Reprimen en las puertas de Palacio Nacional a presidentes municipales de todo el país

- Los rociaron con gas lacrimógeno cuando solicitaban hablar con AMLO- Toño Gaspar: “es indignante, pero debemos hablar con el presidente”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

22/10/2019

Chilpancingo, Gro.

La mañana de este martes alcaldes de Guerrero y de municipios de otros estados del país fueron agredidos por los guardias de seguridad del Palacio Nacional, en la capital del país, cuando solicitaban una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre los recortes presupuestales que para el 2020 aplicará su gobierno.

Los presidentes municipales, casi todos acompañados por integrantes de sus Ayuntamientos, llegaron hasta la puerta “Mariana”, frente a la plaza de la Constitución, y fue ahí donde fueron rociados con gas lacrimógeno, lo que los obligó a retirarse de ese lugar atropelladamente.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, denunció esa agresión a través de redes sociales en internet y explicó que el único objetivo de su asistencia a Palacio Nacional, junto con los demás ediles del país, fue gestionar más recursos para Chilpancingo, puesto que los diputados federales “no tienen poder”. “Nos recibieron con gas lacrimógeno. Es algo que realmente indigna pero aquí tenemos que estar, es nuestra responsabilidad tratar de buscar diálogo con el presidente de la República los municipios que somos mayormente golpeados por la carestía y la falta de recursos”, señaló el edil.

Dijo que mientras la presencia del gobierno federal en Guerrero es mínima, los diputados federales no tienen poder de gestión: “todo está concentrado aquí en Palacio Nacional. López Obrador se ha erigido como el único interlocutor”.

“Lo que ustedes están observando aquí es lo que pasa en los estados y en los municipios. Si esta cadena se rompe y esta puerta (de Palacio Nacional) se abre, entonces habrá seguramente mejores condiciones en los estados y en los municipios, pero mientras siga así (cerrada), esta cadena es la que golpea a los estados y golpea a los municipios, la falta de diálogo, la intolerancia y sobre todo la insensibilidad”, expuso.

Aunque comentó que los esfuerzos que hace su gobierno y el gobierno estatal de Guerrero “son considerables”, insistió en que hace falta el respaldo de la Federación pues “hay asuntos muy graves” que se deben atender, como las barrancas (en la ciudad de Chilpancingo) que requieren atención urgente y apoyo presupuestal, entre otros asuntos.

Logran intermediación

A las 15:00 horas, en una transmisión en vivo, Gaspar Beltrán informó que fueron atendidos por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y del PRD, quienes ofrecieron intervenir para que el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reciba a los alcaldes.

Sin embargo, dijo que por el trato que recibieron en Palacio Nacional “parece que estamos recibiendo línea para también cerrar las puertas de los ayuntamientos. Ustedes saben que los recursos municipales son insuficientes para atender la demanda popular”.

Informó que su gobierno tiene 900 solicitudes de obra pública, pero que en concurrencia con el gobierno estatal lograron ejercer en este 2019 alrededor de 300 millones de pesos, por lo que necesitan los alcaldes el respaldo del gobierno federal.

“Nos estamos quedando atrás con el municipalismo. El pacto federal está siendo un peligro para la nación en virtud de que el 100 por ciento de lo que recauda el gobierno federal, el 80 por ciento lo dispone el presidente; el 20 por ciento va a los estados, pero los municipios solo ejercemos el 4 por ciento. Son dos mil 500 alcaldes, 32 gobernadores y un presidente de la República, por eso estamos pensando que se haga una revaloración de la distribución hacendaria del país”, indicó.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *