El bloqueo de Petatlán copió la violencia de Sinaloa para intentar doblegar al gobierno: SSP

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, acepta que hay presencia de la Guardia Guerrerense en Zihuatanejo, e indica que no hay negociación con grupos armados que actúan al margen de la ley.

Redacción…

05/11/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, señaló que el modo en el que operó el grupo armado que bloqueó el viernes la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en San Jeronimito, municipio de Petatlán, es el mismo usado por los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, en Culiacán, en referencia a la violencia que se desató el 17 de octubre para que la federación liberara al hijo de El Chapo Guzmán.

El viernes policías estatales desalojaron a personas que el gobierno identificó como movilizados por la Guardia Guerrerense, quienes después incendiaron tres autobuses de pasajeros, un tráiler, dos vehículos particulares y una camioneta repartidora en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Y en Zihuatanejo y La Unión fueron quemados cuatro vehículos del transporte público después del desalojo.

“Sí, por supuesto, hay presencia del grupo delictivo en Zihuatanejo, y como consecuencia de los hechos en Petatlán ya tomaron esa forma de manifestarse y de alguna manera intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones afectando a terceros, afectando a personas que no tienen nada que ver”, agregó Portillo Menchaca.

En la sala de los gobernadores en la Secretaría Particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los hechos delictivos de las últimas horas, entre los que se encuentran la decapitación de dos hombres en Taxco y que otro fue colgado de un puente de Iguala.

A Portillo Menchaca se le preguntó de manera directa si las acciones tomadas por los que bloquearon el viernes la carretera federal en Petatlán son las mismas que usan los grupos como el Cártel de Sinaloa, y respondió que sí.

“Es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad, nosotros no lo vamos a permitir, no fue este el caso, se actuó de manera contundente, hay tres personas detenidas que están señaladas y así mismo le informo que al siguiente día tuvimos una detención importante de tres personas con armas largas y cartuchos equipo táctico y un vehículo”, agregó.

Dijo que sobre estas tres personas detenidas puede haber relación con la quema de la urvan en Zihuatanejo y que “igual pertenece al grupo delictivo”, por lo que cree que están intentando emular la situación de Culiacán.

Informó que se reforzó la seguridad en Petatlán con el apoyo de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y Estatal, y en su intervención dijo que existe una campaña de desprestigio contra la Policía Estatal por el número de detenciones y operativos positivos que ha logrado en esa zona de la Costa Grande.

“Los manifestantes no dieron pie al diálogo, simplemente se cerraron, no hubo manera de dialogar, por eso procedimos al desalojo y en ese sentido manifestamos que no hay negociación con grupos armados que actúan al margen de la ley”, señaló.

De la violencia en la zona Norte, indicó que después de una “riña probablemente” se privó de la libertad a los hombres que aparecieron muertos, lo que fue seguido por el hallazgo de un hombre colgado en el puente de Iguala.

Mientras que del ataque ocurrido ayer en Zumpango confirmó que la mujer y una menor (su hija) de 6 meses) murieron, mientras que conductor del vehículo en el que iban (el padre) quedó herido.

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *