Cuestionan diputados a Soledad Aragón por malos resultados en materia laboral

Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México la funcionaria recibió críticas y señalamientos porque “falta mucho por hacer en materia de Trabajo”.

 

Luis Serieys Zárate

07/10/2019

Ciudad de México

 

 

En el marco de la Glosa del Informe del Gobierno de la Ciudad de México, diputadas y diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local realizaron diversos cuestionamientos a la titular en el ramo, principalmente sobre la tasa de desocupación, el seguro de desempleo.

 

También hicieron requerimientos en temas de inspección laboral, trabajo no asalariado, despidos producto de la austeridad, incluso estrategias de fomento al empleo.

 

Después de escuchar la exposición inicial de la funcionaria, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que el reto de la Secretaría es mayor, pues fomentar el empleo en la capital es de vital importancia.

 

“El factor de crecimiento del empleo depende de varios indicadores: el desarrollo, la inversión y la propia inversión de infraestructura. Aunque  en este año han sido menores”, acusó.

 

El legislador hizo dos cuestionamientos a la titular de la Secretaría, Soledad Aragón Martínez: cuántos beneficiarios se tienen registrados con motivo del Seguro de Desempleo y el desarrollo cooperativo; y en qué consiste el Programa de Atención al Trabajo No Asalariado.

“Considero que en materia de empleo hay muchas cosas todavía por hacer, pues los indicadores ahí están y muestran que este primer año no es muy alentador para esta ciudad en esta materia”, indicó.

 

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, apuntó que el empleo es la piedra angular para el desarrollo de toda sociedad, “empleos adecuados, decentes, que estén suficientemente remunerados, que tengan los mínimos necesarios para darle al trabajador y a sus familias el bienestar requerido”.

 

Planteó que esta Secretaría debería ser transversal en todos los niveles económicos de la administración pública. “Esta Secretaría debe fortalecerse y ser de las más importantes desde el punto de vista administrativo y ser una Secretaría transversal que tenga que ver con todos los temas de la ciudad”.

 

Ante la funcionaria, reprochó que de acuerdo con el INEGI la tasa de desocupación aumentó, ya que en el año 2018 se ubicó en 3.6 por ciento; sin embargo, para este 2019 la tasa fue de 4.8  por ciento. “El estado en donde más creció la tasa de desocupación, según el INEGI, fue la Ciudad de México,  en algunos estados disminuyó. La pregunta es por qué?”.

 

“Estamos como en el Titánic, el barco se está hundiendo y desde luego hay partes más altas y partes más bajas; alguien puede decir estamos en la parte más alta del Titánic, pero estamos en el Titánic. Efectivamente la Ciudad de México fue la que más generó empleos según el IMSS, pero comparativamente con años anteriores estamos muy mal, es decir, está desacelerándose el empleo en el país y en la ciudad hemos mantenido un crecimiento que es menor de los anteriores años”, añadió.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, abordó los temas de la inspección laboral, el trabajo no asalariado, los despidos de trabajadores producto de la ley de austeridad, la vinculación con las Ventanillas Únicas de las alcaldías, el fomento al empleo y el actuar de Protección Civil y qué tipo de trabajo se fomenta en las cooperativas que impulsa esta dependencia.

 

“Desafortunadamente para que haya un buen fomento al empleo no es nada más hacer ferias y ver a cuántas personas logramos colocar en algún empleo, sino qué tan atentos están ustedes al manejo de las Ventanillas Únicas en las alcaldías, porque hemos visto que para que se dé el empleo tenemos que tener empresas que lo puedan dar”, dijo.

 

Saldaña Hernández cuestionó qué tipo y cuántas empresas han sido inspeccionadas, además qué criterios se han implementado para estas inspecciones laborales y cuáles han sido los resultados obtenidos. En cuanto al trabajo no asalariado preguntó cuántos están registrados en esta dependencia y cuántos son de cuenta propia o intramuros.

 

Incluso, la diputada reprochó: “Aquí hay que hablarlo, la corrupción; desgraciadamente el emprendedor está en manos de ello, si no hace las cosas como quieren lo van a estar persiguiendo, lo van a seguir verificando y lo van a seguir clausurando o suspendiendo por cualquier razón, especialmente si se atrevió a defenderse o a protestar. Acaban así como un mensaje de éntrale como nosotros queremos y no como dice la ley”.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *