Nueve muertos en enfrentamiento entre narcos y dos ejecutados saldo de jueves violento en Guerrero

Enfrentamiento en Guerrero deja 9 muertos; son presuntos miembros de ‘Los Rojos’: Asesinan en Acapulco a Yenny Cruz Levaro; Exigen presentación con vida de familia privada de su libertad en Acapulco; Choca autobús Futura con un tráiler en la autopista del Sol; hay 8 lesionados; Recupera Grupo Centauro autobús robado en Acapulco; Fallece hombre arrollado por un tráiler, en Acapulco: Ejecutan a un comerciante en la colonia Obrera; Reanudará la Cruz Roja trabajos para la identificación de cadáveres; Denuncian que desaparecieron dos campesinos entre Colorada y Tecoanapa: Detienen a mujer vinculada con la desaparición activista en Tlapa: Hieren a balazos a dos jóvenes en Zumpango

Redacción desdeabajo/IRZA

24/10/2019

Guerrero, Mex.

 

Enfrentamiento en Guerrero deja 9 muertos; son presuntos miembros de ‘Los Rojos’

 

En Zitlala; Este miércoles por la noche, fueron localizados los cuerpos de nueve personas, en el poblado de Pochahuitzuco a la altura de La Quebradora, en el municipio de Zitlala, municipio contiguo a Chilapa, en la región de la Montaña de Guerrero.

Una llamada al teléfono de emergencia 911, reportó que había varios cuerpos sin vida en la carretera, al llegar la policía al lugar de los hechos, encontraron nueve personas ejecutadas, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, la 12040190100346231019. y procedió a realizar diversas diligencias.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía General de Guerrero, se trató de un enfrentamiento entre civiles armados en la carretera Zitlala – Pochahuizco, en el punto conocido como La Quebradora, nueve personas del sexo masculino perdieron la vida.

Las personas fallecidas son cercanas a Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal “Los Rojos”, originarios de Chilpancingo en Guerrero.

En la zona los peritos encontraron 50 casquillos percutidos calibre 7.62 y 2.23 los cuales habrían sido utilizados con las armas conocidas como AK47 y AR-15, respectivamente.

El lugar de los hechos, se encuentra bajo resguardo de la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado, quien  inició con diversos actos de investigación para deslindar las probables responsabilidades y actuar en consecuencia contra los presuntos responsables.

Los nueve cuerpos fueron trasladaron al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado iniciaron un operativo conjunto para dar con los responsables de estos lamentables hechos de violencia.

 

Asesinan en Acapulco a Yenny Cruz Levaro

 

En Acapulco; Yenny Leonor Cruz Levaro, de 32 años, fue asesinada a balazos este jueves en este destino de playa.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, Yenny fue atacada y herida a balazos por sujetos desconocidos en la esquina de las calles Sierra Norte de Puebla y Campeche de la colonia Carabalí.

Gravemente herida con dos balazos en la cabeza, fue auxiliada y trasladada al hospital privado Magallanes, donde falleció alrededor de las 12:00 del día.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Yenny Leonor Cruz Levaro, conocida en redes sociales como Yenny Levaro, era esposa del cirujano plástico Julio César Ramírez Pedrote, de 42 años, quien el pasado 19 de julio, dos sujetos que viajaban en una motocicleta lo ejecutaron a balazos cuando se encontraba a bordo de su camioneta a las afueras de su casa, en la calle Río Lerma de la colonia Hogar Moderno.

 

Exigen presentación con vida de familia privada de su libertad en Acapulco

 

En Acapulco; Familiares y amigos de las cinco personas que fueron privadas de su libertad por un grupo armado el pasado 15 de octubre, en la colonia Simón Bolívar de este puerto, bloquearon el Bulevar de Las Naciones para exigir a las autoridades su presentación con vida.

Decenas de personas mantuvieron la avenida cerrada en ambos sentidos y exigieron a los distintos niveles de gobierno justicia por sus familiares y amigos desaparecidos, y agregaron que no pararán hasta encontrarlos.

Las cinco víctimas fueron privadas de la libertad el pasado 15 de octubre, por lo que, al no ser localizadas, sus familiares interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

Como se recordará, hombres armados irrumpieron en su hogar y se llevaron a un niño de 11 años de edad, un adolescente de 16, un joven de 19, una mujer de 34 y otra de 70, todos integrantes de una familia.

Una de las víctimas estudia la Licenciatura de Ciencia y Cultura del Deporte en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien, de acuerdo con el rector de esa casa de estudios, Javier Saldaña, es un estudiante “intachable”.

 

Choca autobús Futura con un tráiler en la autopista del Sol; hay 8 lesionados

 

En Acapulco; Un saldo de ocho personas lesionadas dejó un choque por alcance registrado a las 8:00 de la mañana de este jueves, entre un autobús de pasajeros de la empresa Futura y un tráiler, sobre los carriles de norte a sur de la autopista del Sol, a la altura de la comunidad de Dos Arroyos, municipio de Acapulco.

La Policía Federal informó que el autobús de la empresa Futura línea Select, color blanco, placas de circulación 318HY9, número económico 7192, impactó con la parte trasera del tráiler de la marca Kenworth, color blanco con azul, placas de circulación XW0188 del Estado de Veracruz, con razón social del Jarochito.

El percance ocurrió en el kilómetro 349+170, a la altura del poblado de Dos Arroyos, por el que resultaron lesionadas 8 personas que viajaban a bordo del autobús, entre ellos el conductor.

Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de Caminos y Puertos Federales (Capufe) y Cruz Roja, y trasladados en ambulancias a hospitales de Acapulco. Aunque en los primeros peritajes, al parecer el responsable del choque por alcance fue el autobús Futura, para el deslinde de responsabilidades, el conductor del tráiler, de nombre José Luis Rodríguez Hernández, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.

 

Recupera Grupo Centauro autobús robado en Acapulco

 

En Acapulco; Policías del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro recuperaron en la colonia Ciudad Renacimiento del puerto, un autobús con reporte de robo.

En un boletín, se informó que esta acción ocurrió este día; el vehículo es de la marca Volvo, tipo Irizar, gris con franjas verdes y negras, placas de circulación 40HA7M y número económico 7277.

Los agentes llevaban a cabo recorridos de seguridad en la periferia del puerto, localizando el autobús en aparente abandono, por lo cual fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Fallece hombre arrollado por un tráiler, en Acapulco

 

En Acapulco; Este jueves falleció el hombre que fue arrollado por un tráiler el miércoles sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Caracol.

El hombre se llamaba Omar Guerrero Orbe, tenía 56 años de edad y dejó de existir en el hospital general de El Quemado.

En el hospital informaron que la causa de su deceso fueron fracturas en varias extremidades y severos golpes en el cráneo. Omar Guerrero Orbe sufrió las severas lesiones cuando se encontraba atrás del tráiler y el conductor de este se echó de reversa.

El conductor del pesado vehículo, Sergio “N”, fue detenido, pero se informó que la aseguradora se hará cargo de los gastos funerarios y de la reparación del daño en agravio de Omar Guerrero, y lo dejaron en libertad.

Sergio “N” fue liberado con las reservas de ley, y extraoficialmente se dijo que podría enfrentar cargos por homicidio imprudencial.

 

Ejecutan a un comerciante en la colonia Obrera

 

En Chilpancingo; La noche de este jueves un hombre fue asesinado a balazos a un lado de su negocio de lácteos y carnes ubicado en la colonia Obrera, al poniente de esta ciudad capital.

La víctima fue identificada como Erminio “N”, de 30 años de edad. El ataque ocurrió cerca de las 19:00 horas en un pasillo ubicado a un lado de su establecimiento ubicado en la calle Guillermo Prieto (principal) de ese asentamiento humano, con dirección a las colonias Omiltemi y PRD.

En el lugar de los hechos fueron hallados tres casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Minutos más tarde peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes ministeriales y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), acudieron a realizar las diligencias correspondientes, pero los familiares se negaron a que se llevaran el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia que ordena la Ley.

 

Reanudará la Cruz Roja trabajos para la identificación de cadáveres

 

En Chilpancingo; Personal de la Cruz Roja Internacional reanudará sus trabajos para tratar de identificar 751 restos humanos que se encuentran en gavetas de las morgues ubicadas en el estado, como las de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

En el 2018 el gobierno del estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Cruz Roja Internacional firmaron un convenio de coordinación para la identificación de cuerpos en las morgues de Guerrero con el respaldo de un presupuesto de 20 millones de pesos, la mitad aportada por el gobierno del estado y la otra parte por el federal.

Los cadáveres deberán estar acompañados por una ficha en la que se incluyan datos como el lugar en los que fueron hallados, señas particulares, pruebas de AND, además de la vestimenta, prótesis y otras señas particulares.

El ADN de estos cuerpos podrá de ser contrastado con el de las personas que buscan a familiares desaparecidos. Este jueves fuentes de los llamados Colectivos de familiares que buscan a desaparecidos anunciaron que el lunes y martes próximos se llevará a cabo en Chilapa un evento para abordar este tema, acto al que asistirá el subsecretario en materia de Derechos Humanos en el gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Denuncian que desaparecieron dos campesinos entre Colorada y Tecoanapa

 

En Chilpancingo;  Dos campesinos que militan en el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), desaparecieron desde el pasado martes cuando viajaban de Acapulco hacia la comunidad de Huamuchapa, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de nuestra entidad.

El dirigente del FNLP, Oguer Morales Miranda, denunció la desaparición de sus compañeros Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, quienes regresaban a Huamuchapa, luego de estar en Acapulco.

Informó que la última comunicación que tuvieron con ellos, fue cuando avisaron que iban transitando sobre la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa, pasando el puente del río Omitlán.

Informó que desde las 05:30 de la tarde del martes no se sabe de su paradero y que temen por sus vidas, por lo que denunciaron el hecho públicamente, además de que ya dieron parte de las desapariciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) . Morales Miranda dijo que Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio “son compañeros activos del FNLP y también en el movimiento por la libertad de los presos políticos.

Desde aquí hacemos un llamado al gobierno del estado, ya estuvo bueno de tanta desaparición forzada y que no se haga nada para que se acabe”.

Lamentó que las organizaciones sociales “tengan que estar poniendo a los perseguidos, a los encarcelados, a los desaparecidos, a los muertos, ya estuvo bueno. Le decimos al gobierno que ya basta, no podemos seguir en esta situación

 

Detienen a mujer vinculada con la desaparición activista en Tlapa

 

En Chilpancingo; La Fiscalía General del estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como Teresa “N” quien está involucrada en la desaparición del activista del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, quien se encuentra en calidad de no localizado desde la noche el pasado 11 de octubre.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que Arnulfo Cerón salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Tlapa, la noche del pasado 11 de octubre para reunirse con la hoy detenida. Desde ese momento se desconoce el paradero del activista.

La orden de aprehensión que ejecutó la Fiscalía fue dictada por una juez de control y enjuiciamiento penal tras los trabajos de investigación que realizó la dependencia. Luego de la detención se celebró la audiencia inicial y se vinculó a proceso a Teresa “N”.

“La Fiscalía General del Estado continuará dando puntual seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por el delito en mención para ubicar a más personas relacionadas con este hecho delictivo; así mismo, se continúa la búsqueda permanente en la ciudad de Tlapa y zonas aledañas por parte de agentes ministeriales en operativo conjunto con elementos policiacos de diversas corporaciones”, detalló la dependencia.

 

Hieren a balazos a dos jóvenes en Zumpango

 

En Zumpango;  Dos jóvenes resultaron heridos a balazos en un ataque ocurrido a las 18:00 horas de este jueves, en el barrio de Santa Anita de Zumpango.

El ataque se registró en la esquina que forman las calles Álvaro Obregón y José María Morelos.

Los reportes policiacos indicaron que sujetos que viajaban en un auto Nissan Tsuru, color blanco y una motoneta, le dispararon a un joven de alrededor de 25 años que iba caminando, hiriéndolo en una pierna y en el abdomen.

Como víctima colateral otro joven que se encontraba en ese momento parado en la esquina y que tenía cinco minutos de haber salido de un rezo, recibió un balazo en una mejilla que le salió detrás de una oreja, mismo que se metió corriendo a su casa.

Al lugar se trasladaron elementos de las policías municipal, estatal y del Ejército Mexicano. Posteriormente arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes en una ambulancia trasladaron a los lesionados a un hospital en esta capital.

En la zona donde ocurrió el ataque quedó tirado un casco color verde y un bulto con cortinas, en éste último los policías creyeron que en su interior había restos humanos, lo que fue descartado cuando lo revisaron.

El lesionado de manera colateral sólo fue identificado con los apellidos Leyva Martínez, de 19 años

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *