Mentores basificados de la UAGro toman la Escuela de Enfermería en Acapulco

La delegada y el director escondieron las horas del banco de horas porque tenían el acuerdo de meter a familiares y amigos, con quienes las repartían”, acusó.

Redacción…

23/09/2019
Acapulco, Gro.

 

Mentores  de la Escuela de Enfermería número 2, agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), pararon labores en rechazo a la contratación de personal preferido  del director Silverio Petatán Mendoza, lo cual viola el contrato colectivo, la legislatura universitaria y los derechos laborales de los docentes.

Desde las 8:00 de la mañana, unos 20 profesores cerraron la unidad académica ubicada en la avenida Paseo de la Cañada del Infonavit Alta Progreso del puerto.

María Teresa Flores mentora del plantel, indicó que tanto el director de escuela como la secretaria de la delegación violan el contrato colectivo del trabajo en la distribución de la carga laboral, ya que traen personal unilateral para cubrir horas que los mismos maestros pueden hacer, sin inflar la nómina.

“Esta gente que están trayendo no cumple con los lineamientos que son el examen de oposición y el perfil académico, todos los ingresos deben de ser a través de una bolsa que existe del 2015 y si quieren traer gente invitada, que tomen de los compañeros que existe en esa bolsa de trabajo ya estipulada, o si quieren, que abran otra y siempre y cuando cumplan con los lineamientos y no nos afecten nuestros derechos como trabajadores”, explicó.

El maestro Mario Alberto Flores comentó que en la unidad académica hay un banco de 50 horas disponible para repartir al personal docente de base que solicita aumento de carga laboral, así como al interino que pide vacantes sin titular, para poder cubrirlas y tener derecho a una basificación.

“Debemos recordar que al inicio de cada semestre se realiza una reunión general con todo el personal docente, la delegación sindical, el director y la comisión mixta paritaria de admisión y promoción, en donde se reparten las horas de cada una de las unidades de aprendizaje, en dicha reunión hubo descontentos por parte de algunos docentes que hoy tenemos tomadas las instalaciones de la escuela, debido a que no se nos respetaban nuestros derechos laborales sindicales, donde la delegada y el director escondieron las horas del banco de horas porque tenían el acuerdo de meter a familiares y amigos, con quienes las repartían”, acusó.

Por lo anterior, pidieron al rector Javier Saldaña que intervenga en el conflicto laboral y dé pronta solución, además de pedirle al director Silverio Petatán el retiro de los trabajadores unilaterales Nabil López Ríos, quien es su esposa, Grisell Deloya Hernández, su prima, Luis Alberto Abarca Alemán, José Fausto Solís Ramírez, Mayra Enoe Torralba Zúñiga y María Edith Palacios Hernández, quien es su amiga personal.
www.desdeabajo.com.mx                                                                                                                                                     

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *