Analizan “ajustar” el precio del kilogramo de tortilla en Guerrero

El maíz de Sinaloa cuesta alrededor de 4 mil pesos la tonelada, sin embargo por el costo de su trasladado (flete) a Guerrero se incrementa demasiado el costo.

Redacción…

23/10/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Los Industriales de la Masa y la Tortilla analizan aplicar “ajustes” al precio del kilogramo de esos productos de primera necesidad, el próximo año.

“Podría haber un ajuste de precio” al kilogramo de esos productos, porque el precio de la tonelada de maíz se está incrementando de manera exorbitante”, dijo Abel Abdón Hernández Olvera, secretario general de ese sector empresarial.

Comentó que la tonelada de maíz les cuesta entre 6 mil y 6 mil 200 pesos y viene del estado de Sinaloa.

Refirió que el maíz de Sinaloa cuesta alrededor de 4 mil pesos la tonelada, sin embargo por el costo de su trasladado (flete) a Guerrero se incrementa demasiado el costo.

Explicó que quienes adquieren ese maíz lo tienen que transportar primero de Sinaloa a la Ciudad de México, a un precio de transporte de mil pesos por tonelada, mientras que de la Ciudad de México lo traen a Guerrero por otros mil 500 pesos, aproximadamente.

El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, dijo que ante el “exorbitante” precio del maíz de Sinaloa, confían en que la próxima semana entre a Guerrero el grano básico del estado de Hidalgo, para abatir costos.

“Si se compara en términos porcentuales, hablamos de que es un 35 o hasta el 40 por ciento de incremento en el costo del maíz, y es muy fuerte, y consideramos, pero el maíz es el principal insumo, y estamos esperando que definitivamente haya un mejor precio de la tortilla para los próximos meses, (quizá a partir diciembre), porque si nos preguntan si estamos ganando, la respuesta es: no estamos ganando”

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *