Crisis de seguridad en Zirandaro; detienen a 13 armados en Tlapa y 5 ejecutados arroja martes violento en Guerrero

La violencia llega a nivel de crisis humanitaria, claman en Zirándaro: Detienen a 13 hombres fuertemente armados: Ejecutan a un ayudante de barbería, en Chilpancingo; Atacan y matan a chofer de un camión de volteo: Motociclista choca contra una urvan y va a parar al hospital: Localizan el cuerpo putrefacto de una mujer en el puente que conduce a Cocula: Un hombre es atacado a balazos en el Callejón Florida, en Taxco: Lo asesinan a balazos en la colonia Hogar Moderno de Acapulco; Atacan a balazos sitio de taxis en Acapulco; Se registra conato de incendio en un restaurante de la costera de Acapulco; Identifican a un ejecutado en El Quemado, Acapulco: Siete lesionados en una colisión entre un taxi y una camioneta: Guardia Nacional y policías mantienen vigilancia en Cuajinicuilapa

Redacción desdeabajo/IRZA

19/11/2019

Guerrero, Mex.

 

La violencia llega a nivel de crisis humanitaria, claman en Zirándaro

 

 

En Zirandaro; Autoridades del municipio de Zirándaro reportan una crisis humanitaria en los últimos 10 días, derivada de una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

El alcalde de Morena, Gregorio Portillo Mendoza urgió la ayuda de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a esta violencia, que ya provocó el desplazamiento de por lo menos mil personas.

De acuerdo con información policiaca, los enfrentamientos en pueblos que se encuentran cerca de la cabecera municipal de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, comenzaron desde la mañana del domingo 10 de noviembre.

Entrevistado por el diario El Sur, el presidente municipal alertó de una “crisis humanitaria” y una “ingobernabilidad” por la disputa del territorio del crimen organizado.

Dijo que en una semana, unas mil personas de 20 comunidades de Zirándaro y del municipio vecino de Coyuca de Catalán huyeron hacia la cabecera municipal, y son atendidas por su gobierno en casas de Zirándaro y Guayameo.

Además, el transporte público se mantiene paralizado en la ruta Altamirano-Zirándaro, y al menos 40 escuelas no reanudaron clases este martes por este mismo problema.

Dijo que este lunes reportó a los mandos federales que centenares de armados arribaron a dos comunidades cercanas a la cabecera municipal, saquearon casas, se llevaron vehículos e incluso a “muchísimos jóvenes” para obligarlos a armarse e irse con ellos.

En un comunicado de prensa el viernes 15 de noviembre, la Mesa de Coordinación por la Construcción de la Paz reportó un enfrentamiento que dejó un muerto y confirmó el envío del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y Ministerial.

Aunque de acuerdo con el diario Milenio habrían sido 14 muertos.

Este martes, en declaraciones antes de asistir al 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que hace un día se enteró formalmente de la situación de Zirándaro el lunes tras la denuncia de crisis humanitaria del alcalde y reclamó que “hubiera sido conveniente, que hubiera tocado en este caso (el tema de seguridad), a los que estamos localmente aquí”. Posteriormente, en un comunicado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza a sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en ese municipio.

En el comunicado se indicó que el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, se comunicó con el alcalde para exhortarlo a fin de que con oportunidad informe al gobierno del estado sobre los problemas de seguridad en Zirándaro, habida cuenta que el alcalde se trasladó a Ciudad de México, en busca de apoyo sin tomar en cuenta a las autoridades locales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, informó que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión y realizan patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en caminos y localidades de Zirándaro.

En tanto, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que no se tuvo conocimiento que haya intentos de grupos armados de tomar la cabecera municipal, como ha informado el alcalde, pero que se verifica el número de posibles desplazados.

Sobre este mismo caso, la presidenta municipal de Acapulco y coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero, Adela Román Ocampo, reveló que el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, decidió armarse junto a un grupo de personas ante los hechos violentos que repuntaron en ese municipio de la Tierra Caliente.

En declaraciones en un receso de la reunión que sostienen los ediles con diputados locales, la alcaldesa detalló que Portillo Mendoza avisó que no acudiría a la reunión porque un día antes, al igual que hace dos fines de semana, un grupo armado ingreso a la ciudad que gobierna.

Rompan Ocampo dijo que les preocupa mucho la decisión que tomaron en ese municipio, pues si no se toman medidas urgentes y se da un enfrentamiento, se podría lamentar más adelante, pues incluso está la vida de por medio.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado local Antonio Helguera Jiménez llamó urgentemente a los gobiernos federal y estatal a que a la brevedad, atiendan los hechos de violencia que han repuntado en todas las regiones del estado, principalmente en Zirándaro, y que ha terminado con la vida, patrimonio y tranquilidad de miles de familias.

La intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se hizo al final de la sesión de este martes y fue agregado de última hora a petición de Helguera, y votado por unanimidad de los legisladores locales.

Helguera expresó su apoyo a la población y gobierno de Zirándaro con quien, dijo, hacen causa para que se atienda el conflicto armado que existe y que padecen sus comunidades, y la Tierra Caliente en general.

 

Detienen a 13 hombres fuertemente armados

 

En Tlapa; A escasos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una gira de trabajo por los municipios de Chilapa y Tlapa, elementos de seguridad pública estatal detuvieron en la ciudad de Tlapa de Comonfort a trece hombres, entre ellos un joven de 16 años de edad, quienes tenían en su poder armas de fuego de grueso calibre, chalecos antibalas y pasamontañas, entre otros objetos para uso bélico.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó la visita del presidente López Obrador, el 23 de noviembre a Chilapa, y el 24 a la ciudad de Tlapa.

De acuerdo con una primera versión sobre este hecho, los uniformados estatales hacían un patrullaje de rutina sobre la calle Reforma de la colonia La Mesita, a unos metros de un templo religioso conocido como Casa de Oración y una Escuela Primaria.

A la distancia observaron a un grupo de hombres que realizaban movimientos sospechosos bajo un techo delámina, por lo que rodearon el área, los conminaron a poner las manos en alto, los inmovilizaron y los detuvieron pues descubrieron que estaban en posesión de una importante cantidad de armas de fuego.

Los detenidos se identificaron con los nombres de Ángel ‘N’, de 16 de edad; Rolando ‘N’, de 28; Arturo ‘N’, de 26; Andrés ‘N’, de 23; Juan Carlos ‘N’, de 29; Adán ‘N’, de 34; Julián ‘N’, de 27; Iván, ‘N’, de 26; Jorge Luis ‘N’, de 18; Gilberto ‘N’, de 34; Marco Antonio ‘N’, de 26; Santiago ‘N’, de 29, y Saúl ‘N’, de 36.

En el lugar de la detención los agentes aseguraron 21 armas largas, nueve fusiles AR2 calibre. 223, un AK-47 calibre 7.62, tres escopetas calibre 12, cuatro rifles de calibre 12, un mosquetón de calibre 7.62, una carabina calibre 9 milímetros y dos fusiles calibre 5.56. Además de 19 armas cortas, nueve de 9 milímetros, cuatro de 38 súper, dos de 45 milímetros, dos de 10 milímetros, una de 32 y otra de 22 milímetros. También 91 cargadores, 13 chalecos balísticos, 10 pasamontañas y 15 placas balísticas

También, un automóvil Renault Clío, modelo 2005, un Nissan tipo March 2017, dos motocicletas, una Itálika 2017 y una Yamaha 2012.

Roberto Álvarez Heredia, vocero en materia de seguridad pública del gobierno del estado, no descartó que los sujetos arrestados pudieran pertenecer a algún grupo del crimen organizado.

Hasta la hora de redactar esta información, este martes por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había emitido ningún comunicado sobre este caso, así es que no hay precisión en el día de la detención de estos 13 individuos fuertemente armados, aun cuando trascendió que serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en la Delegación de esa Dependencia en esta ciudad capital.

Ejecutan a un ayudante de barbería, en Chilpancingo

En Chilpancingo;  Un joven ayudante de la barbería “JR´s Kuts BarberShop”, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza la tarde de este martes dentro del negocio localizado en la esquina de las calles Moisés Reyes Parra y Araceli Vargas Gil de la colonia Temixco 2, entre la avenida de Los Gobernadores y la escuela privada Los Años Maravillosos.

A las 17:00 horas fue reportado un ataque a balazos en ese lugar al número de emergencias 911.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a la barbería y auscultaron el cuerpo del joven ayudante del negocio, el que ya no presentaba signos vitales y se retiraron.

Elementos de la Policía del Estado se encargaron de resguardar y acordonar la zona.

Una de las versiones del caso indicó que el joven ayudante de la barbería se encontraba haciendo un servicio, cuando un sujeto se metió al negocio como cliente y le disparó en la cabeza en dos ocasiones.

El cuerpo del joven ayudante de la barbería cayó al piso boca arriba, entre los denominados sillones de barbero y los espejos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver y lo trasladó a sus instalaciones.

En el lugar se informó que el joven ultimado a balazos respondía al nombre de Esaú Barrios Ríos, de 28 años.

En esa misma barbería, el pasado mes de octubre, el propietario del negocio, identificado como Jorge N, se salvó de ser asesinado por un sujeto que al momento de dispararle, se le encasquilló la pistola.

En aquella ocasión se dijo que se había tratado de un asalto al que se opuso el propietario del establecimiento.

 

Atacan y matan a chofer de un camión de volteo

 

En Chilpancingo; El conductor de un camión de volteo murió tras ser atacado a balazos poco antes del mediodía de este martes en la calle principal de la colonia Omiltemi, en esta capital.

El conductor de la unidad, identificado como Mario N, de 58 años, había quedado gravemente herido después de ser atacado a tiros, por lo que fue auxiliado por algunas personas y bajado de la pesada unidad y cuando era trasladado a bordo de un taxi a un hospital perdió la vida, informó la Policía del Estado.

En la puerta del conductor se observaron varios orificios de las balas y los casquillos percutidos esparcidos sobre la calle principal donde se registró el ataque, precisamente a la altura de la ferretería Omiltemi, entre una farmacia de Similares y una taquería, cerca de la calle Cerro de Teotepec, a un lado del ex módulo 2 de la Policía Preventiva.

Elementos de la Policía del Estado llegaron al lugar y acordonaron la zona, pero una joven y otro hombre, familiares del chofer atacado, abordaron la unidad placas 1-JAA-281 y se la llevaron a su casa.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias y en la calle encontraron y embalaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Sobre el ataque existe la versión de que un grupo de sujetos que viajaban en un auto se le emparejaron a la ventanilla del conductor del camión de volteo y comenzaron a dispararle, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

La zona donde ocurrieron estos hechos, se localiza en la parte poniente de la capital, cerca de la colonia PRD.

Las autoridades acudieron a la zona conocida como La Tranca de la colonia Emiliano Zapata para realizar las diligencias, debido a que ahí llevaron el cuerpo del chofer Mario N, después de que falleció en el taxi en el trayecto a un hospital.

Finalmente el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia.

 

Motociclista choca contra una urvan y va a parar al hospital

 

En Iguala; Por conducir a exceso de velocidad su motocicleta, un hombre se impactó contra una urvan sobre el Periférico Sur, y fue a parar al hospital general.

El motociclista fue identificado como Rubén Soriano Villasana, de 40 años de edad.

Manejaba una Italika de color azul y se impactó contra la urvan con número económico 448 que estaba parada, la cual cubre la Américas-Mercado y cuyo chofer es Saturnio Roa Rendón, de 35 años de edad.

Elementos de Tránsito indicaron que iba a exceso de velocidad y sin la menor precaución.

El motociclista quedó sobre el pavimento, con varias lesiones, a la altura de la calle Obregón.

 

Localizan el cuerpo putrefacto de una mujer en el puente que conduce a Cocula

 

En Iguala;  El cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue localizado la tarde de este martes a la altura del puente que conduce al vecino municipio de Cocula.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 17:00 horas. Los restos humanos estaban sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

Los elementos policiacos que acudieron reportaron la parte superior del cuerpo fue devorado por la fauna de la zona.

Peritos de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias correspondientes. La fémina vestía pantalón oscuro que tenía hasta los tobillos, blusa de color rojo, brassier negro y calzaba huaraches negros con bordados en diferentes colores.

También localizaron una ojiva de arma de fuego, y finalmente el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense de esta ciudad de Iguala, en calidad de desconocido.

 

Un hombre es atacado a balazos en el Callejón Florida, en Taxco

 

En Taxco;  La mañana de este martes un hombre fue atacado a balazos en el Callejón Florida, a unos metros de la Farmacia “Guadalajara”.

De acuerdo al reporte policiaco, el atentado ocurrió alrededor de las 08:00 horas y el hombre herido se retiró del lugar para ir en busca de atención médica.

Posteriormente se informó que el agredido se llama Humberto “N” N” y que ingresó al hospital “Adolfo Prieto”.

Elementos policiacos y personal del Ministerio Público que acudieron al lugar de los hechos, localizaron ahí varios casquillos de bala percutidos, pero no se precisó su calibre.

Hasta la tarde se desconocía el estado de salud de Humberto “N” N”.

 

Lo asesinan a balazos en la colonia Hogar Moderno de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Las Palmas de la colonia Hogar Moderno, cerca de la glorieta de Aguas Blancas, en este puerto.

El crimen ocurrió a las 5:30 de la tarde.

La víctima quedó tirada sobre la banqueta; vestía una playera negra y short azul marino.

Policías ministeriales acordonaron la escena del crimen y peritos de la Fiscalía hicieron las investigaciones correspondientes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Atacan a balazos sitio de taxis en Acapulco

 

En Acapulco;  Esta mañana de martes, un grupo de sujetos atacó a balazos el sitio de taxis ubicado en la avenida Baja California de la colonia Florida, sin reporte de muertos ni lesionados.

Los hechos se registraron a las 10:45 horas, informaron las autoridades.

Al lugar acudieron policías ministeriales, viales y municipales.

La zona fue resguardada y en la calle sólo encontraron varios casquillos percutidos, sin que se registraran personas muertas ni lesionadas.

 

Se registra conato de incendio en un restaurante de la costera de Acapulco

 

En Acapulco;  A las 6:20 de la mañana de este martes, un corto circuito provocó un conato de incendio en el restaurante “El Compa Alegre”, localizado en la Plaza Marbella, a un costado de la costera Miguel Alemán, frente a la Glorieta de la Diana Cazadora, en este destino de playa.

Tras el reporte al número de emergencias 911, personal de Bomberos del Municipio, acudió al lugar y realizó acciones para sofocarlo.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que “se trató de un conato de incendio en el interior del restaurante, afectando un sillón, sillas y cables eléctricos”.

La situación “al parecer fue provocado por un corto circuito”, sin que se registraran personas lesionadas ni pérdidas humanas

 

Identifican a un ejecutado en El Quemado, Acapulco

 

En Acapulco;  Este martes fue identificado un joven que fue hallado ejecutado a balazos el pasado domingo en el poblado El Quemado, en este municipio.

Sus familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde lo identificaron como Hilario Gutiérrez, de 32 años de edad y aunque era originario de Veracruz, Veracruz, tenía su domicilio en la comunidad de Paso Texca.

Posteriormente, en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Comín de Ciudad Renacimiento, que les hicieran entrega del cadáver.

Por cuanto a los hechos, dijeron desconocer las causas por las cuales lo hayan privado de la vida.

El pasado domingo por la mañana, el cuerpo de este joven fue hallado en la calle vieja de la comunidad de El Quemado.

 

Siete lesionados en una colisión entre un taxi y una camioneta

 

En San Luis Acatlán; Siete personas heridas fue el saldo que dejó un accidente carretero sobre la interestatal San Luis Acatlán-Tlapa.

El accidente se registró la tarde del lunes a la altura del punto conocido como Arroyo Naranjo, de la comunidad Horcasitas.

Las autoridades informaron que entre los lesionados se encuentran un menor de edad y una mujer.

Este martes dieron a conocer que se trató de un choque frontal entre un taxi Gol blanco, del sitio local de San Miguel Arcángel, y una camioneta Nissan de color rojo, que conducía una mujer, quien resultó ilesa y huyó del lugar al verse ilesa.

Sobre los lesionados, informaron que hay un niño de 13 años de edad, una mujer identificada como Gilberta “N”, de 37 años, ambos vecinos de Barrio de Playa Larga, así como Rubén “N”, de 26 años, de Acapulco.

Asimismo, Fidel “N”, de 54 años, de Cruz Verde, municipio de Iliatenco; Juvenal “N”, de 43 años, y Juan “N”,

de 74, vecinos de Iguala. Todos fueron reportados con lesiones contusas y heridas en el cráneo.

Las autoridades informaron que la camioneta invadió el carril contrario, lo que provocó que se impactara de frente contra el taxi, y precisaron que los heridos fueron trasladados al Hospital Comunitario de esta cabecera municipal de San Luis Acatlán.

 

Guardia Nacional y policías mantienen vigilancia en Cuajinicuilapa

 

En Cuajinicuilapa; La síndica procuradora de este municipio, Zalea Hernández Gutiérrez informó que hay una coordinación entre la Guardia Nacional y corporaciones policiales para erradicar hechos delictivos.

“El presidente y yo hemos estado en constante comunicación y organización tanto como Sedena, con la Guardia Nacional, Policía Estatal, tratando, no de limpiar, sino de ahora si mantener vigilados los puntos exactos, de donde se ha delinquido en Cuajinicuilapa”.

Destacó que el alcalde Alejandro Marín Mendoza ya dispuso un terreno para el campamento de la Guardia Nacional.

Añadió que además de las tareas de prevención de delitos están promoviendo actividades culturales y artísticas para que los jóvenes no caigan en el ocio y las adicciones.
www.desdeabajo. com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *