Comerciantes en pequeño rechazan institucionalizar la violencia

La CANACOPE de la Ciudad de México afirma estar a favor de la libertad de manifestación y de expresión, pero no de utilizar para vandalizar la capital del país

 

Luis Serieys Zárate

01/10/2019

Ciudad de México

 

 

La conmemoración de los lamentables hechos ocurridos la tarde-noche del 2 de octubre en 1968, es un evento ya tradicional y es previsto tanto por comerciantes y prestadores de servicios como por visitantes del Centro Histórico, así también por los establecimientos que se encuentran en las vialidades donde tradicionalmente se realizan las marchas que concluyen su trayecto en el Zócalo capitalino.

 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, encabezada por Eduardo Contreras Pérez, mantiene una expectativa con respecto a dicha marcha, donde las autoridades han solicitado a los mismos participantes apoyar en resguardar la seguridad de integrantes, monumentos y comercios.

 

Estamos a favor de que no exista represión y de respeto a la libre manifestación, pero no estamos a favor del vandalismo disfrazado de derecho a la manifestación y menos aún de la impunidad de estos actos.

 

Reconocemos el esfuerzo y el plan de gobierno basado en 5 ejes centrales como plan integral para mejorar la seguridad de la ciudad, ya que este parte del análisis de la realidad y del reconocimiento de las debilidades que tiene hoy el sistema de seguridad de la ciudad.

 

En especial, el fortalecimiento de la PGJCDMX, para mejorar el tema de investigación.

 

Este punto lo hemos destacado en las últimas décadas, ya que no existe investigación de los delitos. 1 de cada 10 comercios que han denunciado un delito realizado a su persona o a su negocio, han contado con una investigación por parte de la autoridad, los otros nueve solo han obtenido evasivas y pérdida de tiempo, lo que ha generado poca credibilidad en la denuncia.

 

Esto ha generado un círculo vicioso, si no se investiga, no hay culpables, si no hay culpables, hay impunidad, si hay impunidad hay más delitos.

 

Esta marcha es un buen momento para poner en práctica un buen ejercicio de la investigación, para lograr que no quede impune ningún posible delito y en el caso de haber actos de vandalismo la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México ponga a sus mejores elementos a investigar quienes son los responsables de los delitos, de donde vienen y a que grupos pertenecen y se empiece a erradicar esta mala práctica disfrazada de derecho a la manifestación.

 

Para esta institución puede ser riesgoso el endosar la seguridad a los participantes a esta marcha, ya que es alto el riesgo de violencia que representan estas células de grupos denominados “anarquistas”, que han demostrado no tener respeto a la ley ni a la autoridad, y que solo buscan la inestabilidad y violencia en actos de paz.

 

Por esa razón hacemos un respetuoso llamado al gobierno de la ciudad de México, para ejercer el estado de derecho, evitando que se empiece a institucionalizar la violencia, como práctica cotidiana a partir de actos vandálicos en las marchas en la ciudad de México.

 

La afectación derivada de esta marcha a comercios y establecimientos se calcula en 46 millones de pesos en ventas no realizadas por la afectación directa a 9 mil 251 comercios que se encuentran cercanos a la ruta por donde pasará la marcha, de forma indirecta y en menor medida también se afecta al perímetro que abarca el cuadrante de Congreso de la Unión, Eje dos Manuel González, Circuito Interior y Avenida Chapultepec-Fray Servando, donde existen aproximadamente poco más de 49 mil negocios, estimando una baja del 20% de su venta del día, representando esta un total de 39 millones 200 mil pesos por ventas no realizadas. Sumando un total de 85 millones 200 mil pesos en ventas no realizadas para el día 2 de octubre.

 

Como recomendación general, la CANACOPE Ciudad de México invita a los empresarios y comerciantes para que tomen sus precauciones para resguardar sus comercios y no pongan en riesgo su integridad y la de sus empleados. Y a todos los capitalinos para que respeten las leyes y denuncien los posibles actos vandálicos ante las autoridades correspondientes.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *