Pretende yerno de Gordillo Morales apoderarse de las RSP

Pese a que fue expulsado de la Asociación Civil, José Fernando González Sánchez al lado de José Jerónimo Esquinca Cano quieren imponern viejas prácticas magisteriales para apoderarse de la organización.

 

Luis Serieys Zárate

29/10/2019

Ciudad de México

 

Para apoderarse de la organización ello anunciaron que se presentarán en el Instituto Nacional Electoral para “demostrar” que a ellos los apoyan las bases, aunque el presidente de Redes Sociales Progresistas, Asociación Civil, Juan Iván Peña Neder respondió a los requerimientos solicitados por el INE.

Los disidentes anunciaron que por la mañana “quienes se ostentan como representantes de la Agrupación Redes Sociales Progresistas, sin conocer ni remotamente los temas que abordan” acudirán al Instituto Nacional Electoral para pedir la dirigencia a su favor.

Por ello y al recapitular las actividades de Redes Sociales Progresistas se explicó que “no es, como lo refieren, una agrupación, sino una asociación civil que se encuentra en la búsqueda de convertirse en partido político por lo cual, se rige por una asamblea de asociados.

Aclararon que la asociación tiene un consejo directivo; que no tiene facultades para destituir a ningún miembro de la asociación ni removerlo de cargo interno alguno.

Que ese consejo directivo nunca se ha reunido y que lo hecho por el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, fue falsificar la firma de un miembro de ese consejo directivo (Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo), razón por la cual ya fueron denunciados penalmente y demandados por la vía civil: José Fernando González Sánchez y José Jerónimo Esquinca Cano.

Explica la dirigencia formal de las RSP que al pretender usurpar funciones, el yerno de Elba Esther Gordillo no sabe que el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, el Mtro. Patricio Ballados Villagómez, comunicó el pasado jueves 24 del mes en curso a los ocho asociados fundadores de Redes Sociales Progresistas, lo siguiente:

“Se le requiere a dicha organización para que, en un plazo de tres días hábiles, contado a partir de la notificación del presente, diriman sus controversias internas y aclaren cuál determinación deberá prevalecer en relación con las asambleas programadas, la representación legal de la asociación, la integración de su Consejo Directivo, y/o cualquier otro asunto que se haya puesto del conocimiento de esta Autoridad por parte de sus representantes legales”.

Es necesario que, quienes emiten comunicados sin firma y sin documentos de respaldo a sus dichos, entiendan, si les es posible, que Redes Sociales Progresistas no tiene militancia dado que aún no es partido político.

Señalaron que es importante que se sepa que, de los ocho asociados fundadores que deberán dirimir estos asuntos, cinco están a favor de Juan Iván Peña Neder y con él son seis; es decir, la mayoría de los 8 integrantes reconocidos por el INE y ya expresaron su voluntad protocolizada (ante notario) a la autoridad electoral.

Cabe recordar que Peña Neder dio a conocer mediante oficio que los asociados en Asamblea decidieron, por votación unánime, excluir a González Sánchez y Esquinca Cano de sus funciones y derechos al interior de las RSP.

“Hago de su conocimiento que el día 21 de octubre de 2019, en sesión extraordinaria de la Asamblea General de Asociados de la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas –misma que fue protocolizada mediante acta número 102255, libro 2056, fecha veintidós de octubre de dos mil diecinueve, otorgada ante la fe del Notario Público número 72 de la ciudad de México, licenciado Carlos Viñas Verea -, se aprobó por votación unánime de los asociados presentes, la exclusión en su calidad de asociados de los ciudadanos José Fernando González Sánchez y José Jerónimo Esquinca Cano de la asociación civil que en este acto represento”.

Añadió que también se aprobó la revocación de sus nombramientos como integrantes del Consejo Directivo y de los poderes otorgados a los mismos, en términos del artículo Décimo, inciso C, de los Estatutos Sociales de la asociación civil Redes Sociales Progresistas.

El documento presenta recibo de acuse de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, encabezada por Patricio Ballados Villagómez.

El documento añade que por unanimidad de votos de los asociados presentes a dicha asamblea general, se designó como único representante legal de la asociación civil ante el INE en su registro como partido político a Juan Iván Peña Neder y, en su ausencia podrá actuar con las mismas facultades y la misma representación Rafael Ortiz Cárcamo.

Lizette Clavel Sánchez, coordinadora de las RSP en la Ciudad de México, aseguró que la militancia de la Asociación Civil en la capital del país ve con decepción el intento plagado de viejas prácticas como usurpación, fraude procesal y compra de voluntades que los Gordillo llevan a cabo por convertir un partido que aún no nace en una réplica de partido de cúpulas, donde sólo hay espacios de dirección para familiares, sin más mérito que el parentesco y aplastando el trabajo de las bases.

“Redes Sociales Progresistas, bajo la ingeniería política de Peña Neder es un partido con vocación de poder y certeza de rumbo, mientras que con José Fernando no es más que una segunda etapa de la fallida Nueva Alianza, donde quedó demostrado que pese al fraternal respeto que profesamos a las bases magisteriales, claramente no satisfacen las expectativas y necesidades sociales e ideológicas, programática ni electoralmente”, aseguró Clavel Sánchez.

La líder de las RSP en la Ciudad de México dijo que han empeñado la palabra y confianza con las bases sociales para sumarse a las Redes Sociales Progresistas bajo el liderazgo de Juan Iván Peña Neder, cambiar el timón del barco a alguien sin más mérito que el parentesco, nos llevaría a la dolosa decisión de retirarnos del proyecto, pues es insostenible llevar a nuestra gente al paredón de una segunda etapa de un proyecto fallido.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *