (Semar) lograron la detención de cuatro presuntos delincuentes, a quienes se les encontró un arma de fuego calibre 38 Especial abastecida.

Este hecho se registró alrededor de las 05:30 horas de este domingo en la calle principal del poblado La Venta, en los momentos en que los sujetos se movilizaban en un auto compacto.

Al resultarles sospechosos, los uniformados le marcaron el alto al vehículo Nissan tipo Tsuru blanco, cuyo conductor pretendió darse a la fuga, pero fue alcanzado en breve.

Al ser auscultados, a uno de los individuos se le encontró el arma de fuego, cuya procedencia no pudo explicar.

Tampoco pudieron acreditar la propiedad del vehículo, por lo que se presume lo robaron.

Los detenidos dijeron llamarse Carlos “N”, Mario de Jesús “N” Francisco “N” y René “N”, de 29, 26, 18 y 36 años de edad, respectivamente.

Al final fueron entregados a las autoridades federales por la portación del arma de fuego.

 

Dicta juez prisión preventiva a El Kevin, presunto violador de mujer embarazada

                                             

En Chilpancingo;  Un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Kevin “N”, como probable responsable de violación agravada a una mujer embarazada.

Los hechos quedaron acentados en la carpeta judicial C-120/2019, ocurridos la noche del viernes dentro de un consultorio de la Unidad de Partería que se localiza frente a la Alameda Francisco Granados Maldonado de esta capital, sobre la avenida Vicente Guerrero.

Con base a los hechos, el juez dictó prisión preventiva oficiosa, quedando programada la continuación de la audiencia para el día 14 de septiembre de 2019, informó este lunes por medio de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ese viernes alrededor de las 23:50 de la noche, una mujer embarazada llegó acompañada de su esposo a la Unidad de Partería para una revisión del nivel de dilatación porque ya se encontraba en trabajo de parto.

La mujer embarazada fue recibida y la metieron a un consultorio, mientras su esposo se quedó en la sala de espera.

Sin embargo, con base a la información de la Secretaría de Salud de Guerrero, quien atendió a la mujer no fue un médico, sino un sujeto que se dedicaba a tomar muestras para el laboratorio de un servicio subrogado de la empresa Operadora Medical Life, de nombre Kevin “N”.

Pero esa situación la mujer embarazada no la conocía, suponiendo que quién la atendía era un médico especialista.

La información lograda el día de los hechos señala que la mujer, después de colocarse la bata, se recostó en la cama de exploración y levantó las piernas, momento en que el sujeto comenzó a “explorarla”.

Cuando la mujer movió una de sus piernas hasta juntarla con la otra, se percató de que el sujeto estaba abusando de ella sexualmente.

Entonces la mujer gritó y pidió a su esposo que la ayudara, quien al escucharla se metió de inmediato al consultorio.

Su esposa, llorando, le dijo lo ocurrido y éste se le fue encima al sujeto, al que agarró a golpes hasta que intervinieron elementos policiacos estatales.

Al individuo lo detuvieron elementos de la Policía de Género y fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Fuero Común.

                                                                     

 

Encuentran asesinado a un maestro de Educación Física en panteón de Juchitán

 

En Juchitán; En el interior del panteón municipal “Miércoles Santo” fue encontrado un profesor de educación física privado de la vida, la mañana de este lunes, cuando los trabajadores abrieron las puertas al público.

El hallazgo se reportó alrededor de las 08:00 horas. En una de las gavetas se encontraba el maestro sin vida, y se llamaba Darwin Toledo Ríos, quien presentaba una lesión en la parte craneal, por lo que se dio parte de inmediato a las autoridades.

Acudió personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Servicio Médico Forense (Semefo). Realizaron las diligencias correspondientes, y trasladaron el cuerpo a Marquelia.

Las autoridades precisaron que presentaba una lesión a la altura de la sien del lado derecho, producida por disparo de arma de fuego, por lo que se estima que perdió la vida de manera casi instantánea.

Va pantalón de mezclilla de color azul con cinturón café, calzaba botas negras y estaba sin camisa.

Familiares el profesor informaron que vivía en el

Fraccionamiento Reforma, en esta cabecera municipal, y que desde el viernes por la noche no sabían de su paradero.

 

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *