Apoyo unánime de priistas y de senadores de todos los partidos dan a Añorve “mucho presente, pero más futuro” en su Informe

Palabras Mayores

Apoyo unánime de priistas y de senadores de todos los partidos dan a Añorve “mucho presente, pero más futuro” en su Informe

por Jorge Romero Rendón

 

Si alguien dudaba de la capacidad de regeneración del PRI después de su derrota electoral del año pasado, el acto del Primer Informe del senador Manuel Añorve Baños colmó no sólo la gran expectación que se creó en torno a su figura y su mensaje, sino que lo puso en la cima de su mejor momento político en palabras del presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, quien le dijo ante un auditorio abarrotado por 3 mil personas, que “tienes mucho presente, pero más futuro”, anticipando lo que puede ser en el 2021.

El acto del domingo dio una lección de unidad priista, de vocación pluralista y reconocimiento político al papel negociador de acuerdos de Añorve en el Senado. También destacó su gran poder de convocatoria que atrajo a miles de personas de todos los sectores sociales, a más del priismo de Guerrero en pleno y la presencia fundamental del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Pero Manuel Añorve demostró mucho más que capacidad de convocatoria cuando en el gran salón del Forum Mundo Imperial de Acapulco empezaron a desfilar senadores y diputados de todos los partidos políticos con registro en México, que luego aparecieron en el video oficial de su Informe dando testimonio de las capacidades y de los logros del acapulqueño en el Senado de la República.

Porque más que asistir para escuchar el mensaje añorvista, los senadores presentes fueron a expresar su apoyo personal y político a un Añorve al que pusieron por los cielos: destacaron su figura como buen negociador, como promotor del diálogo respetuoso pero efectivo, operador eficaz de acuerdos parlamentarios, y como figura clave no sólo para la fracción del PRI, sino para la Cámara Alta en general.

En esos términos se expresaron tres coordinadores parlamentarios, como Mauricio Kuri del PAN; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco del Partido Verde; y Miguel Ángel Osorio Chong del PRI. Y aunque no asistió al acto, habló en el video el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal de MORENA, quien aseguró que “el senador Añorve es un hombre inteligente y plural, es alguien con quien se puede acordar por el bien del país, y amigo de varios años…”.

También jugaron ese doble papel testimonial y presencial los senadores Miguel Ángel Mancera del PRD, Juan Zepeda de MC, Beatriz Paredes del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN, Jorge Argüelles del Partido Encuentro Social, Roberto Moya del PAN, Alejando del PT, Mario Zamora y Nuvia Mayorga del PRI.

Destacó la presencia del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el exgobernador René Juárez Cisneros, antiguo rival, hoy compañero y amigo en la lucha parlamentaria priista a nivel nacional de Añorve.

Destacó la asistencia de la plana mayor del PRI nacional con Alejandro Moreno a la cabeza, y del comité estatal dirigido por Esteban Albarrán Mendoza. La del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán (PRD), y del coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón. Del exgobernador Rubén Figueroa; de diputados locales como Verónica Muñoz Parra (PRI), y de MORENA, Servando Salgado; de alcaldes, líderes, estudiantes, amas de casa, pescadores, maestros, transportistas, trabajadores de la construcción y del turismo, empresarios y funcionarios del gobierno astudillista; en fin, más de 3 mil personas.

Lo trascendente, más que el número, fue la composición plural de los asistentes. Lo que por un lado demuestra el reconocimiento y la gran consideración de que es objeto Añorve, tanto en el Senado como entre la sociedad civil del estado. Mientras que la presencia del gobernador Astudillo y de la clase política priista en pleno abrió un espacio para la unidad, la reconciliación, e hizo patente una altura de miras que serán fundamentales para el PRI en las próximas elecciones del 2021.
Incluso la presencia de legisladores de otros partidos da una idea de una muy posible alianza del PRI con partidos como el PAN, PRD y PVEM en torno a la gubernatura. Además de que Añorve ha sido el operador de unas excelentes relaciones de su fracción en el Senado con figuras como Dante Delgado, líder del MC, y Ricardo Monreal, de Morena, que bien pueden ampliar las perspectivas de esos partidos hacia una candidatura de unidad para Guerrero en la persona de un priista…

Al servicio de las causas ciudadanas…

En su mensaje, Manuel Añorve destacó su reconocimiento al liderazgo político del gobernador Héctor Astudillo, y reiteró su interés por mantener su apoyo incondicional en pro de las necesidades de Guerrero y de las iniciativas del mandatario estatal. De esa forma, el senador acapulqueño presentó en su primer año de labor legislativa 16 iniciativas propias y apoyó otras 29, sumando 45 temas relevantes para Guerrero; propuso 47 recomendaciones o exhortos, suscribiendo otras 18 para un total de 65, entre otras acciones.

Como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Añorve tuvo 65 intervenciones en tribuna, asistió a las 73 sesiones oficiales sin registrar una sola inasistencia, y participó en 222 votaciones.

De esa forma, apoyó la propuesta del gobernador Astudillo de legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales, presentando la iniciativa de ley respectiva, así como la de crear una zona de libre comercio en los linderos de las fronteras entre Michoacán y Guerrero; y dio su voto en favor de la creación de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad pública en el país, y la Reforma Educativa.

Añorve ha sido el principal defensor de la reapertura de estancias infantiles –incluso asesorando a los afectados para obtener amparos contra esa medida, de los que se han ganado varios- y de comedores comunitarios cancelados por el gobierno federal, y de la entrega a tiempo y suficiente del fertilizante; ha demandado la eliminación del IEPS, que es el impuesto que encarece el precio de la gasolina; ha demandado la reducción del 50% de IVA en los estados del Pacífico Sur, incluyendo a Guerrero, para estimular la inversión productiva y generar desarrollo; apoyo con su voto la ley de paridad de género, con la que las mujeres obtendrán 50% de candidaturas y cargos en la administración pública; reclamó la reducción del costo del peaje en la Autopista del Sol y que se haga promoción turística de los destinos de Guerrero y del país, entre otras.

Mientras que anunció que se sumará a la lucha por lograr que el Paquete Fiscal del 2020 aporte recursos suficientes para Guerrero, buscando que no se apliquen recortes injustos al estado. Y que, por el contrario, se le aporte más dinero para generar desarrollo económico y social para los guerrerenses.

Aliado y seguidor de Astudillo…

En su Informe, habló claro, bajo el lema “Las Cosas Como Son”, y recibió la felicitación pública del gobernador Astudillo, quien lo llamó “un gran aliado para Guerrero”. Lo mismo que del presidente nacional del PRI, Alito Moreno, quien le dijo esa frase tan significativa en este momento político: “senador Añorve, tienes mucho presente, pero más futuro”; y del senador Osorio Chong, quien lo tiene en alta estima por su capacidad negociadora y su empuje legislativo.

La presencia del gobernador en sí fue un mensaje de gran significado, incluso en la sobriedad de sus palabras, como parte del afecto y del apoyo que existe entre Astudillo y Añorve, sin que ninguno de los dos tocara temas futuristas todavía prematuros. Aunque la asistencia plural de senadores y del mismo líder del PRI dio pauta para enfilar sin lugar a dudas a Manuel Añorve en la ruta de buscar la candidatura y la gubernatura en el 2021…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

 

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *