Mientras Adela Román se deslinda de violencia en Xaltianguis; hallan los 5 cuerpos de la familia desaparecida y detienen a 5 virus involucrados

Se deslinda Adela Román de violencia en Xaltianguis; Detienen a 4 de Los Virus ligados a asesinato de familia en Acapulco; Encuentran los cuerpos de 5 integrantes de una familia dentro de una fosa en Acapulco; Lo acribillan en la colonia Buenavista de Acapulco; Matan a tiros a comerciante en El Bejuco, Acapulco; Lo matan de 2 balazos dentro de un taller de hojalatería en Acapulco; Denuncian en conversatorio inacción de autoridades ante feminicidios: Por robo caen 10 jóvenes en autobús con cajas de cerveza en Chilpancingo: Muere una persona tras enfrentamiento en Zirándaro: Hallan a un hombre muerto dentro de casa en Atoyac: Capturan a 3 con droga y armas de uso exclusivo en Cuajinicuilapa

Redacción desdeabajo/agencias

15/11/2019

Acapulco, Gro.

 

Se deslinda Adela Román de violencia en Xaltianguis

 

En Acapulco; La presidenta del puerto Adela Román Ocampo deslindó a su gobierno por el problema de delincuencia organizada en Xaltianguis, pues dijo que no es el gobierno municipal, la instancia a la cual debieron acudir los habitantes desplazados, cuando se detonó la violencia por la presencia de grupos confrontados por el control de territorio.

“La política de prevención del delito, de cercanía, de proximidad social que le corresponde al Ayuntamiento es muy clara, está muy bien definida en el 115 constitucional, en el 21 constitucional; nosotros no podemos investigar delitos, nosotros no podemos perseguir delitos, nosotros no tenemos la autorización legal para integrar carpetas de investigación, no nos toca condenar.

Es otra la función, pero a la gente hay que explicárselos”, expuso Román Ocampo. Declaró también que habrá presencia permanente de la Guardia Nacional (GN) en ese poblado, pues los habitantes así lo pidieron y tienen “mayor confianza” en las instituciones de la federación.

Indicó que “no termina de integrarse la Guardia Nacional con las policías municipales de todo el país” y negó que exista desconfianza en la policía de Acapulco. La violencia en ese poblado, dijo, es un caso “muy especial” pues no sólo hay civiles armados, sino que hallaron “muchas cosas que competen al ámbito federal y otras que están fuera del ámbito del fuero común”.

En declaraciones después de la inauguración del conversatorio Sentencia Campo algodonero, que se desarrolló en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), la alcaldesa mencionó que durante su próxima visita a Ciudad de México, ella y otros alcaldes se reunirán con secretarios de Estado y, sin precisar una cifra, indicó que presentará un “catálogo de necesidades” que deben ser atendidas para beneficio de la población.

Román Ocampo anunció, luego de una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros en Xaltianguis, que acudirá el próximo sábado una brigada integral para sus habitantes.

 

Detienen a 4 de Los Virus ligados a asesinato de familia en Acapulco

 

En Acapulco; La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Los Virus, entre ellos dos menores de edad, quienes están relacionados con la desaparición y el asesinato de los cinco integrantes de una familia en la colonia Simón Bolívar de este puerto, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas este viernes.

En un boletín, la Fiscalía indicó que la captura se llevó a cabo por trabajos de investigación.

Los menores llevaban consigo bolsitas de plástico con hierba verde con características propias de la marihuana.

De los otros dos detenidos, uno de ellos portaba un arma calibre nueve milímetros, la cual de acuerdo con los dictámenes de balística forense, tienen correspondencia con el arma usada para asesinar a la familia raptada hace un mes, en esa misma colonia.

Agregó que con base en la carpeta de investigación iniciada por el delito de desaparición de personas por particulares, este viernes fueron localizados en la colonia Simón Bolívar, en el punto conocido como La Milpa, los cinco cuerpos de los integrantes de la familia, tal y como informó desdeabajo.

Indicó también que según la investigación por este caso, dos de los tres hombres abatidos el pasado 22 de octubre en la colonia José López Portillo en un enfrentamiento con marinos, también participaron en la desaparición y homicidio de la familia.

La Fiscalía afirmó que continuará dando seguimiento a esta carpeta de investigación para localizar a otras personas involucradas en este delito y posteriormente ser puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

 

Encuentran los cuerpos de 5 integrantes de una familia dentro de una fosa en Acapulco

 

En Acapulco; Fueron encontrados en el interior de una fosa los cuerpos de cinco integrantes de una familia que habían sido secuestrados el pasado 15 de octubre en la zona de Acapulco, Guerrero. La familia fue plagiada en su propio domicilio en la colonia Simón Bolívar del puerto de Acapulco.

Familiares de las víctimas informaron que la noche de ayer jueves 15 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial del estado de Guerrero detuvieron a un hombre que estaba relacionado con el rapto.

El mismo hombre proporcionó información a las autoridades sobre la localización de los cuerpos de la familia.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el operativo concluyó con el hallazgo de los cuerpos de los cinco miembros de la familia en el interior de una fosa clandestina cerca de las 11:00 de la mañana de este viernes 15 de noviembre.

Los cuerpos fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional de Acapulco, donde los familiares esperan para realizar los trámites de oficialidad.

Había dos menores de edad

Los cuerpos pertenecían a René Orfanel, de 11 años; Pedro Ramírez, de 16; Hiram Josué Almazán, de 19 años; Adriana Gutiérrez de 34 años y Honorina Rendón, de 70 años de edad.

El joven de 19 años y la mujer de 34 años eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La familia había sido denunciada como desaparecida por sus familiares cuando fueron raptados el pasado mes de octubre, luego de que varios sujetos armados entraron en su domicilio

 

Lo acribillan en la colonia Buenavista de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este viernes, afuera de su casa cerca del Infonavit Alta Progreso del puerto, donde el jueves quemaron tres camiones. A las 12:45 horas, una llamada al número de emergencia avisó que una persona había sido baleada en la calle Dalias de la colonia Buenavista, por lo que de inmediato policías acudieron al lugar.

Al llegar encontraron a la víctima con impactos de arma de fuego en la frente, el pecho y la espalda. Fue identificada como Adrián ‘N’. La zona fue acordonada mientras peritos de la Fiscalía General del Estado llevaban a a cabo las investigaciones correspondientes, para luego autorizar el envío del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Desdeabajo informó que el jueves, hombres armados incendiaron dos camiones de volteo y una pipa en esa misma calle.

 

Matan a tiros a comerciante en El Bejuco, Acapulco

 

En Acapulco; Un comerciante fue ultimado a tiros la mañana de este viernes en el poblado El Bejuco, en la zona rural del puerto.

De acuerdo con reportes oficiales, a las 6 de la mañana se avisó que en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional se encontraba una persona sin vida. Policías estatales acudieron al lugar y localizaron sin vida a Gabino ‘N’.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y autorizaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

Lo matan de 2 balazos dentro de un taller de hojalatería en Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado de dos balazos dentro de un taller de hojalatería en la unidad habitacional San Agustín, ubicada en la periferia del puerto. Según reportes oficiales, el crimen ocurrió a las 3:30 de la tarde en la calle Lago de Chapala.

Policías acudieron al lugar y encontraron a la víctima de unos 25 años de edad, tirada en el negocio, el cual se ubica a unos metros de un sitio de taxis colectivos y de la primaria Sentimientos de la Nación.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de las investigaciones y localizaron dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros; el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

 

Denuncian en conversatorio inacción de autoridades ante feminicidios

 

En Acapulco; “Si hay feminicidios es porque alguna autoridad no ha hecho lo que le corresponde”, “no hay comprensión sobre la perspectiva de género en la impartición de justicia” y, “la opinión pública y las autoridades descreditan por su conducta sexual antes de ser agredida”, fueron algunas expresiones vertidas durante el conversatorio Sentencia Campo Algodonero, a una década de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) resolvió el caso ocurrido en el estado de Chihuahua.

En el diálogo convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, participaron la maestra en derecho y feminista, Karla Micheel Salas Ramírez; la directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Acapulco, Lourdes Garduño Rebolledo; y fue moderado por la delegada en Acapulco de la CDHEG, Fanny Ruth Lara Figueroa.

En el auditorio del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), la activista Karla Salas advirtió que en la última década la violencia contra las mujeres en México no se ha frenado y en cambio va en aumento, a pesar de los mecanismos e instrumentos legales que se tienen.

Indicó que en el caso de Guerrero, la violencia se acentuó por la lucha de los espacios y territorios del crimen organizado; sin embargo, dijo que las mujeres no sólo corren riesgo en el espacio público y la violencia social, sino que el 70 por ciento de los feminicidios, tanto en el estado como en el país son cometidos por personas con las cuales la víctima tenía alguna relación y, dentro de sus casas, “donde se supone estamos más seguras”.

Destacó al principio de su intervención que discursivamente hay un avance en perspectiva de género, pues cada 25 de noviembre y 14 de marzo, el mensaje de políticos y de figuras institucionales alienta reformas legales y otorga espacios de representación a las mujeres; sin embargo “cuando esto se contrasta con el incremento alarmante que tienen las cifras, vemos que hay una brecha entre el discurso y lo que está pasando en la realidad”, reprochó.

Señaló que el 99 por ciento de los feminicidios quedan en la impunidad a pesar de las pruebas que inculpan a alguna pareja o familiar de la víctima.

Asimismo destacó que el 40 por ciento de las sentencias emitidas por la CIDH son casos de Guerrero: las violaciones de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; la desaparición forzada de Rosendo Radilla; y el caso de tortura contra los ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.

La directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Acapulco, Lourdes Garduño Rebolledo expresó que la Ley de responsabilidad de servidores públicos “se queda corta”, porque no hay más que sanciones administrativas.

“¿Cuáles son las penas del acoso laboral?”, cuestionó y señaló que en Guerrero hay una “gran deuda” en materia legal para hacer justicia a las trabajadoras domésticas. Garduño Rebolledo consideró que en los juzgados se deben convencer para deconstruir y abatir resistencias que aún existen.

“Parecerá discriminatorio, pero hay voces que dicen, ‘que te toque la jueza o el juez’ o viceversa.

Nos cuesta trabajo porque el niño conoce el mundo que se le presenta y a nosotros se nos presentó un mundo en el que la violencia es naturalizada; sin embargo, estamos en la búsqueda de justicia, hasta que la dignidad se haga justicia”, expuso. De la alerta de género emitida para este destino de playa, las participantes en el conversatorio pidieron que sean supervisadas las acciones por la aplicación de recursos públicos a los municipios.

En la inauguración estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno; la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, entre otros funcionarios.

 

Por robo caen 10 jóvenes en autobús con cajas de cerveza en Chilpancingo

En Chilpancingo; Policías estatales detuvieron a 10 jóvenes, presuntos normalistas, que llevaban un autobús de la empresa Costa Line, en cuyo interior había cartones y cajas de cervezas.

La detención ocurrió la tarde de este viernes en la avenida Gobernadores, cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

Testigos del lugar informaron que los agentes detuvieron el autobús donde se trasladaban los jóvenes, debido a que el número económico estaba alterado, pues de 2536 que era el correcto, llevaba la numeración 5362.

Quienes llevaban el vehículo no pudieron acreditarse como estudiantes.

En un primer momento, dijeron ser normalistas de Ayotzinapa y luego, egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco.

Al revisar el autobús, los policías encontraron cartones y cajas de cervezas; posteriormente, consignaron a los jóvenes y los trasladaron al Ministerio Público por el delito de robo.

 

Muere una persona tras enfrentamiento en Zirándaro

 

En Zirándaro; Por acuerdo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, las corporaciones federales y estatales acudieron al municipio de Zirándaro para verificar y otorgar seguridad en la zona, en atención a diversas denuncias publicadas en las redes.

Se indicó en un comunicado que, por tal motivo, se acordó trasladar una operación conjunta con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial para verificar los hechos.

Las primeras investigaciones confirman que ocurrió un enfrentamiento, al encontrarse diversos casquillos percutidos, y se tuvo conocimiento de un lesionado por arma de fuego que perdió la vida a consecuencia de los hechos difundidos.

La Guardia Nacional y la Policía del Estado instalaron diferentes filtros de seguridad en las principales localidades y caminos del municipio de Zirándaro, particularmente en la localidad de Zetina.

Asimismo, se realizan recorridos de vigilancia entre las comunidades de Mesa de Pineda, Zetina y Pinzan Morado para disuadir la comisión de delitos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para deslindar las correspondientes responsabilidades y actuar en consecuencia.

 

Hallan a un hombre muerto dentro de casa en Atoyac

 

En Atoyac, Gro; Un hombre fue hallado muerto en el segundo piso de una casa ubicada en la esquina de las calles Arturo Flores Quintana e Ignacio Manuel Altamirano, en el Centro de este municipio.

Peritos de la Fiscalía y policías ministeriales se movilizaron al lugar, tras recibir una llamada anónima que los alertó de un cuerpo dentro de una casa, por lo cual llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

Trascendió que el hombre presentaba golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo, y que aparentemente no tenía disparos de arma de fuego.

Se informó que el individuo fue identificado como Sotero ‘N’, de 70 años de edad, quien era propietario de la casa; el cuerpo fue enviado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).

Capturan a 3 con droga y armas de uso exclusivo en Cuajinicuilapa

En Cuajinicuilapa; Policías estatales detuvieron a tres hombres con armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas, droga y un vehículo en el municipio de Cuajinicuilapa.

En un boletín, se informó que la captura ocurrió el 8 de noviembre durante patrullajes de seguridad para la prevención del delito.

Los imputados dijeron llamarse Pablo ‘N’ de 52 años, Roberto ‘N’ de 26 años y José Ángel ‘N’ de 20 años.

Se les decomisaron un fusil calibre .223 con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles, un arma calibre .38 milímetros con un cargador con ocho cartuchos útiles, un fusil 7.62×39 milímetros con un cargador abastecido con 37 cartuchos útiles. También un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, con placas HCG594C de Guerrero, en el que fue localizado un costal con 16 cartuchos calibre nueve milímetros, cinco de calibre 380, 167 calibre 7.62×39 milímetros, dos cargadores, 33 bolsitas con marihuana, 69 bolsitas con cristal, 22 con una sustancia sólida blanca, seis con polvo blanco, así como una bolsa con probable cristal.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *