Apuntes para entender la masacre de Aguililla

Diario Ejecutivo

Apuntes para entender la masacre de Aguililla

Las AAAA del huachicoleo minero en Michoacán

Cumbre, Dos Bocas, China, cloudseeding, Pymes, Goal

Roberto Fuentes Vivar

 

La emboscada registrada en la carretera Apatzingán-Aguililla, en la cual fueron asesinados 13 elementos de la policía de Michoacán y nueve más resultaron lesionados, es parte de un coctel en el que autodefensas, cárteles y grupos de poder de disputan la plaza y es muy probable que detrás del ataque se encuentre el control de la ruta del huachicoleo minero.

Tras los hechos, se dio a conocer que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó (a través de dos mantas) la responsabilidad del ataque y directamente en los medios se inculpó a Nemesio Oseguera (alias “El Mencho”).

Sin embargo, esta masacre puede estar conectada a muchos eventos que han ocurrido en Michoacán en los últimos meses y que a continuación expongo en forma cronológica inversa:

  • El 12 de octubre: Agustín Villanueva Ramírez, ex líder y fundador de las autodefensas en Aquila, Michoacán, sufrió un atentado, en el que le incendiaron todos sus vehículos y destrozaron su vivienda.
  • El 11 de octubre: Dos escoltas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron detenidos por presuntamente participar en el secuestro de un joven.
  • El 6 de agosto: Mario Álvarez López, ex alcalde de Aquila, Michoacán, fue asesinado en la ciudad de Colima. Fue presidente municipal de Aquila de 1993 a 1995 y de 2005 a 2007. En 2011 fue candidato del PRI a diputado local por el Distrito Coalcomán.
  • En junio: Servando Gómez (alias “La Tuta”), ex líder de los Caballeros Templarios, fue condenado a 55 años de prisión luego de acreditarse su responsabilidad en el secuestro de un empresario en agosto de 2011, en la ciudad de Uruapan.

¿Qué tienen que ver todos estos hechos entre sí y con la masacre de Aguililla?  Para responder reproduzco aquí unas palabras que el periodista Óscar Balderas, le dijo a Luis Cárdenas, sobre el tema: “Michoacán ha tenido dos líderes criminales muy fuertes, “El Chayo” y “La Tuta”. Ahora “El Migueladas” está reclamando el liderazgo criminal; además de ‘El Abuelo’”, mientras que el líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera, nació en Aguililla, donde ocurrió la emboscada”.

Qué significa Aguililla. Pues nada menos que junto con otros tres municipios que comienzan con A en Michoacán (Aquila, Arteaga, Apatzingan), forman parte de la ruta del huachicoleo minero, concretamente de la exportación ilegal de hierro a China que se calculaba ya hace cuatro años en mil millones de dólares anuales (según organismos empresariales), únicamente en ganancias para Los Templarios. Incluso el comisionado para la Paz en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo en su momento que se habían decomisado 700 mil toneladas de hierro robado.

Hay que señalar que Aguililla se encuentra a 199 kilómetros (en línea recta) de Lázaro Cárdenas y a similar distancia (165 kilómetros) de Manzanillo, Colima. Ambos puertos son los que se consideran la puerta de salida para el huachicoleo de hierro.

Actualmente Michoacán concentra el 27 por ciento del hierro de México, y nuestro país es el noveno exportador mundial del metal, sin contar las miles de toneladas que salen del país, por la vía del contrabando, hacia China e incluso a Corea.

Tres de estos municipios mencionados como las cuatro AAAA (Aguililla, Arteaga y Aquila) son productores mineros y en todos (incluyendo a Apatzingan que fue el principal bastión de los caballeros Templarios) se ha registrado la creación de autodefensas, que a veces sirvieron para proteger a la población, pero también defendieron a los huachicoleros mineros.

Incluso en la revista Nexos (en 2014) se publicó un reportaje que decía: “La empresa minera que opera los yacimientos de metal de la localidad les dona (a las autodefensas de Aguililla) dos dólares por cada tonelada que saca de la zona hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Un centenar de góndolas con unas 50 toneladas de metal transitan diariamente por la angosta carretera que va de Aguililla a Apatzingán”.

A su vez, el portal Revolución 3.0 publicó también un amplio reportaje en el que relata cómo tambos “que tienen una capacidad de 200 litros son enterrados repletos de fajos de billetes de 100 dólares directamente en parajes seleccionados dentro de propiedades, o bien son ocultados en cisternas o en cuevas rigurosamente vigiladas por los rumbos de Aguililla, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Apatzíngán, La Huacana, Tancítaro entre otros municipios. Lo mismo hacen con las armas para que no se las incauten las autoridades”. El reporte indicaba que “una sola empresa china que se anuncia en un portal web de “aviso oportuno” o “segunda mano” en los Estados Unidos, llamada “Alibaba.com /Global trade starts here”, ofrece la posibilidad de comprar desde un mínimo de 10 mil hasta un máximo de 200 mil toneladas mensuales de hierro mexicano, ya sea por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, o por Manzanillo, Colima. Se trata de Shenzhen Golden E-Fast Technology Co., Ltd, domiciliada en Guangdong, la cual se presenta en Internet como manufacturera”.

Más o menos cuando aparecieron estos reportajes en Nexos y Revolución 3.0, en un video filtrado a los medios se podía ver cómo el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz Pérez, director de la agencia de noticias Esquema, se reunieron con la “La Tuta” (por cierto oriundo de Arteaga), a quien asesoraron y pidieron dinero.

Ojalá todos estos datos sirvan para poder entender la matanza de Aguililla y el coctel de intereses que se manejan alrededor del secuestro, la protección, el narcotráfico (la exportación de hierro en ocasiones es pagada con químicos precursores de drogas) y desde luego el huachicoleo minero.

Por cierto el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, antes de llegar a la gubernatura y durante su campaña se comprometió a luchar contra los cárteles del contrabando de hierro. Después ha mantenido silencio. Dice el filósofo del metro: las metralletas también están hechas con hierro.

China y Estados Unidos ¿en Cancún?

Uno de los grandes temas polémicos en la actualidad es la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Por eso es interesante que empresarios y políticos de ambos países estarán presentes en la Cumbre de Negocios que se realizará en Cancún del 20 al 22 de octubre.

De hecho, existen grandes expectativas de negocios en México por la posible sustitución de importaciones en América del Norte, a consecuencia el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. En este sentido, diversas empresas globales estudian la posibilidad de realizar inversiones en nuestro país y sustituir las importaciones que ahora se realizan desde China.

El tema desde luego estará presente en la reunión de Cancún que inicia el domingo, bajo la coordinación de Miguel Alemán Velazco, presidente de la Cumbre y Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo.

Por la parte estadounidense ya está confirmada la asistencia de Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en nuestro país y de Paul D. Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2015 y 2019, quienes abordarán básicamente las políticas y los proyectos económicos y políticos del gobierno estadounidense en la era de Donald Trump.

Por parte de China, participarán Sun Fuyou, Mohamed Madkour y Donald Purdy, de Huawei, la empresa que ha resentido en carne propia los intentos de proteccionismo estadounidense. También está prevista la asistencia de otros personajes que pueden dilucidar el conflicto entre ese país y nuestro vecino del norte. De hecho, en medio de esta polémica comercial, hay empresarios que tienen un gran interés por la apertura de las fronteras de América en materia tecnológica.

Entre los resultados de la Cumbre de Negocios se espera el anuncio de grandes inversiones que sustituyan importaciones provenientes de otras regiones y, en particular, en el Estado de Quintana Roo se espera la llegada de nuevos capitales foráneos al turismo.

Tianguis

Hablando de este conflicto global, CIBanco dio a conocer un análisis en el que afirma que “a pesar del acuerdo parcial, China y Estados Unidos aún están muy lejos de un pacto que termine con la guerra comercial”. Los dos países dicen que buscan un acuerdo más amplio para firmarse a finales de año por parte de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping a finales de este año. Como parte de la tregua, China aumentará las adquisiciones de productos agrícolas y acepta nuevas medidas (limitadas) en materia de propiedad intelectual y servicios financieros así como la prohibición de devaluar su moneda (aunque China seguirá siendo considerada como manipulador de divisas). Por su parte, Estados Unidos suspende la puesta en marcha de los aranceles que se iban a comenzar a aplicar este 15 de octubre a compras por 250 mil millones de dólares… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petróleos Mexicanos para el campo Suuk, ubicado frente a las costas del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros de la Terminal Marítima de Dos Bocas, con un área de extracción del Campo. Con éste suman 17 Planes de Desarrollo prioritarios para Pemex aprobados, de los 20 proyectos presentados como parte de la estrategia para incrementar la producción de hidrocarburos. La producción máxima esperada con estos 17 Planes, será en el año 2022 con alrededor de 307 mil barriles por día de petróleo y 893 millones de pies cúbicos por día de gas.  En suma, la inversión esperada asociada a estos 17 Campos prioritarios aprobados, asciende a más de 16 mil millones de dólares, con 119 nuevos pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la Extracción…  Grave lo que sucede en la comunidad de Nopala, en Hidalgo, en donde se han detectado avionetas que bombardean nubes para reducir los daños del granizo y proteger a las empresas generadoras de energía solar. De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Por un México Justo,  el proceso de cloudseeding (“siembra de nubes”), que consiste en rociar de químicos como yoduro de plata a las nubes, permite precipitar la lluvia o reducir los daños de una tormenta de granizo, pero es prácticamente imposible despejar del cielo cientos de toneladas de agua”. Ya este proceso había sido fuertemente criticado en Puebla porque al proteger a la empresa Volkswagen se afectó a las poblaciones campesinas cercanas… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), realizó un sondeo con comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México sobre el Cobro Digital (CODI) y encontró que hay desconocimiento y distanciamiento con respecto esta nueva aplicación. Incluso señala que 85 por ciento de la población en México sigue utilizando dinero en efectivo y que los bajos ingresos económicos imposibilitan la adopción digital y con ello el avance de este código… Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma Workana, presentó los resultados de su más reciente estudio, entre los que se encuentra que hace poco tiempo los freelancers mayores de 30 años dominaban la oferta de servicios en México con 61 por ciento y la cifra bajó a 52.9 por ciento, mientras que la de los trabajadores jóvenes conforman el 47.1 por ciento.  Respecto a años anteriores, se indicó que en México hubo un crecimiento del 11 por ciento de participación femenina en el mercado, escalando hacia resultados más balanceados en el campo de la equidad de género… de acuerdo con Elías Micha, director general de TallentiaMX, la modificación a la Ley del IVA que propone el Paquete Económico 2020, traerá graves perjuicios económicos y sociales a las Pymes, afectación a mujeres, jóvenes y madres solteras, pero sobre todo el aumento de la informalidad laboral. Esta iniciativa propone que los contratantes de servicios de subcontratación retengan el 100 por ciento del IVA, lo que pondría en riesgo este esquema que es utilizado por más de 8.4 millones de personas que labora bajo algún régimen de subcontratación. Su opinión es que esta retención del IVA generará o despido de personal o cierre de pequeñas y medianas empresas, aumento del desempleo, acentuación de la informalidad y recrudecimiento de la precarización… Hablando de pequeñas y medianas empresas, Aprendizaje, el presidente de #ENMiPYMESENLAZADOT2019, dijo que este evento se realizará los días 13 y 14 de noviembre en Expo Guadalajara y que ya se han inscrito hasta el momento micro y pequeños empresarios de los sectores de servicios, del comercio y de la industria de Estados Unidos y Canadá, así como de 17 entidades de la República. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil organizada para conectar a micro y pequeños empresarios con las cadenas globales de valor e incentivar su productividad para la exportación en todos los sectores… El consorcio Three Hills Capital Partners y los socios fundadores de Goal Systems, uno de los líderes globales en el campo del software para la industria del transporte, anunciaron el cierre de una inversión de capital preferente de 45 millones de euros. En México, la compañía Goal Systems presta servicios a las empresas Grupo Ado, MetroBus DF, Grupo Senda, Transpais y Macrobus Guadalajara, entre otros. El capital de THCP permitirá a Goal acelerar su crecimiento al facilitar el aumento de la inversión en capacidades tecnológicas y el cierre de adquisiciones selectivas de carácter estratégico… En materia de transporte, Cemex informó que participa en la renovación del Túnel de la Risa, uno de los túneles ferroviarios más emblemáticos de Madrid, lo que permitirá un transporte público más seguro y confortable, con menos necesidades de mantenimiento e incidencias en la capital de España… En su reporte al cierre del tercer trimestre del año, América Móvil dio a conocer que agregó1.6 millones de suscriptores de postpago, incluyendo 928 mil en Brasil, 215 mil en México y 159 mil en Austria. En la plataforma de línea fija obtuvo 208 mil nuevos clientes de banda ancha fija. Los servicios móviles de postpago y de banda ancha fija siguen siendo los principales impulsores del crecimiento de accesos, mientras que las unidades de TV de paga se redujeron. Los accesos de voz fijos se mantuvieron prácticamente sin cambios… La Secretaría de Bienestar firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Puebla para construir viviendas a 100 familias de zonas rurales inscritas en el Programa Sembrando Vida. El programa aplicará en municipios poblanos mediante un esquema en el que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aportará 41.5 por ciento del costo, mientras que el gobierno estatal aportará el 45 por ciento y el monto restante, 13.5 por ciento, corresponderá al sembrador con ahorro previo, materiales o mano de obra… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN) y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) denunciaron extorsión por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, desplazamiento de lugares de venta y pérdida de ventas en agravio de cientos de ambulantes, en las delegaciones de Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retomar el cobro de derecho de piso legal y la reinstalación de las fuentes de trabajo de los comerciantes.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *