Continúa la tensión por quema de autos por la detención de 5 Dumbos en Xaltianguis; matan a funcionario estatal en el puerto

Matan al director de la Promotora de Playas; Queman auto y llantas tras detención de 5 de Los Dumbos en Xaltianguis; Amenazan habitantes de Xaltianguis con amarrar a reporteros; Habitantes de Xaltianguis se encierran en sus casas tras enfrentamientos; Detienen a otros 5 de Los Dumbos en operación en Xaltianguis; Se enfrentan la UPOEG y Los Dumbos en Xaltianguis y Pablo Galeana, Acapulco; Hallan cuerpo de un hombre asesinado a golpes, en Acapulco: Por amenazas de ataques a balazos, este lunes suspendieron clases en Mezcala y Carrizalillo: Hallan a un hombre ejecutado y una urvan incendiada, en Tlapa: Ejecutan a un taxista de varios balazos de AR-15, en Taxco

Redacción desdeabajo/IRZA

12/11/2019

Guerrero, Mex.

 

 

Matan al director de la Promotora de Playas

 

En Acapulco;  De varios balazos de fusiles de asalto AK-47, conocido como Cuerno de Chivo, la mañana de este martes fue ejecutado el administrador de la Promotora de Playas de Acapulco, Fredy Díaz Hernández, de 45 años de edad.
Con base a la información policiaca, los hechos se registraron a las 06:54 horas afuera de su casa, en la calle Seis de la colonia Bellavista, a unos metros de donde se ubicaba la pozolería Los Cazadores.
Se informó que un grupo de hombres lo intentaron privar de su libertad, sin embargo el funcionario se opuso, por lo que lo ejecutaron afuera de su domicilio.
Al lugar arribaron elementos de las policías estatal y ministerial, quienes se encargaron de acordonar y resguardar la zona. Peritos y un agente del Ministerio Público de Mozimba se encargaron de realizar las diligencias.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
La Promotora de Playas de Acapulco es un organismo que depende del Gobierno estatal.

 

Queman auto y llantas tras detención de 5 de Los Dumbos en Xaltianguis

 

En Acapulco; Unos 50 habitantes de Xaltianguis bloquearon la carretera federal México-Acapulco en la zona rural del puerto, tras la detención de cinco integrantes de Los Dumbos.

El bloqueo inició a las 12:40 horas y terminó casi tres horas después en dos puntos distintos: en la entrada de Xaltianguis y a unos metros de la comandancia de Los Dumbos.

A mitad de la carretera, quemaron tres llantas y un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, el cual ya estaba inservible.

También, colocaron algunos taxis de rutas alimentadoras y moto taxis. Los pobladores, denunciaron que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno atiende el conflicto en Xaltianguis y exigieron la liberación inmediata de los nueve detenidos del lunes y los cinco de este martes, así como la entrega de todas las armas decomisadas.

Después de la operación por parte de instituciones de seguridad, efectivos se retiraron de la zona, a pesar de que ahí se encuentra una comandancia de la Policía Ministerial, Estatal y Federal.

 

Amenazan habitantes de Xaltianguis con amarrar a reporteros

 

En Acapulco; Habitantes del poblado Xaltianguis del puerto, que bloquean la carretera México-Acapulco en protesta por la detención de integrantes del grupo de autodefensa Los Dumbos, amenazaron a reporteros con amarrarlos para presionar al gobierno estatal y libere a los detenidos.

Los molestos manifestantes acusaron que los medios no han dado la información completa y reclamaron que no acudieran la madrugada del lunes a cubrir los hechos de violencia, así como la noche de ese mismo día, cuando autoridades arrestaron a 10 miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a nueve del Sistema de Seguridad Xaltianguis (SSX), mejor conocidos como Los Dumbos, tras un enfrentamiento.

Los periodistas acudieron a cubrir el bloqueo carretero ubicado en la entrada del poblado, en el que participan pobladores y transportistas.

Habitantes de Xaltianguis se encierran en sus casas tras enfrentamientos

 

En Acapulco; Por segundo día consecutivo, las escuelas públicas de nivel básico y bachillerato del poblado Xaltianguis del puerto no tuvieron clases, mientras que los habitantes se mantienen encerrados en sus casas.

Durante un recorrido, se observaron las escuelas cerradas, pues los maestros y directivos tienen miedo de acudir a los planteles, luego de los enfrentamientos ocurridos el lunes entre integrantes de los grupos armados Los Dumbos y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La mayoría de los negocios también bajaron sus cortinas, a excepción de algunos que daban servicio con las puertas cerradas. En la calle se observó a muy pocas personas caminando.

Además no hay servicio de taxis colectivos, mientras que los mototaxis que circulan son mínimos.

Detienen a otros 5 de Los Dumbos en operación en Xaltianguis

 

En Acapulco; Efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal llevan a cabo una operación en el poblado Xaltianguis del puerto, donde detuvieron a otros cinco integrantes del Sistema de Seguridad (SSX), grupo armado mejor conocido como Los Dumbos.

Al mediodía de este martes, un convoy de más de 20 patrullas ingresó a la comunidad y llegó a la comandancia del SSX, donde cortaron cartucho de sus armas largas en espera de alguna reacción de los hombres armados, posteriormente entraron y detuvieron a cinco individuos.

Durante el dispositivo, que duró unos 30 minutos, los agentes también revisaron vehículos y casas cercanas a la comandancia, mientras que otro grupo se dirigió a otro punto para buscar y detener a otros miembros de Los Dumbos, pero no encontrarán a más personas.

En la comandancia se encontraba una camioneta blanca con disparos de arma de fuego del enfrentamiento del lunes contra policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual fue revisada por marinos. Mientras que policías municipales retiraron una valla de plástico naranja que estaba atravesada en un carril de la carretera e impedía la circulación, así como pedazos de llantas que fueron quemadas durante la noche.

En la carretera federal no se observa circulación de vehículos particulares ni del transporte público.

Se enfrentan la UPOEG y Los Dumbos en Xaltianguis y Pablo Galeana, Acapulco

 

En Acapulco; Este lunes se registraron dos enfrentamientos a balazos con armas de alto poder entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad de Xaltianguis conocidos como “Los Dumbos”, lo que provocó un fuerte operativo integrado por elementos de las policías del Estado, Federal, Ministerial, Municipal y de la Guardia Nacional, que arrojó la detención de 19 personas y el aseguramiento de armas y 7 vehículos.

El primer enfrentamiento a tiros ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada de este lunes, cuando los presuntos policías comunitarios de la UPOEG intentaron ingresar a la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, pero Los Dumbos se los impidieron.

Sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Kilómetro 48 con dirección a Acapulco y en las inmediaciones del poblado de Las Tortolitas, cerca de Xaltianguis, fueron atravesados e incendiados autos como barricada.

Por la mañana, Los Dumbos apoyados por transportistas, continuaron bloqueando de manera intermitente la vialidad con más unidades del servicio público hasta después de las 12:00 del día, para impedir a toda costa el ingreso de los armados de la UPOEG, quienes pretenden recuperar el control de esa plaza.

Con base a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG), “personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial y Policía Municipal de Acapulco tienen el control de la seguridad de la localidad de Xaltianguis”.

Los autos incendiados fueron remolcados con el apoyo de grúas y también fueron retiradas las unidades del servicio público que bloqueaban la vialidad.

Después del enfrentamiento en Xaltianguis, alrededor de las 15:00 horas se suscitó otro enfrentamiento en la comunidad de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, entre los mismos grupos armados, la UPOEG y Los

Dumbos.

Por lo que las autoridades implementaron otro operativo conjunto para resguardar la seguridad de esa comunidad de Pablo Galeana, sin registro de personas lesionadas ni muertas.

Por la noche, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que el operativo conjunto logró la detención de 19 personas que portaban armas de diversos calibres exclusivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 10 son integrantes de la UPOEG y 9 del grupo de Los Dumbos, así como siete vehículos, mismos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Los enfrentamientos registrados este lunes mantienen a la población de Xaltianguis y Pablo Galeana, en la zozobra y el terror de que se puedan replicar estos hechos violentos que tienen varios antecedentes de sangre entre estos dos grupos armados.

 

Hallan cuerpo de un hombre asesinado a golpes, en Acapulco

En Acapulco;  El cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue hallado la mañana de este lunes en un terreno baldío en la calle Prado del Fraccionamiento Club Deportivo, en este destino de playa.

El reporte ocurrió al filo de las 08.30 horas, frente al club de tenis con razón social “Alfredos”.

La víctima sólo tenía puesto un bóxer negro y no se le aprecian heridas de armas de fuego o blanca, pero sí presentaba moretones por golpes en diversas partes de su cuerpo.

Al lugar acudieron elementos de las policías Ministerial, Municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias.

Luego de las actuaciones, el cadáver fue levantado y en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Por amenazas de ataques a balazos, este lunes suspendieron clases en Mezcala y Carrizalillo

 

En Chilpancingo; Aunque este lunes se reanudaron las clases en escuelas de Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, este martes podrían de nueva podrían parar y sumarse a la suspensión que inició en Mezcala y Carrizalillo, en el mismo municipio, porque hasta esos lugares se extendieron las amenazas de ataques por parte de hombres armados.

Desde el miércoles de la semana pasada iniciaron los mensajes por redes sociales para amenazar a los pobladores de Zumpango y que evitaran enviar a sus hijos a las escuelas, porque realizarían ataques a

balazos.

“Se les advirtio hoy se acabo la suerte se chingan todos, Abel da la cara puto pocos huevos y se chinga también la puta precidenta uno de los dos no corre. Se les dijo que sus hijos no anduvieran en las calles en cualquier rato se jode esto por su buena vayan a por sus hijos que en dos horas esto se prende hijos de perra. SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO” (sic), señala uno de los mensajes.

Estas amenazas de posibles atentados de grupos de la delincuencia organizada se extendieron el domingo a Mezcala y Carrizalillo, por lo que este lunes los docentes suspendieron las labores en exigencia de garantías de seguridad, medida que continuaría este martes, según informaron maestros de esas comunidades. En las escuelas de Zumpango, la cabecera de este municipio de Eduardo Neri, valoraban si este martes de nueva cuenta suspendían las clases.

El domingo por la noche, pobladores bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala, a la altura de Mezcala, debido a que elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, decomisaron un auto en Carrizalillo con reporte de robo.

Los habitantes de Mezcala y Carrizalillo exigieron que paren esos operativos para el decomiso de autos robados, porque presuntamente por esa situación se han agudizado las amenazas de ataques contra los ciudadanos por parte de integrantes de grupos criminales, lo que ha generado “sicosis”.

Un supervisor de esa zona escolar de nivel Primaria, quien no quiso revelar su nombre, señaló que las clases del nivel básico se suspendieron este lunes en Mezcala y Carrizalillo.

Destacó que existe temor entre los padres de que sean atacadas las escuelas y por la amenaza contra la alcaldesa Natividad López González.

Adelantó que en el municipio de Eduardo Neri, la zona escolar de Preescolar, por los mismos hechos acordaron que no participarán en el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, y el resto de los niveles educativos valoran la situación.

En escuelas de Zumpango, como la secundaria Eduardo Neri y la primaria Alfonso G. Alarcón, que el viernes ante la ausencia de alumnos no tuvieron clases, este lunes reabrieron sus puertas, sin embargo, los maestros valorarán el sumarse a las escuelas de las poblaciones vecinas, quienes a partir de este lunes suspendieron labores por presuntos actos de amenaza e intimidación.

 

Hallan a un hombre ejecutado y una urvan incendiada, en Tlapa

 

En Tlapa;  El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado la mañana de este martes en la colonia Figueroa, en esta ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana en la calle Insurgentes.

Estaba boca abajo, atado de pies y manos hacia la espalda, con los ojos vendados y se le apreciaban huellas de tortura.

Vestía pantalón de mezclilla azul, cinturón negro, sin camisa y sin calzado, sólo tenía puestos unos calcetines color gris. Era robusto y moreno claro.

En el lugar donde se encontraba el cuerpo, no se apreciaron rastros de sangre, por lo que las autoridades suponen que ahí lo fueron a tirar después de matarlo a golpes.

Junto al cuerpo fueron halladas dos cartulinas en color blanco firmadas por El Señor Barriga y toda la Vecindad, en las que advierten que esto le pasará a todos los secuestradores, tiradores y halcones que respaldaban a “La Chiva”. Jorge “N”, alias la “Chiva”, implicado en la desaparición del activista Arnulfo Cerón Soriano, fue detenido hace cinco días en el municipio de Ayala, en el vecino estado de Morelos. Este individuo es considerado como el jefe de plaza en esta cabecera municipal.

Luego de este hallazgo del cadáver, a las 06:30 de la mañana, en la carretera Tlapa-Marquelia, en la colonia Las Mesas, una urvan del servicio público fue encontrada incendiada.

De este caso existen dos versiones, una indica que sujetos armados bajaron al conductor y le prendieron fuego a la urvan.

La otra, proporcionada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, indica que la posible causa del incendio de la unidad fue por un corto circuito.

Las llamas fueron sofocadas por personal de esa Dependencia y del municipio. La unidad quedó completamente consumida en su interior y con el motor afectado.

Por los dos casos peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias.

El cuerpo del hombre ejecutado fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense en Chilpancingo y la urvan fue retirada del lugar en una grúa y trasladada a un corralón.

 

Ejecutan a un taxista de varios balazos de AR-15, en Taxco

 

En Taxco; Con varios balazos de fusil de asalto AR-15 fue ejecutado un taxista. Su cuerpo fue hallado a la 1:35 de la madrugada de este lunes a un costado de la carretera Taxco-Cuernavaca, en la entrada de la calle que conecta con el hotel Monte Taxco, en el punto conocido como Los Arcos.

El cuerpo del taxista identificado como Kevin N, de 28 años, estaba boca abajo, con impactos de bala en la espalda, en el pecho, en la cabeza y en la cara, la que prácticamente se la desfiguraron, informaron las autoridades.

A la altura de la cabeza se observó una cartulina color amarillo fosforescente que decía lo siguiente: “Aqui les dejo mas de su basura Eruviel salado chavez, Mario Zagal y aty Fiscal Jose luis Martínez y asi les voy a seguir dejando toda su Mierda que tienen en taxco a todos los cobra cuotas los que vendan su droga y los que andan Matando gente inocente Secuestradores y extorsionadores ya no apoyen a estos pendejos porque asi van a acabar hijos DE SU PUTA MADRE” (sic). Al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado y posteriormente un agente del Ministerio Público, peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

En el lugar localizaron 18 casquillos percutidos calibre .223 para fusil de asalto AR-15.

El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *