La federación debe ayudar a estados afectados por “Narda”: Astudillo

Astudillo, recorre por segundo día consecutivo la región de Costa Chica, se encuentra con pérdidas materiales todavía incalculables, inundaciones y crecimiento de ríos.

Redacción desdeabajo

01/10/2019

Acapulco, Gro.

 

Tras afirmar que no está pidiendo dinero para el gobierno del estado, y  que el mayor número de caminos afectados tienen incomunicados de 70 a 90 comunidades ubicadas   en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande y la Sierra, el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó a la federación que atienda a las entidades afectadas tras el paso de la tormenta tropical “Narda”.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en la sede de la Octava Región Naval, Astudillo Flores, aclaró que lo que está pidiendo es que la federación ayude, como en otras ocasiones – como en el pasado- para arreglar caminos, los sistemas de captación de agua, drenajes y apoyar a todas las personas que perdieron su siembra o su ganado con las crecientes de los ríos.

Durante la sesión permanente de Protección Civil el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui informó que el miércoles se reanudarán las labores escolares en todos los niveles educativos.

Se informó que la comunicación por carretera hacia Oaxaca quedó restablecida y los sistemas de captación de agua en Acapulco ya funcionan, aunque no en su totalidad. Además que paulatinamente se irán restableciendo los servicios de luz y agua en Costa Chica, una de las regiones más afectadas por las lluvias.

Se dijo también que al menos 120 casas de la comunidad Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac, son evacuadas este martes debido a que las precipitaciones exhibieron una falla geológica.

Durante su reporte, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, indicó que hay mil 456 viviendas afectadas y el mayor número de carreteras dañadas se localizan en Costa Chica y La Montaña.

Agregó que hay 11 refugios temporales abiertos con 387 personas en los municipios de Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac, entre otros.

Durante la reunión, realizada en la Octava Región Naval, Astudillo Flores firmó la ratificación de la declaratoria de emergencia para 30 municipios, por lo que sigue que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corrobore la solicitud.

El meteorólogo Roel Ayala Mata dio a conocer que las condiciones meteorológicas mejoran por el viento frío y que sólo se registrarán tormentas locales en las partes altas de las regiones en Guerrero esta tarde.

En relación al abastecimiento del agua para Acapulco, el gobernador pidió al titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, orientar de 10 a 15 millones de pesos para atender las necesidades de la CAPAMA y así el puerto no se quede sin el servicio, así como conseguir más pipas.

También se informó que en Acapulco hubo 15 viviendas con afectación y se evacuó a ocho personas por el colapso de una barda.

Asimismo se dijo que en los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa y Ometepec hay afectación en cultivos y pérdida de ganado por las crecidas de los ríos, no obstante, estos daños fueron considerados como menores en comparación con las pérdidas provocadas por sequías o heladas.

Al salir de la reunión, antes de partir rumbo a Cuajinicuilapa, a recorrer por segundo día consecutivo, el mandatario estatal, informó  dijo que las prioridades presupuestales para Guerrero están enfocadas en demandas magisteriales y el campo.

En relación al presupuesto de egresos del próximo año, el gobernador comentó que hablará con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, sobre lo que tenga considerado para la entidad.

Al respecto Astudillo Flores advirtió que si no se invierten más recursos en el campo, será complicado, por lo que seguirá buscando que el presupuesto de egresos para el estado aumente.,

Astudillo, recorre por segundo día consecutivo la región de Costa Chica, se encuentra con  pérdidas materiales todavía incalculables, inundaciones y crecimiento de ríos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que durante su recorrido en el municipio de Cuajinicuilapa, en Costa Chica para revisar las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Narda, encontró pérdidas materiales todavía incalculables, inundaciones y crecimiento de ríos.

Tras informar que la Costa Chica es la región más afectada por las lluvias ocasionadas por la tormenta Narda, debido a las inundaciones y cortes en las carreteras, se trabaja en conjunto con los municipios para restablecer las vías de comunicación lo antes posible.

Uno de los dos puntos afectados fue la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, pasando el pueblo de Milpillas, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que ya opera maquinaria pesada necesaria para restablecer los caminos.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil estatal, en la Octava Región Naval, Astudillo firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 30 municipios de la entidad y como medida preventiva se acordó la suspensión de clases en todo el estado, en tanto que pese a la mejoría de las condiciones climatológicas, se recomendó a la población tomar precauciones.

Se informó que debido a las intensas lluvias provocadas por Narda, se mantienen abiertos 15 refugios temporales que ocupan 583 personas; hay 796 viviendas con alguna afectación, 50 más con desprendimiento de techo y 230 árboles caídos.

Las autoridades de Protección Civil Guerrero y sus diversas dependencias, personal de emergencia, auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportaron el rescate de 11 personas.

Después de su recorrido por Costa Chica en Chilpancingo, en la mesa liderada por secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que hasta el momento no se tiene información precisa que haya personas desaparecidas tras el paso de Narda.

Por otra parte se reportaron problemas de energía eléctrica así como deslaves en caminos y carreteras, principalmente en la sierra de esta región, a lo cual, se detalló se da la atención correspondiente.

De igual manera, los secretarios de despacho encargados de coordinar los trabajos en los distintos municipios, dieron a conocer la situación que priva a la fecha en su área de responsabilidad, así como las acciones instrumentadas para garantizar la integridad física de la población.

www.desdeabajo.com.mx          

 

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *