Reconocen en el Congreso local apertura al diálogo y construcción de acuerdos de la secretaria de Gobierno

Resultados del programa de desarme voluntario, reinserción social, problemas en materia de obras irregulares, estado de la Ley de Amnistía y alerta de género algunos de los cuestionamientos

 

Luis Serieys Zárate

03/10/2019

Ciudad de México

 

 

Diputadas y diputados del Poder Legislativo local realizaron una serie de preguntas a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, a quien también le reconocieron su apertura al diálogo, a la construcción de acuerdos, así como la capacidad para resolver diversas problemáticas.

 

En su comparecencia ante el pleno de sesiones con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Rodríguez Velázquez refrendó el compromiso de la administración pública local para fortalecer la concertación, el diálogo, la razón y la atención a la demanda ciudadana.

 

Además, expuso que desde el Poder Ejecutivo se robustece el apoyo a las mujeres, por ejemplo la creación de la Fiscalía para la investigación de feminicidios.

 

Durante su derecho de réplica, las y los legisladores coincidieron en la apertura al diálogo y el respeto a la autonomía del Congreso de la Ciudad de México, así como el éxito del programa “Sí al Desarme, sí a la paz”.

 

A nombre de la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, destacó el éxito del programa “Sí al Desarme, sí a la paz”, en especial por los resultados obtenidos en la alcaldía Iztapalapa.

 

En materia de procuración de justicia,  equidad de género y en especial respecto a las mujeres que se encuentran en reclusión, el legislador solicitó saber cuál es el apoyo que el Gobierno de la Ciudad de México brinda a las mujeres privadas de su libertad.

 

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, aseguró que los constantes problemas a los que esta administración se ha enfrentado se deben solucionar con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía; “debemos estar unidos por un mismo objetivo, la seguridad  y el bienestar de todas las personas”.

Reconoció  y agradeció la apertura de la funcionaria al diálogo y la construcción de acuerdos, así como en la conducción de las relaciones de gobierno con el Congreso local, “siempre con la premisa del respeto y la colaboración”.

 

En tribuna, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, pidió saber la postura del Gobierno de la Ciudad respecto de la Ley de Amnistía que presentó el Presidente de la República, dirigida especialmente a jóvenes, indígenas y a las mujeres.

 

Respecto a la despenalización del uso de la marihuana, hizo referencia a la iniciativa presentada ante el Congreso federal para que sea el Estado el que tenga el control sobre el producto. También solicitó el acompañamiento de la dependencia que encabeza, a las iniciativas en materia de protección a periodistas, en especial sobre los protocolos a implementar en las marchas.

 

Al hacer uso de su derecho de réplica, el congresista Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, reconoció la labor de la funcionaria en  la conducción de la política interior.

 

“Reconocemos el diálogo, la disposición, la capacidad para resolver los temas que se han tenido que llevar a la dependencia a su cargo porque ha faltado disposición y capacidad de diálogo en este Congreso, tenemos confianza en su labor, le pedimos que sea garante de la comunicación”, indicó el legislador.

 

En tanto, la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, indicó que para contribuir a la cultura de la paz y no violencia, el gobierno inició el programa, “Sí al desarme, sí a la paz”, consistente en el canje de armas de fuego, mismo que dijo, ha tenido un éxito notable. Por ello, solicitó a la funcionaria detallar las  acciones se requieren para reforzar en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en donde se concentra el mayor número de delitos.

 

A nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Gabriela Salido Magos reconoció la apertura de la funcionaria al diálogo; sin embargo, externó su preocupación en materia de obras irregulares, en especial en la alcaldía de Miguel Hidalgo, ya que dijo “no han tenido mesas de diálogo, ni quedan claras las acciones que contrarresten el impacto de las obras”.

 

Hizo referencia a las marchas, en donde consideró que se avanzó al contener la violencia, pero cuestionó “la participación obligatoria y no voluntaria de los trabajadores, porque parecía ser una instrucción, lo que contraviene a las disposiciones dela Ley Federal del trabajo.  Me gustaría saber  cuánto le costó a la ciudad que 10 mil trabajadores estuvieran en la marcha”.

 

Finalmente, la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, destacó la capacidad de la titular de la Secretaría de Gobierno, la construcción de acuerdos y el respeto a los derechos humanos, así como a la libre manifestación”.

 

La secretaría responde cuestionamientos; se diseñó una plataforma de trámites digitales para personas privadas de su libertad

 

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, respondió los cuestionamientos realizados. Resaltó que la administración local no se opone a la declaratoria de Alerta de Género; en contrario, aplica medidas que van más allá, por ejemplo la creación de la Fiscalía para la investigación de feminicidios, la reclasificación de delitos tipificados como homicidios o suicidios por feminicidio; la instalación de tres Centros de Justicia para las Mujeres en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, la contratación de 156 abogadas en Agencias del Ministerio Público, así como la iniciativa de Ley para crear un Banco de ADN para uso forense, entre otros.

 

En cuanto a los resultados del Programa “Sí al desarme, sí a la paz”, resaltó la respuesta de la ciudadanía y los resultados obtenidos en mil 414 colonias de las 16 alcaldías, donde han destruido cuatro mil 132 artefactos, entre ellas pistolas, subametralladoras, escopetas, rifles, lanzagranadas, granadas de fragmentación y fusiles AK 47 y R15.

 

Respecto al combate a la corrupción en centros penitenciarios, informó que en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se diseñó una plataforma de sistema de trámites digitales para personas privadas de su libertad, que  permitirá a partir de noviembre y bajo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos local a internos, familiares y visitantes tener certeza y transparencia en sus solicitudes, evitando la extorsión.

 

Rodríguez Velázquez hizo un llamado para hacer un alto a la indolencia que no ha permitido resolver los problemas eternos y exigencias de la población en el lugar donde se generan, “claro que rechazamos los actos de violencia, que no son necesarios para expresar inconformidad frente a un gobierno que escucha y atiende, y que tiene muy claro que el fuego no se apaga con fuego, pues le apuesta al diálogo y la negociación en el marco de la ley”, sostuvo.

 

Y agregó que los ciudadanos que optan por la movilización y la protesta como forma de expresión y exigencia de sus demandas, el gobierno tiene abiertas las puertas de la concertación, basándose en el diálogo, la razón y la atención a la demanda ciudadana. Sin embargo quienes buscan trasgredir el marco legal y la convivencia pacífica deberán ser responsables de sus actos ante la sociedad  y la justicia, porque no habrá impunidad en la materia.

La secretaría de Gobierno dijo que se continúa la revisión de la Ley de Amnistía, y que no existe una posición oficial, sin embargo en cuanto la tengan será dada a conocer; asimismo reconoció el trabajo legislativo que ha permitido la construcción del nuevo andamiaje legal que da soporte a todas estas transformaciones propuestas desde el marco de la Constitución, planteó establecer una mesa de trabajo inmediata para atender el tema de las obras irregulares y en cuanto a las preguntas de los costos de las manifestaciones, respondió que ninguna manifestación en donde haya una consecuencia de otro tipo, “cualquier medida que se tome al respecto, es lo mínimo que puede hacer el gobierno”.

 

Finalmente, aseguró que en 10 meses de gobierno han sentado las bases estructurales para emprender cambios de fondo, desterrar la corrupción que permeaba en algunas áreas de la administración, terminar con vicios, para construir ciudad habitable, segura y sustentable para todas y todos.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *