Pobladores de Petatlán, Guerrero, bloquean carretera Acapulco-Zihuatanejo

Los pobladores de Petatlán exigen a autoridades federales y municipales la salida de elementos de la Policía Estatal por presuntos abusos.

Redacción desdeabajo

01.11.2019

Zihuatanejo, Gro. 

 

Más de 300 pobladores provenientes de la zona serrana de PetatlánGuerrero realizaron un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, exigiendo la salida de la Policía Estatal por presuntos abusos.

Disparos, en la comunidad Palo Blancos de este municipio, quemaron tres autobuses luego de ser desocupados por el chofer y pasajeros, ante un intento de desalojo por parte de policías antimotines.

Desde las 11:00 horas los habitantes de comunidades de la sierra cerraron la vía en dos puntos exigiendo al gobierno municipal y del estado el retiro de policías de las comunidades de la sierra.

Los manifestantes se reunieron en el poblado de San Jeronimito a bordo de motocicletas y vehículos para llegar a la cabecera municipal.

Mientras que otro contingente partió del Colegio de Bachilleres del municipio de Petatlán a la altura de la comunidad de Palos Blancos; en ese tramo permiten de manera intermitente el paso de vehículos.

Alrededor de las 14:30 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero llegaron para desalojar a manifestantes que tenían cerrada la vía federal.

Luego del arribo de unas 20 patrullas con policías antimotines, quienes se colocaron en un extremo del lugar donde se mantiene cerrada la carretera y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a unos 300 manifestantes.

Luego de que se replegaron los inconformes, quienes portaban cartulinas donde exigen la salida de la Policía Estatal por presuntos atropellos en las comunidades de la sierra de Petatlán, los agentes ordenaron a unas grúas quitar dos autobuses que habían atravesado en la carretera, pero para evitar esta acción, los manifestantes rociaron gasolina y los quemaron.

Minutos más tarde atravesaron un tercer autobús y también lo incendiaron sobre el puente del río de Palos Blancos; los policías estatales hicieron un cerco de seguridad y revisaban a todos los que intentaban cruzar a pie o en motocicleta.

Se logró conocer también que los manifestantes se mostraron molestos porque ninguna autoridad los atendió, ya que les dijeron que acudiría un representante del gobierno del estado hasta la próxima semana.

Hasta las 5 de la tarde, aún se mantiene el bloqueo y en el lugar quedaron los tres autobuses incendiados, mientras que unas 200 personas aún se mantienen a unos 500 metros en la comunidad de San Jeronimito, observando la situación.

Por su parte, los policías estatales se encuentran sobre el puente del río en espera de más agentes para retirar los autobuses siniestrados con el apoyo de grúas.
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *