Gobierno de Guerrero devuelve casas a desplazados en Acapulco

La Secretaría de Educación Estatal informó que el martes se reanudarán las clases en la zona, tras un operativo de seguridad.

Javier Trujillo

14/11/2019

Acapulco, Gro.

 

El gobierno de Guerrero devolvió siete viviendas de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, a sus dueños, quienes habían sido despojados de los inmuebles por el grupo armado conocido como Los Dumbos, tras el operativo desplegado ayer en el que se desmanteló la organización.

Además, el gobierno estatal acordó mantener la vigilancia en el poblado con la participación de las bases de operaciones mixtas y continuar la presencia con más de 250 efectivos militares, navales y policiales.

El mandatario estatal ordenó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y pidió al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, que acudan a la localidad para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación contra el grupo de los presuntos responsables.

En tanto, el comandante de la IX Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que habitantes puedan proporcionar información con confianza a un número teléfono que se dará a conocer en las próximas horas.

Mientras que el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, anunció que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.

Reanudarán clases el martes

La Secretaría de Educación Guerrero informó que el próximo martes 19 de noviembre, todas las escuelas de educación básica y media superior de Xaltianguis y otras comunidades reanudarán clases, tras ponerse en marcha un operativo de seguridad.

El despliegue del operativo en la comunidad rural de Acapulco será realizado por la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde participa la Sedena, Semar, Guardia Nacional y las fuerzas estatales de la entidad.

Arturo Urióstegui Salgado, titular de la dependencia, instruyó a todos los directores para que inmediatamente después del puente se reanuden las actividades educativas, en esa zona de Acapulco.

“Jamás vamos a exponer la integridad o vida de alumnos y maestros. Cuando no existan condiciones, siempre será preferible suspender labores”, remarcó.

Piden ayuda en otra zona de Acapulco

Más de cien habitantes de la comunidad de Pablo Galeana, del municipio de Acapulco, pidieron ayuda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que les brinden seguridad.

Explicaron que desde hace más de 40 días, y tras la irrupción del grupo de la Policía Comunitaria agrupada a Los Dumbos, los pobladores se armaron de valor y colocaron un retén y barricadas en el acceso a la comunidad.

“Tenemos miedo porque dijeron que teníamos que participar con los jóvenes en su grupo del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, por la buena o por la mala”, narró a MILENIO Juan José, habitante del poblado.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *