La Ciudad de México debe tener leyes en braille para garantizar acceso y conocimiento de toda la población: Gabriela Quiroga

Presenta iniciativa con el objetivo difundir en distintas plataformas y de manera impresa leyes y así garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad

 

Luis Serieys Zárate

06/10/2019

Ciudad de México

 

 

Con el objetivo de garantizar el acceso de la información a las personas con discapacidad, así como el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos, la diputada local del PRD Gabriela Quiroga, presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

 

Asimismo, solicitó que por medio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se haga público el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, donde se consideren ejemplares traducidos al sistema braille de cada una de las leyes y ordenamientos vigentes en la capital del país.

 

Dicho ordenamiento se realizaría en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad para traducir al sistema braille todas las leyes que se publiquen en la Gaceta Oficial y ponerlas a disposición del público en general.

 

De igual manera instó a habilitar en la página de la Gaceta Oficial una herramienta tecnológica de accesibilidad que permita a las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva interactuar y conocer los textos de los decretos y leyes publicadas.

 

De acuerdo con la iniciativa que la legisladora presentó ante el pleno la discriminación da pie a las desigualdades por lo que es fundamental construir desde cada espacio a una sociedad inclusiva que sea capaz de eliminar las barreras en ámbitos tan cruciales como el acceso a la información ya que el artículo 11 de la Constitución local de la ciudad debe garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

 

En ese sentido dijo que la iniciativa que presentó a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad propone modificar los artículos 5,6 y 9 que propone el acceso a cualquier persona de la legislación a través de materiales, herramientas o instrumentos que garanticen el acceso pleno.

 

Reconoció que si bien es cierto que la Ciudad de México ha tenido avances para garantizar la disminución de las desigualdades en las que se encuentran las personas con discapacidad, las autoridades deben adoptar medias para promover, respetar, proteger, y eliminar las barreras en materia de información que impiden un pleno desarrollo de cualquier persona.

 

Gabriela Quiroga señaló que el acceso a la información a través de los medios de comunicación tradicionales se ve muy limitado para las personas con ceguera, por lo que actividades cotidianas como la lectura de un libro, pagina web o revista no serían posibles en muchos casos si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.

 

La diputada perredista confió en que su propuesta despierte el interés del gobierno y el Congreso para ser apoyada. Primero se requiere la reforma y después el presupuesto necesario y los ajustes para poder tener los materiales en favor de quienes hoy no tienen acceso a ninguna ley.

 

Recordó que Ley General de las Personas con Discapacidad señala que cualquier persona con discapacidad tiene derecho a la equidad, justicia social, equiparación de oportunidades, la integración, accesibilidad y respeto, por lo que la iniciativa busca ser inclusiva y dar cumplimiento a la ley.

 

En este sentido hizo un llamado al gobierno y sus representantes a continuar trabajando para los sectores más vulnerables, defendiendo sus derechos.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *