Propone Añorve decreto para castigar más severamente el maltrato animal

Palabras Mayores

Propone Añorve decreto para castigar más severamente el maltrato animal

Por Jorge Romero Rendón

 

Una de las preocupaciones que mayormente se ha extendido en nuestro país es procurar el cuidado y el bienestar de los animales, que se acompaña de una condena ya unánime contra toda forma de abuso y de maltrato de cualquiera de ellos, sobre todo en las ciudades en las que deambulan perros y gatos callejeros, para que se respete su integridad e incluso se les alimente o adopte.

De acuerdo con ese clima social favorable al bienestar animal, el senador Manuel Añorve Baños ha impulsado una campaña que busca garantizar la sana convivencia y el cuidado que tenemos como sociedad con los animales, proponiendo incluso penas más estrictas para castigar el maltrato que se les llegue a infligir.

Así, el vicecoordinador de la fracción del PRI en el Senado propuso ya un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 419 del Código Penal Federal para castigar de manera más severa a quien cometa actos de agresión física contra cualquier animal.

En su razonamiento, Añorve Baños retoma diversos estudios llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han establecido que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública en las sociedades modernas. Ya que presenciar o realizar cualquier forma de maltrato a los animales en la infancia puede desembocar en patologías sociales que dan lugar incluso a comportamientos criminales.

De allí su propuesta en el Senado, que busca asegurar el bienestar de todo tipo de animales en México, no sólo para castigar a quienes los maltratan, sino para apoyar positivamente los esfuerzos que está haciendo ya gran parte de nuestra sociedad para cuidar y procurar que nuestros compañeros de vida, perros, gatos, caballos, burros, pájaros y demás fauna, sean mascotas o vivan libres, sean respetados, alimentados y amados, sin que nadie los moleste.

Ese esfuerzo contará con un apoyo legal, con castigos más severos para desalentar el vandalismo y las agresionesde personas que abusan de la indefensión en que se encuentran muchos animales. Hay que estar pendientes

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *