Pide el gobernador Héctor Astudillo Flores ayudar a los municipios

Aceptó que hay conflictos vigentes, pero ya no de la magnitud a los que había cuando asumió la gubernatura.

 Fernando Polanco Ochoa/IRZA

23/10/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Tras precisar que no busca pleitos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió mayor respaldo para los ayuntamientos, principalmente para superar “la trampa” de los sindicatos en que han caído, y para que tengan realmente capacidad de resolver los problemas de la población, más que los internos.

En un hotel ubicado del sur de esta capital, Astudillo tomó protesta a los integrantes de la nueva asociación civil “Grupo Chilpo”, filial del “Grupo Aca”, que será liderado por el empresario Adrián Alarcón Ríos.

Durante este evento al que asistieron funcionarios estatales, diputados locales y representantes de cámaras empresariales, el gobernador participó como el primer invitado de esta asociación.

Les dijo que contarán siempre con él, les deseó éxito y confió en que será un grupo plural, que aporte, que critique, que construya y represente el sentir social Lanzó una convocatoria a “volver a construir sociedad”, porque “a raíz de tanto conflicto la sociedad se ha ido diluyendo”, y admitió que “hay muchas cosas por hacer aquí en la ciudad”, como la pavimentación de calles en mal estado y otras obras.

En ese sentido los convocó a ser solidarios y a “ayudar a todos los municipios (…) para sacarlos de esa trampa en la que han caído entre los sindicatos”, y para que tengan más fuerza y presencia que les permita resolver los problemas de su población para que viva mejor.

“En los municipios hay muchos problemas: que el sindicato tal; sale un sindicato y al otro día entra el otro y después el otro, y después los de la basura. Hay que hacer que las autoridades miren para afuera y que no estén metidas en el conflicto interno”, indicó.

Se pronunció por un “crecimiento en la municipalización” y anunció que en breve enviará al Congreso local una iniciativa para la creación de varios municipios, especialmente los cercanos en grandes ciudades.

Abundó también sobre el mensaje que emitió el jueves 17 en la sede del Congreso local, con motivo de su cuarto informe de labores, en el que destacó la disminución de la violencia, pero también llamó a redoblar esfuerzos al reiterar que la solución a ese problema no recae en una sola persona. Advirtió que éste será un año complejo en materia presupuestal.

“Hay que pedir, hay que hablar y hay que razonar por qué un estado como Guerrero necesita mayor inversión, y ni siquiera que la haga el gobierno (del estado), quien la quiera hacer”.

Reconoció que es necesario “tocar la puerta” para gestionar más recursos para Guerrero, pero anunció que mantendrá su relación “en sentido positivo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no estoy fuera de mi sentido común como para pensar que puedo pelearme con el presidente de la República; por dos cosas: porque ni soy del tamaño político que es él y, lo segundo, que puede ser lo más importante, le voy a hacer mucho daño a Guerrero, y yo no quiero hacerle daño a Guerrero”, resaltó.

“El político debe tener la capacidad de entenderse, de escuchar, de rectificar, hasta de saber pedir disculpas y perdón cuando se equivoca. Yo creo que en eso está y el camino es muy sencillo, yo no tengo confusiones”, enfatizó el gobernador.

A cuatro años de la administración, Astudillo resaltó los resultados de su gestión e invitó a la población a recordar los disturbios que se registraban a diario en esta capital, hasta antes de que él tomara el control del gobierno de Guerrero.

Aceptó que hay conflictos vigentes, pero ya no de la magnitud a los que había cuando asumió la gubernatura.

Pero reiteró: “La realidad es que el caso de Guerrero no es asunto cualquiera; es un tema en el que hay que estar muy pendiente, muy presente, y el tema de seguridad requiere de todos, y ahí no se puede ni politizar ni personalizar”.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *