Ángel Aguirre Rivero volverá a declarar sobre el caso de los 43

- También el ex procurador Iñaky Blanco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

24/09/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que la Comisión Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de República (FGR) lo citó a declarar.

A través de un comunicado confirmó su asistencia, como la del ex titular de la otrora Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, quienes también acudirán a declarar sobre el mismo asunto.

Sin embargo, aclaró que esta audiencia fue acordada en la reunión que sostuvo hace unos días con autoridades de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde aportó elementos preliminares sobre el caso: “llama la atención el profuso manejo mediático que se ha dado a nuestra comparecencia, siendo que nosotros lo propusimos y lo anunciamos hace algunos días”.

Y advierte: ¿será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados? Ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad de presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia”.

También celebró que la FGR los haya convocado, una vez más, para ampliar sus declaraciones, porque, añadió, solo de esa “manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero, sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país”.

También manifestó su optimismo: “hoy como nunca estamos obligados a aportar todo lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron; pero, sobre todo, que sirvan para que, en esta nueva etapa de la investigación, se dé con el paradero de los jóvenes que se encuentran desaparecidos y se haga justicia”.

La investigación del caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala y perpetrado-según las investigaciones- por el grupo delictivo “Guerreros Unidos” en complicad con policías preventivos de ese municipio, cobró mayor relevancia durante esta semana porque este jueves se cumplirá el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas.

Cabe recordar que en esos hechos fueron abatidos a balazos tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, mientras que otros 43 se encuentran aún en calidad de desaparecidos, aunque en 2015 el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que fueron asesinados y calcinados en el basurero del municipio de Cocula, según la “verdad histórica” que defendió hasta el final la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Este martes en una entrevista radiofónica en la Ciudad de México, Murillo Karam sostuvo su dicho: “no tengo ninguna duda de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En esos hechos también fueron asesinados otras tres personas, entre ellos el niño de 13 años, David Josué García Evangelista, integrante del Club de Futbol “Avispones de Chilpancingo” de la Tercera División Profesional.

Al respecto el ex gobernador Aguirre manifestó su beneplácito de que “se sigan nuevas líneas de investigación” y adelantó que de su parte y de sus ex colaboradores, “acudiremos con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista. Mi solidaridad con las madres y padres de familia de los estudiantes normalistas”.

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *