El Congreso CDMX emite extrañamiento a la alcaldesa de Álvaro Obregón por faltar el respeto a los diputados

El diputado Jorge Gaviño (PRD) propuso una amonestación pública a la titular de esa demarcación, Layda Sansores San Román, y llamó a no permitir las faltas de respeto durante las comparecencias de otros servidores públicos ante esta Soberanía

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2019

Ciudad de México

 

 

El Congreso capitalino emitió un extrañamiento por el comportamiento falto de respeto de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, durante la mesa de trabajo del pasado miércoles 23 de octubre, y exhortó a todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México a conducirse con respeto cuando comparezcan ante esta Soberanía, mismo que obtendrán de todas y todos los legisladores.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz sugirió una amonestación pública por las acciones y omisiones que cometió la titular de la alcaldía durante su reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada para dar a conocer los avances programáticos-presupuestales de su gobierno, propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el próximo año.

 

“Esta es una información necesaria para que esta Soberanía pueda realizar un análisis responsable del presupuesto de la ciudad para el año 2020. Sin embargo, como se planteó y lo planteó la propia presidenta de la Comisión, diputada Guadalupe Morales Rubio, y con lo que coincidieron otras diputadas y diputados de la propia Comisión, desafortunadamente la información proporcionada, se dijo, es incompleta; solo se entregaron tres hojas en ese acto, que además no daban respuesta a lo que solicitó la Comisión”, indicó.

 

Especificó que la alcaldesa Sansores San Román planteó un incremento al presupuesto de Álvaro Obregón de más de 50 por ciento para el año 2020, que representa más de 643 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado para 2019. “Pide un aumento de casi 400 por ciento para servicios de arrendamiento, 400 por ciento más para el gasto en ceremonias y exposiciones, un 200 por ciento más para la adquisición de vehículos, mientras que su presupuesto para apoyos sociales tiene una disminución del 25 por ciento”.

 

El legislador, integrante del grupo parlamentario del PRD aseguró que esta solicitud de incremento presupuestal no fue sustentada con un informe cabal.

 

Pero además, durante la participación de Sansores San Román en la mesa de trabajo con diputados, hubo faltas de respeto: “Tenemos las grabaciones correspondientes en donde a algún diputado se le dijo que era miope, a otro diputado se le dijo que abusaba, a otro se le dijo de una manera textual que diputado y corrupto era sinónimo”.

 

“Se abundaron los adjetivos a las personas de las y los diputados, situación que yo creo no podemos permitir como miembros de una Soberanía. Si nosotros permitimos que a cualquier miembro de esta Soberanía, a cualquiera, de cualquier partido político, del que sea, se le falte al respeto en esta casa, ¿entonces qué estamos dispuestos a tolerar?”, cuestionó.

 

“Tenemos como Congreso, todos los partidos, que exigir respeto a los servidores públicos que vengan, porque esta es una Soberanía, los alcaldes no son soberanos, son servidores públicos electos, pero esta es una Soberanía, son cosas distintas, este es un Poder, y si no ejercemos este poder, entonces nos queda grande el puesto”, agregó.

 

Al hablar en contra de esta proposición, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) coincidió en solicitar a los 16 alcaldes que se conduzcan con respeto en este recinto y ofrecerles el mismo trato respetuoso. “No es que esté en contra del respeto que debe de haber entre todos nosotros y de los alcaldes con los diputados, pero me parece que hay una sobredimensión y me parece que nosotros estamos aceptando una intriga de otro grupo parlamentario para golpear a nuestros alcaldes, y en esa, simplemente yo quiero que quede constancia, no voy, no me voy a sumar a golpear a los alcaldes”.

 

Recordó que la finalidad de las mesas de trabajo con los alcaldes es contar con más elementos para la aprobación del paquete económico, y señaló que a nadie se le puede acusar de subejercicio antes del término del año fiscal.

 

A favor de la proposición, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se refirió a la soberanía del Congreso local y reiteró que la alcaldesa cometió una falta de respeto. “Una alcaldesa que le ha faltado el respeto a los ciudadanos de la capital, no solamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le faltó el respeto a todas y todos los legisladores que representamos a la gente. Dijo que ser diputado es ser demagogo. A lo mejor hay a quien le queda defender eso. A mí no me queda. A quien le toque defender y aceptarse como tal, seguramente lo habrá de entender”.

 

Señaló que Álvaro Obregón fue la demarcación que mayor incremento presupuestal tuvo en 2019, con un 32 por ciento, y que tuvo un subejercicio de 285 millones de pesos el año pasado, “el más alto en la Ciudad de México, a pesar de lo cual pide un incremento de 50 por ciento para 2020”, subrayó.

 

“El día de ayer la alcaldesa inició con una falta de respeto cuando entregó un informe de tres hojas y culpó a la Presidencia de este Congreso porque así lo pidió. Pero después nos entregó un informe en el que mágicamente incrementó 26 por ciento el gasto de presupuesto y nos dice que eso lo ajustó en 15 días”, apuntó el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo (PAN).

 

Por alusiones, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) consideró que debe haber respeto hacia la alcaldesa, también hacia los legisladores. “Cuando uno invita a alguien a su casa lo mínimo que puede esperar es que la persona que visita tenga respeto. Y estoy a favor de esta amonestación precisamente porque no existió el respeto, están las grabaciones, y cualquier funcionario público si no le hacemos entender que quienes aprobamos el presupuesto somos los legisladores y que están llegando a nuestra casa, en ningún momento vamos a volver a tener ese respeto por parte de ningún funcionario público”.

 

Para rectificación de hechos, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) resaltó que conforme al artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso las comisiones tienen la facultad de solicitar a los servidores públicos de la administración pública u organismos autónomos, la información que precisen para el desarrollo de sus trabajos.

 

“La falta de respeto no la tuvo a mis compañeros únicamente. Conminé al orden a la señora. La falta de respeto la tuvo a la Comisión de Presupuesto, la falta de respeto la tuvo a la Presidencia del Congreso, la falta de respeto la tuvo al Congreso en su conjunto. Si por encima de ser cuates y socios vamos a permitir las faltas de respeto, díganme ustedes a dónde voy a llegar. Compañeras y compañeros de MORENA, su compañera de partido, su compañera de bancada, su compañera en este Congreso pide y les pide en este momento su solidaridad para que este Congreso sea respetado”, expresó.

 

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) expresó su solidaridad a la diputada Guadalupe Morales. “No es un debate entre partidos políticos, porque no agraviaron solamente a integrantes de un partido político distinto al de la alcaldesa. Agraviaron a diestra y siniestra a los integrantes de este Congreso con esas faltas de respeto”.

 

“Cuando los gobernantes eluden responder en los términos del debate y lo que utilizan son un catálogo de adjetivos, de descalificaciones y de presunciones y hechos, lo que están haciendo es faltarle al respeto a este Congreso, porque no están contestando lo que se pide, porque están insultando a quienes los cuestionan, y eso no lo podemos permitir”, reiteró.

 

En votación económica, el pleno del Congreso aprobó esta proposición.

 

 

Solicitan no construir un PILARES en el conjunto Mixcoac-Lomas de Plateros

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el pleno del Congreso capitalino aprobó una proposición para solicitar a la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, no construir un centro PILARES en el parque infantil ubicado dentro del conjunto habitacional Mixcoac-Lomas de Plateros, por ser propiedad privada.

 

El diputado Pablo Montes de Oca del Olmo recordó que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son centros culturales ubicados en las diferentes alcaldías; y que a pesar de que la meta del gobierno capitalino es contar con 300 para el año 2020, actualmente sólo existen 60, por lo que se buscan espacios para continuar su construcción.

 

“En días recientes varios vecinos han observado a personal de la alcaldía Álvaro Obregón tomando medidas en un jardín que se encuentra en el régimen C4 al C10 dentro del conjunto habitacional Mixcoac-Lomas de Plateros, ubicado en la calle Francisco P. Miranda de la colonia Merced Gómez. Preguntaron para qué se tomaban esas mediciones, teniendo como respuesta que ahí se construiría un PILARES, y que en ese jardín ya no se permitiría el acceso a los usuarios por el inicio de la construcción. Esto alertó a los vecinos y dueños de los departamentos, pues ese jardín es parte de la propiedad en condominio del conjunto habitacional Mixcoac-Lomas de Plateros de la colonia Merced Gómez”, aseguró.

 

El legislador del grupo parlamentario del PAN agregó que el administrador general de este conjunto habitacional ha manifestado que no le han notificado esta decisión ni ha sido autorizada ninguna construcción, por lo que los vecinos de esta unidad solicitan que se respete su propiedad privada.

 

“Este jardín por muchos años estuvo abandonado por las autoridades y, gracias a la organización de los vecinos de la unidad Plateros y la colonia Merced Gómez, ahora se encuentra en óptimas condiciones. Por lo anterior, es injusto que el Gobierno de la Ciudad y a la alcaldía Álvaro Obregón pretendan quitarle a la ciudadanía esta área recreativa en beneficio de varias colonias”, argumentó.

 

Esta proposición con punto de acuerdo fue considerada de urgente y obvia resolución, y aprobada en votación económica por el pleno del Congreso.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *