Guerrero no será sometido a caprichos de ningún grupo delincuencial: Astudillo

El gobierno federal está enterado de la situación que ocurre en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, y destacó que durante el desalojo del viernes, la Guardia Nacional también participó.

Redacción desdeabajo

05/11/2019

Zihuatanejo, Gro.

Guerrero no será sometido a caprichos de ningún grupo delincuencial afirmó tajante el gobernador Héctor Astudillo Flores, en respuesta a la amenaza vía mensajes en Facebook de un nuevo bloqueo a la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el tramo San Jeronimito-Palos Blancos, municipio de Petatlán, advirtiendo que se incendiaran más vehículos.

En conferencia de prensa al concluir la reunión privada que sostuvo en el Ayuntamiento con el presidente municipal perredista de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y el alcalde priista de este municipio, Jorge Sánchez Allec, Astudillo Flores, aseguró “estamos enterados y estamos preparados también para cualquier circunstancia”.

Respecto a los mensajes amenazantes que han trascendido en Facebook sobre el posible bloqueo a la carretera nacional nuevamente por las mismas personas que participaron en el bloqueo del viernes pasado, el gobernador comentó, “ya tuvimos una serie de acuerdos y entendimientos de lo que se tiene que hacer mañana, vamos a estar muy pendientes de aquí y por supuesto que la Policía del Estado tiene que hacer lo suyo, la Fiscalía, todos los que tienen que hacer su parte, estos hechos no son hechos que se van a quedar en la indiferencia, en este caso del gobierno estatal”.

Relató “recientemente hubo un lamentable acontecimiento, muy lamentable del joven (Diego Francisco) Sotelo, que aún después de la circunstancia tan lamentable, se detuvo a las personas que le quitaron la vida de manera cobarde e irresponsable y el gobernador estuvo atento de este acontecimiento”.

Aseguró  “el gobernador va a estar atento de los acontecimientos de Zihuatanejo, así como está atento de los acontecimientos de Acapulco, de Chilpancingo, de Tlapa y de Iguala, el gobernador es el gobernador del estado de Guerrero”.

Sobre la incertidumbre de los padres de familia respecto a las clases en las escuelas, el gobernador comentó que por eso vino a Zihuatanejo, “para que todo vuelva a la normalidad, el transporte volviera a la normalidad, las clases tienen que volver a la normalidad, todo tiene que volver a la normalidad”.

Dijo que se reunió con líderes transportistas, “entiendo que hoy se avanzó pero mañana se estará trabajando al cien por ciento con todo el transporte, hablamos muy bien con ellos durante un buen rato; tuvimos también una reunión de la Mesa de Seguridad, lo que corresponde a Marina, lo que corresponde a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado, a la Policía Federal, y bueno, la idea es que el gobernador esté atento y presente aquí en el municipio, que no voy a estar ausente”.

Destacó que “hubo un buen diálogo y además hubo ayuda también, respuesta, no los dejamos solos en ninguno de los aspectos, en todo lo que plantearon”, y aseguró que a partir de este martes, el transporte público de Urvan trabajará “al cien por ciento, creo que quedamos bien y quedamos de estar en contacto”.

Calificó de importante que el día viernes se actuara, hubo detenidos, “por supuesto –dijo- que la fuerza y la presencia del estado no puede quedar sometida a ningún grupo delincuencial, no lo vamos a permitir y yo creo que vale la pena entonces que el gobernador del estado con su presencia deja muy claro cuál es la ruta a seguir”.

El gobernador sostuvo que “fue muy importante que se sintiera la fuerza del estado, la presencia, no es nada agradable porque no es bueno para la imagen, hay que reconocerlo, tanto para Zihuatanejo como la ruta turística, pero tampoco hubiera sido nada bueno que la fuerza del estado hubiera sido sometida;

“Yo lo que creo es que hay que estar preparados y hay que tener un mensaje muy claro de que en este tema tenemos perfectamente ubicadas las acciones y de dónde vienen y consecuentemente también actuamos, nosotros quisiéramos que Guerrero estuviera en absoluta paz pero creo que el  problema no es de Guerrero, es un problema nacional y nosotros enfrentamos la parte que nos corresponde”.

Aclaró “nosotros no queremos que se generen rispideces ni confrontaciones tampoco queremos que el estado sea sometido a caprichos ni actitudes que están trazadas de personas que están fuera de la ley”.

Continuó, “el gobernador aquí está y vengo a ratificarle todo mi apoyo al presidente municipal y que todas las cosas vuelvan a la normalidad, aquí en Zihuatanejo, en Petatlán especialmente y principalmente en toda la ruta”.

El gobernador aseveró que el gobierno federal está enterado de la situación que ocurre en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, y destacó que durante el desalojo del viernes, la Guardia Nacional también participó.

72 horas después del desalojo que hicieron efectivos de las policías Estatal, Federal, la Guardia Nacional y la Marina a más de 300 personas que bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Palos Blancos y San Jeronimito, para exigir la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, y según un boletín del gobierno del estado, el bloqueo fue hecho por la organización delictiva Guardia Guerrerense.

El mismo día, hombres armados incendiaron tres camionetas Urvan del transporte público en Zihuatanejo y un vehículo Mercedes Sprinter en el municipio de La Unión, presuntamente como represalia por los hechos ocurridos en Petatlán.

El gobernador aseveró que el gobierno federal está enterado de la situación que ocurre en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, y destacó que durante el desalojo del viernes, la Guardia Nacional también participó.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *