El Congreso de la Ciudad de México exhorta a los órganos hacer efectivo el principio de austeridad en la elaboración y ejercicio del Presupuesto 2020

La austeridad es una política de Estado, cuyo fin es eliminar los excesos en el gasto  público: Diputado José Luis Rodríguez

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2019

Ciudad de México

 

 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a los órganos en la Ciudad de México (Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  el Instituto y Tribunal electorales; Comisión de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Administrativa,  Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el InfoDF) hacer efectivo el principio de austeridad en la elaboración y ejercicio del Presupuesto 2020.

 

Además, las diputadas y diputados pidieron a las 16 alcaldías que después de que sus Concejos aprueben el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de la demarcación, remitan al Poder Legislativo dicha aprobación.

 

La petición para los órganos autónomos deriva del punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante del grupo parlamentario de MORENA, quien expuso que la austeridad es una política de Estado, cuyo fin es eliminar los excesos en el gasto  público para reencauzar dichos recursos en prioridades, encaminadas a la atención de las necesidades de los capitalinos, sin que ello implique afectación de la buena administración.

 

Indicó que la austeridad permitirá suprimir el conjunto de excesos con cargo al presupuesto público autoasignado en una práctica carente de sensibilidad, y sí por el contrario materializar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y ejercicio de recursos públicos.

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio, también integrante del grupo parlamentario de MORENA, fue la encargada de presentar el punto de acuerdo para hacerles el requerimiento antes mencionado a las 16 alcaldías.

 

Indicó que las alcaldías deberán enviar con antelación al 30 de noviembre de este año sus respectivos proyectos de egresos 2020 a la Jefatura de Gobierno por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, debidamente aprobado por sus Concejos.

 

Resaltó que en febrero de este año, ella presentó un punto de acuerdo, mediante el cual se pidió a las demarcaciones enviar el documento mediante el cual se aprobaría, por sus respectivos Concejos, sus anteproyectos de Presupuesto de Egresos 2019.

 

Sin embargo, dijo, hasta la fecha siete alcaldías enviaron el acta debidamente firmada por los titulares de las alcaldías y sus Concejos; otras dos informaron no contar con el acta correspondiente.

 

Presentan exhortos en materia de Presupuesto Participativo

 

Durante la sesión ordinaria, la diputada Donají Olivera Reyes, del grupo parlamentario de MORENA, presentó dos puntos de acuerdo. El primero de ellos para exhortar al Instituto Electoral de la Ciudad de México a que convoque a la Jefatura de Gobierno a realizar mesas de trabajo para la emisión de la convocatoria a la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, debiendo realizarse el 15 de marzo del año 2020, conjuntamente con la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria. La finalidad es dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

 

El segundo punto de acuerdo presentado por la legisladora fue para exhortar también al Instituto Electoral local, a las diputadas y diputados del Congreso citadino y a los titulares de las 16 alcaldías a efecto de desarrollar acciones para implementar la actividad denominada “Lunes de Presupuesto Participativo”.

 

El objetivo es realizar las acciones para contribuir con la difusión de la Ley de Participación Ciudadana, además de orientar, asesorar y/o canalizar a la ciudadanía respecto de las propuestas de los proyectos en materia de Presupuesto Participativo.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *