Enfrentamiento en Tepochica comunidad de Iguala, deja un saldo de 15 muertos

Buscan fosas clandestinas con restos humanos entre Chilpancingo y Tixtla; Probable hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, cerca de Cerrito Rico; Hallan en la Autopista del Sol el cuerpo de un hombre asesinado: Matan a balazos a comerciante, en una localidad de Taxco: En Ayutla un campesino fue asesinado a balazos: Era mesero el asesinado en la Tunzingo-El Salto; Identifican al hombre ahogado en la Playa Tlacopanocha, en Acapulco

Redacción desdeabajo/IRZA

15/10/2019

Guerrero, Mex.

 

En Iguala; Un cruento enfrentamiento a balazos entre militares y policías estatales contra un grupo de alrededor de 40 presuntos delincuentes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, dejó un saldo de 15 muertos.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este martes es esa localidad, ubicada cerca del crucero de entrada al municipio de Huitzuco y de la carretera federa Iguala-Chilpancingo, a un costado de la comunidad de Rancho del Cura.

Sobre el caso, se informó que al número de emergencias 911 fue reportado que un grupo de alrededor de 40 hombres armados se estaban reuniendo a bordo de vehículos en las inmediaciones del panteón del citado pueblo.

Al lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, integrados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM), quienes al llegar, fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión y se vino un cruento enfrentamiento.

En el lugar se observaron cuatro vehículos, dos camionetas y un auto, colores azul marino, gris y blanco. Dentro y fuera de las unidades quedaron 14 cuerpos de civiles armados, además de un elemento del Ejército Mexicano herido de gravedad, mismo que fue trasladado por sus compañeros al hospital general de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo, donde falleció minutos después cuando recibía atención médica.

De la batea de una camionera color azul marino marca Ford tipo Ranger, doble cabina, placas MWM 90 50, se observó como uno de los cuerpos quedó colgando con la cabeza hacia el piso y a un lado, ya tendido sobre el suelo, el cuerpo de otro presunto delincuente.

Del resto de hombres armados se informó que huyeron del lugar.

La zona fue acordonada y posteriormente arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Después de las 18:00 horas, también llegó hasta el lugar de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, quien dijo a los reporteros que en ese momento no podía ofrecer información y que lo haría hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE), terminara las diligencias.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó sobrevuelos por la zona.

A las 19:32 horas de este martes, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, confirmó que en este enfrentamiento murieron 14 civiles armados y un elemento del Ejército Mexicano.

Esta comunidad de Tepochica, se localiza a unos 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Iguala.

Roberto Álvarez señaló que “en el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados”.

Buscan fosas clandestinas con restos humanos entre Chilpancingo y Tixtla

En Chilpancingo;  Una brigada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron diligencias en la zona periférica entre Tixtla y Chilpancingo, en busca de fosas clandestinas.

Este lunes poco después de las 10 de la mañana, un convoy conformado por 8 camionetas de la CNB y de la FGR, resguardadas por patrullas de la policías Federal, Estatal y del Ejército, realizaron estas diligencias.

Esta movilización causó gran expectación entre pobladores y automovilistas.

El convoy ingresó frente a la colonia El Fortín y se dirigieron a la colonia El Mirador, posteriormente, de acuerdo a testigos, la movilización policiaca siguió hacia la zona de la cortina de la presa de Tixtla.

Después, poco antes de las 3 de la tarde se trasladaron al libramiento nuevo de Chilpancingo a Tixtla, pero no se supo más. Hasta las 19:00 horas, las autoridades no habían emitido ningún comunicado sobre el caso.

El director del Centro de Derechos Humanos de Chilapa, Manuel Olivares Hernández dio a conocer que desde las 8 de la mañana de este lunes, esa brigada realizó recorridos de localización de fosas clandestinas.

Informó que se trata de diligencias que pidieron madres que buscan a sus familiares desaparecidos y que lo han hecho a través del Centro de Derechos Humanos de Atención a la Violencia “Minerva Bello”.

Lo anterior se dio en el marco de un informe que rindió el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien informó que hasta el 23 de agosto pasado, el gobierno federal ha localizado en el país, 352 sitios de inhumación, donde han encontrado 594 fosas clandestinas.

Encinas Rodríguez dio esta información este lunes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde explicó que en esas fosas se han recuperado 706 cuerpos, de los cuales 206 ya fueron identificados y de esos, 122 ya fueron entregados a sus familiares.

El funcionario federal agregó que los estados de Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Jalisco, concentran el 64.5 por ciento de fosas clandestinas en el país.

 

Probable hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, cerca de Cerrito Rico

 

En Chilpancingo;  Al menos tres fosas clandestinas en cuyo interior podrían yacer restos cadavéricos probablemente de seres humanos, fueron encontradas este martes en la periferia de esta capital, cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de esta capital, donde agentes del Ministerio Público federal apoyados por técnicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) llevan a cabo las exhumaciones.

Estas acciones fueron acompañadas por personas que han formado grupos a los que denominan colectivos y familiares de desaparecidos, como el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, con sede en esta ciudad, resguardados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

En estas tareas también participa personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), considerados con experiencia porque ya han participado en pesquisas en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Tepecoacuilco, y ahora nuevamente en Chilpancingo.

El hallazgo se localiza en las inmediaciones de un paraje conocido como La Quebradora, en donde al ubicar las fosas acordonaron el área con cinta amarilla para evitar que personas ajenas entorpezcan la búsqueda, que inició minutos antes de las 11:00 horas.

Hasta la tarde de este martes, los técnicos forenses habían encontrado pequeños fragmentos óseos, al parecer humanos, así como algunas prendas de vestir, por lo que serían sometidos a pruebas de ADN.

En ese lugar, la presidenta del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, dijo que la extracción de los restos (probablemente humanos) de esas tres fosas clandestinas, se extenderá por varios días.

Y dio a conocer que pretenden regresar al ejido de Coapango, donde en abril de este año encontraron restos humanos al fondo de una cueva ubicada a un costado de un camino de terracería en esa zona de la Sierra de esta capital.

Román Jaimes informó que van a regresar a esa cueva los grupos de buscadores porque probablemente habría más despojos de personas.

Informó que a la fecha estas brigadas han recuperados un cuerpo en una fosa en Huitzuco y siete cuerpos o restos en Coapango, municipio de Chilpancingo.

Sandra Luz Román, hizo un llamado a la población para que ayuden a localizar fosas con posibles restos humanos: “tal vez tengan miedo de dar información de puntos precisos en donde se puedan encontrar cuerpos. Si saben de la ubicación de alguna fosa pueden ir a una iglesia y dejar en una alcancía de ese templo la información precisa de su ubicación para proceder a la búsqueda con elementos científicos”.

 

Hallan en la Autopista del Sol el cuerpo de un hombre asesinado

 

En Chilpancingo;  El cadáver de un hombre fue hallado a las 12:00 horas de este martes, sobre los carriles de sur a norte de la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 254+300, tramo correspondiente al municipio de Eduardo Neri, a unos 20 minutos de Chilpancingo.

Automovilistas que pasaban por el lugar reportaron el caso al número de emergencias 911, por lo que al lugar se trasladaron elementos policiacos estatales y federales, quienes confirmaron el caso y cerraron un carril para que pudieran pasar los vehículos mientras personal de la Fiscalía General del Estado, realizaban las diligencias.

Con base a la información de las autoridades, este hombre fue atacado a puñaladas en una zona de descanso para automovilistas localizada antes de llegar al poblado de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, a unos 300 metros del puente de El Zapote.

Mal herido, el hombre corrió hacia la Autopista del Sol, donde finalmente cayó boca abajo sobre la vía de sur a norte.

Era de una edad aproximada a los 35 años, de cabello corto, moreno claro, de 1 metro 70 centímetros de estatura y vestía pantalón de mezclilla de color azul marino, cinturón negro, tenis Nike color negro.

A unos 50 metros del cuerpo, en la zona de descanso para los automovilistas, se encontraba una playera color vino y una gorra color verde, al parecer de la víctima.

Desde donde se encontraba la playera hasta donde cayó el cuerpo, las autoridades encontraron manchas de sangre.

El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, con sede en esta capital, donde quedó en calidad de desconocido.

Más tarde se confirmó que este hombre fue asesinado a puñaladas en el pecho y abdomen.

 

Matan a balazos a comerciante, en una localidad de Taxco

 

En Taxco; Durante la tarde un comerciante fue ejecutado a balazos en el interior de la tienda que tenía en su domicilio, ubicado en la calle principal de la comunidad Casahuates.

Este hecho fue reportado por vecinos alrededor de las 13:30 horas a las autoridades.

Acudieron elementos policiacos y de Protección Civil, y confirmaron que el conocido comerciante Israel “N”, de 40 años de edad, ya había fallecido.

Se precisó que en su domicilio tenía la tienda “La Paloma”, y que al menos dos sujetos entraron y le dispararon a quemarropa.

Ni sus familiares ni vecinos aportaron grandes detalles sobre este asesinato, y luego de las diligencias se dijo que el cuerpo seguramente sería enviado al Servicio Médico Forense de Iguala.

 

En Ayutla un campesino fue asesinado a balazos

 

En Ayutla;  Un campesino fue encontrado privado de la vida cerca de su parcela en la comunidad de San José Guatemala, perteneciente a este municipio de la Costa Chica de Guerrero, la tarde del lunes de esta semana.

El occiso fue identificado como Benito “N”, de 67 años de edad, originario de Arroyo del Zapote, también de este municipio. El cadáver fue entregado a sus familiares este martes.

El cuerpo presentaba orificios producidos por disparos de arma de fuego, uno en la espalda y otro en el brazo izquierdo. Vestía una camisa a cuadros blancos y negros, pantalón de mezclilla azul, sombrero de palma y calzaba huaraches de correa.

Al lugar acudieron policías ciudadanos, policías estatales y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron el hecho y realizaron las diligencias de ley. La familia reclamo los restos del campesino, negándose a que fuera trasladado al Servicio Médico Forense de la capital de estado.

 

Era mesero el asesinado en la Tunzingo-El Salto

 

En Acapulco; Brandon Jesús “N” se llamaba el hombre hallado muerto a balazos a la orilla de la carretera Tunzingo-El Salto.

Vecinos de esa zona localizaron el cuerpo con varios impactos de bala, la noche del domingo antepasado.

Tras identificarlo, este martes, sus familiares dijeron en la Agencia del Ministerio Público que tenía 22 años de edad.

La señora Nancy, su madre, informó que Brandon Jesús “N” trabajaba de mesero en la Ciudad de México y que ese domingo vino a visitarla a su domicilio, de donde salió y ya no regresó.

Indicó que se dedicaron a buscarlo en hospitales, corporaciones policiacas, entre amigos y que, finalmente encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense.

 

Identifican al hombre ahogado en la Playa Tlacopanocha, en Acapulco

 

En Acapulco; El hombre encontrado ahogado el sábado en la playa Tlacopanocha fue identificado como Pedro Manuel Ramírez Salazar.

Sus familiares lo identificaron en el Semefo y luego acudieron al Ministerio Público de Barrios Históricos a reclamarlo.

Declararon que Pedro Manuel Ramírez Salazar tenía 26 años de edad, que era originario de la ciudad de Toluca pero que radicaba en este puerto.

Cabe recordar que alrededor de las 6:00 horas del sábado, lo localizaron flotando en el mar.

Ese día las autoridades informaron que no vestía ropa de bañista, sino con pantalón y camisa.

 

www.desdeabajo.com.mx                                 

                                                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *