Llegó López Obrador a Chilapa-Guerrero en medio de una crisis de seguridad

Desplazamiento de mil 400 personas, de 20 comunidades del municipio de Zirándaro, región de la Tierra Caliente, que huyeron por el terror y la violencia de los grupos delincuenciales que operan en esa zona limítrofe con el estado de Michoacán.

Redacción desdeabajo

23/11/2019

Chilapa, Gro.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al  municipio de Chilapa-Guerrero, Región Montaña, en medio de una crisis de seguridad provocada por la pugna entre dos organizaciones delictivas, Los Rojos y Los Ardillos.

El presidente acudió a una zona donde la construcción de un hospital regional lleva ocho años sin poder ser concluida, periodo en el que se han registrado más de 600 homicidios y unas 200 desapariciones forzadas.

De acuerdo con reportes oficiales de los tres órdenes de gobierno, Chilapa es disputada desde hace cinco años por dos grupos criminales: Los Rojos, encabezado por Zenén Nava Sánchez, detenido en agosto de este año, y Los Ardillos, liderado por Celso Ortega, quien se esconde en las comunidades del sur del municipio.

Pobladores de la comunidad indígena de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, e  integrante del Frente Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, protestaron a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa en la comunidad del Ahuejote, Tixtla, quienes le exigieron con pancartas  justicia por las cinco personas asesinadas en febrero de 2015, tras un enfrentamiento armado entre policías comunitarios de Rincón de Chautla y pobladores de San Jerónimo.

Mientras en Chilpancingo, capital del Estado, ayer viernes se registró un enfrentamiento a balazos entre estatales y civiles en colonias de la zona norte, con saldo de un civil muerto, dos agentes heridos, varios detenidos y el decomiso de armas de fuego.

Y en Acapulco Dos vehículos del transporte público fueron incendiados en la zona urbana del puerto, sin que haya reportes de personas heridas durante los hechos.

Un taxi colectivo de la ruta Centro-Jardín y un camión urbano de la ruta Caleta-Base, fueron blanco de ataques por parte de hombres armados que bajaron a los pasajeros y a los choferes y le prendieron a las unidades.

El presidente llega a Guerrero, a poner en marcha su programa de reforestación, sembrando vida, mismo que contempla crear empleos a la comunidad afro mestiza  de la región de Costa Chica en Montaña.

Además del desplazamiento de mil 400  personas, de 20 comunidades del municipio de Zirándaro, región de la Tierra Caliente,  que huyeron por el terror y la violencia de los grupos delincuenciales que operan en esa zona limítrofe con el estado de Michoacán.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *