LeBarón y la teoría de la conspiración

Diario Ejecutivo

LeBarón y la teoría de la conspiración

¿Sabremos algún día quién dio la orden?

Bolivia, España, Algarabía, CIU, outsourcing

Roberto Fuentes Vivar

 

¿Sabía usted que el primer caso de Sherlock Holmes fue un extraño asesinato en Londres que involucraba a los mormones de Utah (Salt Lake City) en Estados Unidos, el cual apareció en el libro “Estudio en Escarlata” publicada en 1887 y considerada por muchos la mejor novela de Sir Arthur Conan Doyle?

Desde luego resolvió el caso tras ejercer el poder de la deducción. Lamentablemente Sherlock Holmes no está en México, ni en Estados Unidos, para poder esclarecer el crimen sucedido la semana pasada a los mormones miembros de la familia LeBarón. Incluso es previsible que ni siquiera con la ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos se logre encontrar al dueño de la mano que dio la orden.

Lo cierto es que el lamentable asesinato de seis niños y tres mujeres parece ser más que una novela de Sir Arthur Conan Doyle un caso que se presta a pensar en la teoría de la conspiración y más concretamente en el “manual para derrocar a un gobierno” del politólogo estadounidense Gene Sharp.

En este manual se exponen cinco etapas que comienzan con “generar y promocionar un clima de malestar”, le siguen  “desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder”, la tercera es la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales; la cuarta es realizar “operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de ingobernabilidad” y la quinta es “forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras”.

La quinta puede observarse concretamente en lo que sucede en Bolivia en contra de Evo Morales, quien este domingo presentó su renuncia para tratar de salvaguardar la paz en su país. Pero consideró que la cuarta –luego de intentar generar un clima de malestar y de intensas campañas por la libertad de expresión- podría aplicarse en México y concretamente al caso Le Barón.

Si alguna mano oscura -de las cuales hay varias en los llamados poderes fácticos, como el crimen organizado, el poder económico, el poder mediático, el poder militar y el poder religioso- deseara desestabilizar al actual gobierno, el caso LeBarón podría ser el ejemplo más claro.

¿Por qué? Vamos por partes.

 

Los intereses en cuestión

 

1.- El sitio donde ocurrió la tragedia se encuentra en la frontera entre dos entidades: Sonora y Chihuahua. La primera gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (Claudia Pavlovich) y la segunda por Acción Nacional (Javier Corral).

2.-En ambos casos los gobernantes llegaron al poder tras sendos escándalos (de gobernadores de otros partidos) de corrupción en sus estados (Guillermo Padrés del PAN en Sonora y César Duarte del PRI en Chihuahua).

3.-Esa zona es considerada como tierra en disputa por varios cárteles del narcotráfico. Al respecto nada más basta leer el amplio reportaje en la edición de Proceso de esta semana.

4.-La familia LeBarón ha sido acusada en años recientes, por parte de ejidatarios y campesinos (principalmente del Barzón), de “robarse el agua” de la comunidad a través de la explotación de decenas (tal vez cientos) de pozos clandestinos en sus propiedades.

5.-La matanza fue principalmente a menores de edad, lo que ocasionó la indignación de la sociedad. Por cierto el año pasado, miembros de El Barzón llevaron a niños a una manifestación en contra de la familia LeBarón.

6.-En la historia de la familia LeBarón se han registrado casos de asesinatos entre familiares y también de secuestros y asesinatos por parte de otros grupos hacia ese clan mormón.

7.-Uno de los miembros de la familia LeBarón, quien ha servido de vocero desde la semana pasada, Julián LeBarón, es un activista social, ligado a Javier Sicilia, quien en algún momento simpatizó con el actual presidente, pero ahora se ha convertido en uno de sus detractores más conocidos.

8.-Uno de los enemigos de la familia LeBarón es el actual diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Heraclio Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa encargada del campo y quien en días recientes ha tenido algunas diferencias con sus compañeros de partido por la distribución del presupuesto para 2020. Hace un año Rodríguez denunció haber sido amenazado de muerte por la familia LeBarón.

9.- Su antecesor como legislador de ese distritito fue Alex LeBarón, del Partido Revolucionario Institucional y quien antes había fungido como delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua.

10.- De acuerdo con algunos reporteros de la zona, la mama del ex diputado Alex Le Barón González, María González estuvo detenida por tráfico de drogas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez) hasta hace unos ocho años.

11.- Por ser en este momento políticamente incorrecto, no se ha mencionado que muchos en la zona llaman “el cartel de los Galeana” a un ala de la familia Le Barón dedicada presumiblemente al narcotráfico y dirigida por Joel Le Barón, a quien además Vox Populi le adjudica la muerte de un campesino apellidado Cruz, quien lo demandó formalmente.

12.-El 30 de abril del año pasado, la familia Le Barón recibió con disparos de armas de fuego a campesinos que protestaban por el presunto acaparamiento de agua en uno de sus ranchos. En acuíferos que están en veda desde 1957, los LeBarón perforaron 10 pozos para abastecer el rancho La Mojina, en San Buenaventura, donde sembraron nogales, lo que ocasionó el descontento de pobladores del ejido Constitución, principal bastión barzonista.

13.-El sitio donde ocurrió la tragedia es fronterizo con Estados Unidos. Además la familia Le Barón posee la doble nacionalidad (mexicana y estadounidense).

14.-De acuerdo con documentos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Estados Unidos debe a la frontera mexicana (por los tratados de agua internacionales) más de 300 millones de metros cúbicos.

15.-El sitio donde ocurrió la tragedia es la frontera entre los dos estados más grandes del país. Juntos, Chihuahua y Sonora representan más del 25 por ciento del total del territorio nacional.

 

¿Poderes fácticos contra Poderes fácticos?

 

Como puede observarse, aún sin entrar a fondo en los intríngulis del narcotráfico, como la hizo Proceso esta semana, el caso de los LeBarón muestra claramente un coctel en el que intervienen desde conflictos regionales hasta internacionales.

Por eso, creo que es casi imposible llegar al fondo del asunto, pues las líneas de investigación pueden desviarse en cualquier momento debido a la cantidad de intereses (y de personajes) que están en juego en la zona, incluyendo muchos poderes fácticos que podrían combatir entre sí.

Se trata de un golpe muy duro a la IV Transformación. Hay que recordar que precisamente una semana antes de la tragedia, uno de los asuntos más comentados negativamente para el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el accidente de la camioneta en donde viajaban reporteros… precisamente en Sonora.

¿Es descartable que una mano negra haya dado la orden para desestabilizar al actual gobierno? Personalmente creo que no, pues se han creado muchas de las premisas que incluye Sharp en su manual para derrocar a un gobierno y “regresar a la democracia y a la libertad”, como lo presupone ese autor estadounidense.

La masacre ocasionó: 1.-Indignación de la sociedad, sobre todo por tratarse de niños y mujeres. 2.-Generó un ambiente de malestar entre la población, solidarizándose con los afectados. 3.-Comienza a crear una sensación o “clima de ingobernabilidad”. 4.- Promueve la idea de “indefensión” de la sociedad y de la necesidad de respeto a los derechos humanos. 5.-Instiga a la sociedad a movilizarse.

En este último caso, hay que leer la entrevista que realizó Pepe Gil Olmos a Julián Le Barón en Proceso, en donde en varias ocasiones el líder social mormón dice que nada va a cambiar mientras la sociedad no se movilice.

Hace ya más de 50 años, en su libro “La Democracia en México” (publicado en 1965), Pablo González Casanova diferenciaba los poderes formales de los poderes reales y examinaba su peso en las decisiones gubernamentales. Describía, en particular, el poder de caciques locales, del ejército, del clero, de los latifundistas y de los empresarios nacionales y extranjeros.

Hoy, todos esos poderes mencionados por González Casanova están presentes en México y en el caso LeBarón, aunque hay otros que hace 50 años no tenían tanta fuerza como hoy: el crimen organizado, el poder mediático y el narcotráfico. Todos ellos deambulan en la frontera de Sonora y Chihuahua. Dice el filósofo del metro: ¿De quién es la mano negra? ¿De quién es?

 

Tianguis

 

Finalmente y tras haber denunciado desde hace varios días que ya se operaba un golpe de estado en su contra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dimitió también. También lo hicieron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. A éste último le quemaron su casa el fin de semana. ¿Quién asumirá el Poder? Seguramente alguien nombrado por los poderes fácticos (que incendiaron varias decenas de casas de ministros y líderes sociales) hasta que se realicen las nuevas elecciones… En España, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales, aunque con tres escaños menos, el Partido Popular ganó más votos, Vox (de extrema derecha) se ubicó como la tercera fuerza del Congreso, Podemos (nueva izquierda social) quedó debilitado y Ciudadanos (de derecha) se desplomó. En síntesis, se trata de un país polarizado en el cual ni la izquierda ni la derecha tienen una mayoría que permita gobernabilidad… Raro lo que sucedió en la revista Algarabía, en donde su directora general Pilar Montes de Oca Sicilia, fue (supuestamente) destituida de su puesto tras publicar en su perfil de Twitter varios mensajes en lo que decía no sentir “ni tantita tristeza” por la masacre de la familia LeBarón pues “les tocaba un destino peor que la muerte”. La cesada publicó en redes sociales un número telefónico para explicar su ¿autodestitución? lo marqué y era el conmutador de Algarabía en el que se escucha un mensaje grabado diciendo: “Se te dijo, se te volvió a decir, se te repitió incluso… y aun así hiciste lo que quisiste”. ¿Se tratará de un experimento? De lo contrario es grave porque demuestra que en México está prohibido decir lo que se piensa… Regresando a Sonora, la familia Bailleres de Peñoles sufrió un golpe este sábado, cuando en la Carretera Internacional en el tramo de Sonoyta le fueron robadas 47 barras de oro, equivalentes a 722 kilogramos, que eran era transportadas en un vehículo de una compañía de valores. El metal precioso pertenece a la mina Noche Buena, que opera en la región de Caborca y se ubica a 120 kilómetros de la cabecera municipal… De acuerdo con Competitive Intelligence Unit (CIU) mientras la economía se contrajo 0.45 por ciento en el tercer trimestre, el mercado de telecomunicaciones móviles obtuvo un resultado positivo durante el periodo. El valor de este segmento alcanzó un monto de 73 mil 426 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de cinco por ciento. Sin embargo, dice CIU, preocupa una vez más, el continuo proceso de reconcentración de mercado en ingresos, tal que América Móvil ostenta 71.8 por ciento de los ingresos del segmento, 1.2 puntos porcentuales más que la participación registrada en el mismo trimestre de 2018… La reforma laboral que plantea el senador Napoleón Gómez Urrutia, en materia de outsourcing, mantiene preocupado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar, pues provocaría el retraso de la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte T-MEC, la pérdida de miles de empleos y mayor informalidad. Según el diagnóstico de TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, es indispensable diferir cualquier nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *