Diputadas y diputados locales escuchan los retos para garantizar el acceso al agua potable y su saneamiento

El funcionario explicó que al mes de septiembre su presupuesto global era de 15 mil 800 millones de pesos, y hasta el momento se tienen comprometidos 10 mil 67 millones de pesos

 

Luis Serieys Zárate

07/10/2019

Ciudad de México

 

 

Para dar cumplimiento al acuerdo celebrado el 1 de octubre del año en curso, los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México realizaron este lunes una mesa de trabajo con Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

En las instalaciones del Recinto Legislativo, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de esta Comisión indicó que el objetivo de dicha reunión es que a un año de gestión, los legisladores conozcan a detalle los logros obtenidos, lo que se está trabajando y los retos que se tienen para garantizar el derecho de acceso al agua potable y su saneamiento para las y los habitantes de la capital.

La diputada de MORENA, indicó que derivado de  los efectos del calentamiento global, México enfrenta una grave crisis en el suministro de agua, y la Ciudad de México no es la excepción debido a la falta de la recarga de los mantos acuíferos, la contaminación de los depósitos de agua dulce, el crecimiento poblacional, el desaprovechamiento del agua de lluvia, escaso tratamiento y rehúso de aguas residuales, las fallas en el abastecimiento y la desigual e inequitativa distribución del agua.

“Debemos recordar que el acceso al agua potable y su saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y nos compete a todos los presentes poder garantizar ese derecho a la población”, indicó Aguilar Solache.

Durante su informe, Rafael Bernard Carmona Paredes,  titular de Sacmex informó que el trabajo que está realizando de forma prioritaria la dependencia a su cargo se enfoca principalmente en tener un mejor manejo del agua potable, proteger a la población contra inundaciones y tener aprovechamientos importantes del agua tratada.

El funcionario indicó que el sistema Cutzamala es la principal fuente de agua potable de la Ciudad de México, sin embargo debido a la escasez de lluvia en este año se ha catalogado como uno de los más secos, “por lo tanto, se espera que en 2020 se presente un nivel de almacenamiento de condiciones críticas. Esta situación nos ha llevado a ser mucho más cuidadosos en la forma de distribuir el agua, en la forma de manejar el agua en el interior de nuestra ciudad”.

Al detallar el uso y distribución de recursos, el funcionario explicó que al mes de septiembre su presupuesto global era de 15 mil 800 millones de pesos, y hasta el momento se tienen comprometidos 10 mil 67 millones de pesos, programados para realizar obras nuevas, la operación, el mantenimiento, el pago del agua que se hace la CONAGUA por la entrega del Cutzamala y otros pozos que opera dicha dependencia, energía eléctrica de los pozos, de las plantas de bombeo del sistema de drenaje,

En el rubro de agua potable,  indicó que se tiene un presupuesto de 3 mil 081 millones de pesos, de los cuales se tienen contratos por mil 680 millones para la rehabilitación e infraestructura, plantas de bombeo, potabilización y tratamiento, mantenimiento, estudios y proyectos, la sectorización, “que es uno de los programas más importantes que tenemos”, obras de drenaje y reparación de grietas en Iztapalapa, “También hemos destinado una cantidad de recursos importante para mejorar las condiciones del Sistema Cutzamala”.

Respecto al sistema de sectorización detalló que se trata de la conformación de sectores hidrométricos que permiten medir con mayor precisión cuánta agua se está entregando en las noches y con ello evitar fugas cuando hay menor consumo, también permite una mejor distribución del líquido a las colonias de la capital de una forma más equitativa. “aquí tenemos contratadas obras por 402 millones de pesos, estos trabajos nos permitirán tener un mejor control del agua”.

Al hacer referencia a las brigadas de reparación de fugas, informó que se realiza un trabajo mediante estrategias, “no podemos pedirles a las brigadas que salgan a la calle, busquen fugas y traten de repararlas, lo que se hizo fue dividir a la gran red en sectores más pequeños, identificar dónde están las fugas principales y establecer una estrategia que nos permita alcanzar mejores resultados en el menor tiempo, para ello destinamos 56.4 millones de pesos para la conformación de las brigadas y 200 millones en gasto corriente para la operación”.

Al referirse a los pozos que se operan en la Ciudad de México, informó que a la fecha se han destinado 110.2 millones de pesos para su reparación, “seleccionamos aquellos en donde tenemos mayor obtención de agua, para el próximo año ésta va a ser uno de los programas más intensos, cuidar la producción propia del agua”.

También indicó que en materia de desazolves, saneamientos, mantenimiento de vías primarias y secundarias de drenaje, un proyecto para el saneamiento del Río Magdalena, plantas de bombeo, planteas de tratamiento.

Dijo que se tiene contemplado un proyecto contra inundaciones en la alcaldía Iztapalapa denominado “Colector Semiprofundo Ermita Iztapalapa”, el cual captará los escurrimientos de agua pluvial de la Sierra de Santa Catarina y Santa María Aztahuacán, para combatir los problemas de inundaciones severas de la zona. Además de la implementación del programa de rehabilitación de grietas.

Durante la reunión de trabajo realizada este lunes, el legislador Carlos Hernández Mirón,  reconoció “la buena gestión de inversión pública que se está llevando a cabo en la dependencia. Me llama la atención este 1 mil 455 millones de pesos más de rehabilitación de las redes”.

Hernández Mirón solicitó información respeto al suministro de agua en el Ajusco medio, e informó que en los próximos días le hará llegar al titular de Sacmex y a la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, una propuesta de iniciativa de Ley de Seguridad Hídrica, que busca regular el tratamiento y manejo del agua, así como los espacios donde se está infiltrando como son: barrancas ríos.

En tanto, Ana Patricia Báez Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la opinión del funcionario respecto al hecho de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México por derechos de suministro de agua, en los últimos siete años ha recaudado más de la mitad del total de los ingresos por derechos de la ciudad, y qué consideración le merece el hecho de que Sacmex es el único organismo de aguas del país que no cuenta con una capacidad técnica y de gestión propia autosustentable que permita reinvertir su propia recaudación.

 

“También me gustaría saber, la razón por la que existe un subejercicio en el rubro de inversión, el cual entre enero y junio de 2019 tenía presupuestado 994.8 millones de pesos, sin embargo sólo se ejercieron 243.5 millones de pesos y un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas señala que este subejercicio se debe a la falta de documentación y soporte para la formalización de pago de servicios y el retraso en  adquirir equipos de bombeo”, cuestionó.

 

Por su parte, la diputada Esperanza Villalobos del grupo parlamentario de MORENA, dijo que evidentemente la falta de agua en la alcaldía de Iztapalapa es grave, “esta tan dañado el sistema de drenaje en la zona por el agravamiento del problemas de las grietas, que en la zona de El Salado donde nosotros estamos muy cerca pusieron bombas para jalar el agua de zonas cercanas”, dijo.

 

“En las colonias como Santa Martha Acatitla sur, Ejército de Oriente, ISSSTE, Ermita Zaragoza y La Colmena la situación es crítica por eso le pregunto porque no se han iniciado las obras que estaban programadas con antelación”, resaltó.

 

Por su parte, la legisladora del PAN, Margarita Saldaña, quien presentó un punto de acuerdo la semana pasada respecto de la distribución del agua, expuso que en la alcaldía de Azcapotzalco últimamente hay colonias que se vienen sumando a la escasez de agua que antes existían en las unidades habitacionales como El Rosario, Prados de El Rosario, entre otras.

 

Le recordó al funcionario que colonias como Clavería, Electricistas, Sector Naval y Jardín Azpeitia no tenían escasez de agua, pero luego que en el año 2009 se modificó el programa de urbanización de la alcaldía Azcapotzalco cambió la  redensificación totalmente, “hemos visto cómo han crecido los conjuntos habitacionales que llegan hasta 20 pisos, cuando ahí precisamente eran industrias o bodegas que no tenían gran consumo de agua y de repente vemos la redensificación”, apuntó.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *