33 personas de los Dumbos, han sido detenidas en los últimos tres días en Xaltianguis

Operativo policiaco y militar en Xaltianguis de este miércoles, arroja otras 11 detenciones; Detienen a 6, decomisan autos y catean casas en operación en Xaltianguis: Exige UPOEG la liberación de 10 integrantes detenidos en Xaltianguis: Se suicidó una jovencita de 14 años; su hermanito de 10 la encontró colgada; Se sigue buscando a Arnulfo Cerón, pero no hay resultados: “Tlachinollan: Incendian documentos en la ex Comandancia de la Policía de Iguala.

Redacción desdeabajo/IRZA

13/11/2019

Guerrero, Mex.

 

Operativo policiaco y militar en Xaltianguis de este miércoles, arroja otras 11 detenciones

 

En Acapulco;  Hasta las 13:20 horas de este miércoles, en otro operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Municipal de Acapulco, en el poblado de Xaltianguis, arrojaba la detención de otras 11 personas.

Además, las fuerzas policiacas y militares aseguraron 9 chalecos tácticos y 2 chalecos antibalas; 17 radios de comunicación; 24 teléfonos celulares; 50 bolsitas con droga, de al parecer cristal y marihuana; 27 playeras con diferentes siglas, como UPOEG y SSX; diversos cartuchos útiles; 37 armas de fuego, entre largas y cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; dos tubos metálicos de aproximadamente 1 metro para lanzar bombas caseras; 4 botas tácticas; un drone; dos computadoras; diversas fundas y 15 vehículos.

Lo anterior hasta el corte de las 13:20 horas, informó en conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En la conferencia celebrada en Xaltianguis, el fiscal dijo que “más tarde se seguirá dando información sobre los resultados finales de este operativo”.

Aseguró que “la seguridad está garantizada por los tres órdenes de gobierno. Se quedarán diversas bases de operaciones mixtas con más de cien elementos de las diversas corporaciones con la finalidad de garantizar la seguridad en este poblado”.

El fiscal no aceptó preguntas de los reporteros.

En la conferencia de prensa acompañaron al fiscal, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca; el subsecretario de Gobierno del Estado, José Martín Maldonado del Moral; el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona; el titular de la Comandancia de Acapulco de la Dirección General de Seguridad encargado de carreteras e instalaciones, Salvador Cariño Sánchez; el capitán de navío de la Secretaría de Marina Armada de México, Pablo Cruz Bello; el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alejandro Alcántara Ávila y el coordinador en Acapulco de la Guardia Nacional, Francisco Tagle García.

Como se recordará, la madrugada y mañana del pasado lunes, en Xaltianguis y Pablo Galeana, se registraron dos enfrentamientos a balazos con armas de alto poder entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad conocidos como “Los Dumbos”, a lo que se sumaron bloqueos en la carretera federal México-Acapulco y el incendio de vehículos sobre esa vía como barricadas.

Tras esa situación, ese mismo lunes se registró un fuerte operativo integrado por elementos de las policías del Estado, Federal, Ministerial, Municipal y de la Guardia Nacional, que arrojó la detención de 19 personas y el aseguramiento de armas y 7 vehículos.

El martes fueron detenidos otros cinco integrantes del grupo conocido como “Los Dumbos”, registrándose otro bloqueo y el incendio de más autos en la carretera federal.

Con las 11 detenciones de este lunes, sumarían en total 33 personas que han sido capturadas por esos hechos.

Estos dos grupos armados se disputan el control de Xaltianguis.

 

Detienen a 6, decomisan autos y catean casas en operación en Xaltianguis

 

En Acapulco; En un nuevo dispositivo de seguridad en el poblado de Xaltianguis, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, tres casas fueron cateadas y un poco más de una docena de vehículos, chalecos antibalas, presunta droga, una motocicleta y artefactos con explosivos, fueron decomisados.

A las 10:00 horas, efectivos de la Guardia Nacional, Marina, policías federales, estatales y ministeriales llegaron a bordo de 50 patrullas, encabezados por el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y le secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quienes revisan y mantienen una reunión en la comandancia del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, mejor conocidos como Los Dumbos.

Un helicóptero de la Marina sobrevuela el poblado y otras comunidades aledañas, mientras que en la entrada de la comunidad hay retenes de soldados y policías estatales, quienes revisan a todos los automovilistas que circulan por la carretera federal.

Vecinos indican que desde la noche del martes, algunas personas empezaron a salir con maletas desde la comunidad, por temor a Los Dumbos, quienes señalaron que ya empezaron a realizar cobros de extorsión y privación de la libertad.

Durante el dispositivo, los habitantes han empezado a salir de sus casas, pues desde los enfrentamientos del pasado decidieron encerrarse; ya se observan negocios abiertos, sin embargo, sólo es la mitad de la población que se ha atrevido a salir.

Las secuelas han sido grandes; los alumnos no han acudido a tomar clases, el transporte público apenas comienza a realizar sus actividades normales, entre la población persiste el temor, ante la circulación de rumores de que Los Dumbos han envenenado el agua potable y han hecho otros daños.

 

Exige UPOEG la liberación de 10 integrantes detenidos en Xaltianguis

 

En Acapulco; Habitantes de Xaltianguis desplazados por la violencia en ese poblado, exigieron la liberación de los 10 integrantes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado (UPOEG) y, quienes fueron detenidos el lunes pasado por autoridades estatales tras un dispositivo.

En conferencia de prensa el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio denunció que “no aparecen” cinco de sus compañeros tras la incursión de las autoridades esta mañana al poblado, dado que huyeron a los cerros para “protegerse” y, hasta el mediodía no se habían reportado.

El señor Romualdo Flores Jiménez indicó que son unas 50 familias desplazadas por la violencia hace más de un año, las cuales viven en la zozobra porque aseguró, “ninguna autoridad ha resuelto” el problema que aqueja a los habitantes de esa población de la zona rural de Acapulco.

Flores Jiménez hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver la situación que añadió, se acentuó hace siete meses.

Aseguró que desde el 7 de mayo pasado que se enfrentaron integrantes de la UPOEG contra integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, encabezado por Daniel Adame Pompa, incursionó también gente de Tlacotepec que aún estaba en el poblado.

Los desplazados, quienes omitieron sus nombres y no permitieron que se filmaran o fotografiaran sus rostros, porque aseguraron ser perseguidos por los opositores de la UPOEG, informaron que hay 23 denuncias de familias ante la Fiscalía General del Estado, así como un número indeterminado de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero; pero ninguna ha sido resuelta, carecen del fallo del juez o alguna orden de aprehensión.

Hicieron responsable a la presidenta del puerto Adela Roma Ocampo de la creciente violencia, pues afirmaron que no asume la responsabilidad que le corresponde. Reprocharon también el apoyo que otorgan los actuales senadores por Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado al grupo de civiles armados opositores a la UPOEG.

Culparon a las autoridades, al Ejército y a la Marina de querer brindar seguridad sólo a quienes les han causado daño e incluso que han permitido el saqueo de un centenar de viviendas.

Exigieron al gobierno municipal que asuma la responsabilidad que le corresponde, así como protección al gobernador, Héctor Astudillo Flores, pues las familias quieren volver a sus viviendas.

“Somos 15 compañeros maestros desplazados y más de 50 familias desplazadas fuera del estado”, dijo otro orador, quien añadió que antes de la llegada de la UPOEG, pedían cuota de 200 pesos a unos 450 maestros y, ante el temor de ser lastimados cada quincena pagaban.

 

Se suicidó una jovencita de 14 años; su hermanito de 10 la encontró colgada

 

En Chilpancingo, Gro.- La mañana de este miércoles, el cuerpo de una jovencita de 14 años fue hallado colgado con una cuerda que estaba atada a una vigueta en el interior de un cuarto de su casa, en la colonia Herradura de esta capital.

Los reportes policiacos indican que a las 10:50 de la mañana, por medio del número de emergencias 911, recibieron una llamada para solicitar auxilio porque había una jovencita colgada en el interior del domicilio ubicado en el lote 10 manzana 12 de la calle José Francisco Ruiz Massieu de la citada colonia.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja pero la jovencita de nombre Aidé, de 14 años, ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía del Estado y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias.

Sobre lo ocurrido, se informó que esta mañana, Aidé y su hermanito de 10 años estaban haciendo el aseo de su casa, pues su mamá se había ido a trabajar.

Cuando de pronto, Aidé se metió a su cuarto y su hermano, al pasar de los minutos y al ver que no salía para continuar con el aseo, le gritó en varias ocasiones pero ella no le hizo caso.

Por esa razón el niño fue a ver qué pasaba con su hermana, y al abrir la puerta de la recámara, vio de golpe el cuerpo colgado de su hermana.

El pequeño de 10 años salió de su casa y le pidió a los vecinos que le ayudaran a descolgar a su hermana.

Los vecinos acudieron a la casa y pidieron el apoyo al 911, pero al bajar el cuerpo, la jovencita ya estaba muerta.

Los paramédicos confirmaron su deceso.

Después de las diligencias, las autoridades dejaron el cuerpo en la casa a solicitud de los familiares y determinaron que la jovencita se suicidó.

 

Se sigue buscando a Arnulfo Cerón, pero no hay resultados: “Tlachinollan

 

En Chilpancingo;  El operativo de búsqueda y localización del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, en particular en un punto conocido como Barranca Honda, que se ubica en la carretera Tlapa-Marquelia, ha sido con resultados negativos, informó la tarde de este miércoles el Centro de

Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

A través de un comunicado, informó que el operativo en marcha desde el martes, “no ha tenido resultados positivos, como si el tiempo y la geografía lo hubiera ocultado; encontrarlo y saber la verdad de los hechos es fundamental para que su familia deje el dolor de la ausencia de un hijo, un esposo y un padre”.

Señala que en el operativo participan integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Protección Civil, peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, policía Federal y elementos del Ejército, así como del Frente Popular de la Montaña.

Recuerda que del 12 al 15 de este mes realizaron la búsqueda con integrantes del FPM y familiares de Arnulfo Cerón, pero que el martes y este miércoles lo hicieron con personal de la CNB hicieron en seis puntos de la región de la Montaña, “donde se sospecha que podrían dar elementos para conocer el paradero del defensor”.

Citan que integrantes del Frente Popular de la Montaña dejaron claro que las búsquedas en campo son para no descartar ninguna posibilidad, pero lo importante es encontrarlo con vida y esa es nuestra esperanza”.

Señalaron que el 12 de noviembre de 2017 en el punto conocido como Barranca Honda se encontraron poco más de 14 cuerpos de personas, y “resalta que en  esta búsqueda se volvió a encontrar hallazgos que la Fiscalía procesará. ¿Cuántos cuerpos de personas más yacen entre las barrancas y en el olvido sin que las autoridades estatales y federales hagan lo suficiente, ni siquiera para buscarlos, sino para evitar tanta desaparición?”.

 

Incendian documentos en la ex Comandancia de la Policía de Iguala

 

En Iguala; La madrugada de miércoles, sujetos desconocidos rociaron gasolina e incendiaron los archiveros con documentos de la ex Comandancia de la Policía Municipal de Iguala, localizada a espaldas de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la 1:18 de la madrugada fue reportado el incendio al número de emergencias en esas instalaciones, ubicadas en la calle Guillermo Santana.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para sofocar el incendio.

Para las 2:30 de la madrugada, el incendio fue sofocado en su totalidad.

Personal de Protección Civil confirmó que el incendio fue provocado y que en el lugar encontraron botellas con gasolina. Todos los documentos quedaron reducidos a cenizas y por el caso no hay reporte de personas lesionadas.

El alcalde Antonio Jaimes Herrera no ha emitido ninguna información sobre este siniestro.

Estas viejas instalaciones de la Policía Municipal de Iguala donde se encontraba la Barandilla, fueron cerradas, aseguradas con selladas por la antigua Procuraduría General de la República (PGR), después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en septiembre del 2014.

Incluso, en uno de los testimonios del caso de los estudiantes, se señaló que un oficial de Barandilla fue quien entregó a los 43 normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, a agentes de Protección Civil y al Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal, quienes luego de eso desaparecieron.

En el lugar del siniestro se especuló que en los archiveros incendiados existía información sensible sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, situación en la que están involucrados ex elementos de la Policía Municipal de Iguala.

Después de que estas instalaciones fueron cerradas por el caso Ayotzinapa, la nueva ubicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala se encuentra en la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del estadio de futbol Ambrosio Figueroa.

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez de distrito de Matamoros, dejó en libertad a 24 policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula, quienes estaban relacionados con la desaparición de los 43.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *