Cuestionamientos y reconocimientos a Héctor Astudillo Flores, en el Congreso

“Tendrá nuestro respaldo si sus acciones van encaminadas al beneficio social”, le dijo el perredista Bernardo Ortega, mientras que Manuel Quiñones, del PVEM, enfatizó: “Siempre seremos aliados de su gobierno”.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

17/19/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Los siete partidos políticos representados en el Congreso local coincidieron en que la inseguridad y violencia siguen siendo una asignatura pendiente en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje ante el pleno del Congreso de Guerrero con motivo de su cuarto informe de labores, el gobernador escuchó las posturas políticas de los diputados de MC, PAN, PT, PVEM, PRD, PRI y Morena

A esta sesión solemne no asistieron los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo y Erika Valencia Cardona, mientras que Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés Reyes Sandoval, todos de Morena, se ausentaron del Recinto Legislativo cuando el gobernador Astudillo emitió su mensaje.

El coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, dijo que el cuarto informe es de espejismos porque “parte de percepciones”, y que la imposición de “buenos resultados” sólo genera desesperanza y frustración

en la sociedad Señaló que la procuración de justicia “no es pronta ni expedita” y que la sociedad no confía en sus instituciones. “Hay gobernabilidad cuando hay justicia y cuando hay gobierno; no la hay cuando está ausente el Estado de Derecho”.

“En todas las regiones se cometen todo tipo de delitos, que casi nunca se denuncian, y si no se hacen es porque la sociedad no cree en sus instituciones; las percibe corrompidas, infiltradas y cómplices de los delincuentes”, fustigó.

A nombre de la fracción del PRI, la diputada Alicia Zamora Villalva, resaltó los resultados positivos de la administración estatal. Agregó que “gobernar Guerrero no es tarea fácil” y que representa un “extraordinario desafío”.

También celebró que la disminución de los indicadores de inseguridad y violencia durante los últimos 12 meses, indica que le ha permitido a Guerrero salir de los primeros lugares en cuanto a incidencia de delitos de alto impacto.

No obstante, reconoció que “es necesario seguir trabajado para mantener esa tendencia” y celebró el avance en materia de salud, infraestructura y sector productivo, especialmente en materia turística.

En sus intervenciones, los diputados le pidieron al gobernador evaluar el desempeño y cumplimiento de sus funcionarios, quienes -dijo el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD- “deben redoblar esfuerzos para hacer valer el compromiso que asumieron al aceptar el cargo. Que sus secretarios aceleren el paso como usted lo hace día a día”.

Pero señaló que entre 2018 y 2019, por lo menos 5 mil personas de Guerrero, abandonaron sus hogares por desplazamiento forzado, principalmente en comunidades de la sierra de Guerrero.

Cuestionó también que el gobierno de Héctor Astudillo no aplique políticas públicas eficaces en cumplimiento a la alerta de violencia de género, lo cual es importante y necesario para lograr la paz social, pues hasta el momento “no hemos tenido la presencia ni eficiencia”.

En cambio, el diputado Manuel Quiñones Cortés, del PVEM, se desvivió en reconocimientos para el gobernador. Aseguró que se “ha desempeñado el cargo con probidad y honradez, sin distinción de ideología política”, y resaltó también la disminución de la incidencia delictiva en Guerrero durante el último año.

Mientras tanto las diputadas Leticia Mosso Hernández, del PT, y Guadalupe González Suástegui, del PAN, coincidieron en que a Guerrero se le conoce más a nivel nacional e internacional “por su violencia”.

La diputada panista enfatizó el trabajo del gobierno estatal en atención y lucha con las mujeres, sin embargo le pidió a Héctor Astudillo reforzar las acciones de protección a ese sector, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

Cabe destacar que todos los coordinadores parlamentarios ofrecieron su acompañamiento y respaldo a las acciones que impulse su gobierno, siempre que respondan al interés y beneficio colectivo.

“Tendrá nuestro respaldo si sus acciones van encaminadas al beneficio social”, le dijo el perredista Bernardo Ortega, mientras que Manuel Quiñones, del PVEM, enfatizó: “Siempre seremos aliados de su gobierno”.

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *