Continúa la búsqueda de indicios sobre los 43 en un basurero del municipio de Tepecoacuilco

- Padres de los desaparecidos se manifestaron en esta ciudad

Redacción…

24/09/2019

Chilpancingo, Gro.

 

La Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa pidió al Ejército y a la Fiscalía General de la República (FGR) que mantengan el resguardo, la vigilancia en el basurero de la cabecera municipal de Tepecoacuilco, cerca de Iguala, en donde se realizan desde este lunes actuaciones ministeriales para determinar si ese lugar está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Desde el lunes de esta semana trascendió que se realizaban diligencias ministeriales en ese basurero en la zona Norte de la entidad, lo que este martes fue confirmado por el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, quien dijo: “tenemos conocimiento que está en resguardo, que se están haciendo diligencias y cuando tengamos resultados los daremos a conocer, hay resguardo y es lo único de lo que tenemos conocimiento”.

Respecto a las declaraciones de tres internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, quienes sostienen que desde hace tres meses han informado a la Comisión del paradero de un grupo de los estudiantes desaparecidos hace cinco años en Iguala, Felipe de la Cruz señaló que de ello “ya tienen la información y están haciendo lo que corresponde, cuando nos informen más al respecto lo daremos conocer de manera oficial”.

Este martes los padres de los 43 muchachos desaparecidos realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Ciudad Judicial en el sur de esta ciudad capital, a donde llegaron acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) a bordo de 19 autobuses en los que viajaron desde Tixtla.

En ese lugar los estudiantes realizaron pintas y pegaron figuras de los rostros del ex presidente, Enrique Peña Nieto; del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y del gobernador Héctor Astudillo Flores, en donde con pintura de aerosol plasmaron manchas en color rojo que simulaban sangre.

En el mitin, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Isidoro Vicario Aguilar, aseveró que en los hechos de Iguala participaron policías de ese municipio y de Cocula, además de policías estatales, federales, Ministeriales y el Ejército: “son protagonistas de esos cobardes hechos”.

Resurge el nombre de Lambertina Galeana Se refirió a las imágenes que la noche del 26 de septiembre del 2014 captaron las cámaras de video desde el edificio del Palacio de Justicia de Iguala, cuando policías municipales detuvieron a un número indeterminado de estudiantes y dijo que tales materiales video grabados son de suma importancia para la investigación sobre aquellos hechos, pero que lamentablemente no aparecen.

Aseveró que esos videos “lamentablemente no están dentro de la investigación, no están porque también el poder Judicial tiene que ver con estos hechos. En aquel momento la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, debió haber entregado los videos a las autoridades correspondientes y no lo hizo”, por lo que incurrió en omisión y probablemente en obstrucción para hacer justicia.

Aseveró que para los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, “esos videos contienen mucha información, pero que lamentablemente a 5 años no se cuenta con esos videos que darían claridad sobre quiénes se llevaron a un grupo de estudiantes y quiénes de la Policía Federal y militar estaban ahí y no lo impidieron”.

Dijo que el reclamo es que deben aparecer esos videos, “debe haber una investigación completa e integral para determinar quiénes participaron en esos hechos; esos videos tienen que aparecer y esa responsabilidad la tiene que asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, exigimos

que se cumplan esos compromisos, no puede seguir habiendo incertidumbre”.

Añadió que la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar resultados: “pero a seis meses no se han tenido avances concretos” y que por ello los padres de los muchachos desaparecidos van a continuar con sus movilizaciones; tienen contemplado manifestarse este miércoles afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del país.

Al concluir el mitin en la Ciudad Judicial los normalistas y padres se retiraron del lugar hacia las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa en Tixtla.

www.desdeabajo.com.mx                                                                                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *