Agradece López Obrador respaldo de Astudillo con acciones de su gobierno

“Vamos a ir saciando el hambre y sed de justicia de nuestro pueblo”, apuntó.

Redacción…

24/11/ 2019.

Tlapa de Comonfort, Gro.

 

Luego de agradecer al gobernador Héctor Astudillo por su cooperación y apoyo con el gobierno federal, y anunciar que a solicitud del Ejecutivo guerrerense ampliará el Programa de Sembrando Vida e incorporará a este estado al Programa de Caminos Rurales, el presidentes Andrés Manuel López Obrador, expresó que “Guerrero es como nuestra segunda patria, la primera es México”.

De acuerdo con un boletín, en su octava visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que gracias a las aportaciones históricas de mujeres y hombres, a Guerrero le tiene un gran cariño.

Con la danza tradicional mixteca de Los Diablos, música de viento y la ceremonia me’phaa, los pobladores de varias comunidades aledañas a Tlapa y grupos originarios del estado, dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Tal como lo hizo el sábado en Chilapa, el primer mandatario de la Nación, encabezó un diálogo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl que se reunieron en la Unidad Deportiva de Tlapa de Comonfort, corazón de La Montaña.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Héctor Astudillo Flores calificó este tipo de encuentros como innovadores y muy propositivos, ya que los representantes de las comunidades indígenas pueden plantear sus aspiraciones, reclamos, anhelos y las necesidades de los hombres y mujeres. Sobre punto, expresó: “Sin duda, en alguna acción que pudiese distinguirse para enfrentar y disminuir la discriminación es sin duda en revalorar a los hombres y mujeres de los pueblos originarios”.

El Ejecutivo estatal, recordó que Guerrero ocupa el séptimo lugar con presencia de pueblos originarios y en Guerrero el 5.7 por ciento son hombres y mujeres de grupos originarios colocados especialmente en las partes de La Montaña y Costa Chica, junto con los afromexicanos.

Astudillo Flores, precisó que el gobierno de Guerrero ha sido respetuoso, solidario y además fomentará y respetará todas las acciones que conlleven el que en los municipios tomen decisiones de cómo quieren ser gobernados, cómo en Ayutla.

De igual forma, señaló: “Pero también recordemos que se requieren inversiones y la inversión no solamente está en el Gobierno Federal, es corresponsabilidad sí del Gobierno Federal, pero también de los gobiernos estatales y de los municipales, también los gobiernos municipales y los gobiernos estatales tenemos que generar inversiones en programas específicos para los grupos originarios de México y especialmente de Guerrero”.

Reconoció que los desafíos que enfrenta Guerrero son complejos y se tienen que hacer políticas públicas para que a los pueblos originarios les llegue justicia con prontitud a las comunidades, pero se necesita del presidente y del gobierno federal.

Asimismo, planteó al presidente López Obrador que Guerrero sea incorporado en el programa de Caminos Rurales, tal como se hizo en Oaxaca y reafirmó su disposición para trabajar de la mano en el programa de mejoramiento de escuelas. Al respecto, indicó: “Cuarta Transformación significa decir no a la corrupción y la pobreza, no a las desigualdades, Cuarta Transformación significa decir sí a la paz y el bienestar, sí a la igualdad social, pero también cuarta transformación debe significar fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas”.

Agregó que en Tlapa se han realizado recientemente acciones muy serias para tratar de que la armonía, la paz y el respeto a la integridad del patrimonio de las familias regrese, “Tlapa y La Montaña merecen vivir en paz y tener una mejor seguridad pública”.

Y expresó su solidaridad a la familia del extinto líder social, Arnulfo Cerón y a todos los integrantes del frente popular.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre todos los programas sociales que ha impulsado el gobierno federal para mejorar las condiciones de este sector de la población.

Detalló que en atención a la solicitud del gobernador Héctor Astudillo Flores, se ampliará el Programa de Sembrando Vida a 50 mil hectáreas, creando 20 mil empleos permanentes y se incorporará a Guerrero en el Programa de Caminos Rurales.

En el tema del fertilizante, López Obrador indicó que el próximo año se entregará de manera oportuna a todos los productores y se mejorará su distribución. Anunció que se van a entregar a casi 9 mil escuelas presupuesto para que den el mantenimiento correspondiente.

“Vamos a ir saciando el hambre y sed de justicia de nuestro pueblo”, apuntó.

También se refirió al caso del líder Arnulfo Cerón y el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en los que aseguró, no habrá impunidad.

“Gracias a Héctor Astudillo por su cooperación y apoyo, Guerrero es como nuestra segunda patria, la primera es México”, finalizó su mensaje. En su turno, los representantes de los pueblos originarios, como Victoria Flores Morales, del pueblo mixteco, presentó las propuestas, demandas y el sentir recogido en asambleas regionales, que tienen que ver con el respeto a sus derechos para avanzar en la mejora de su calidad de vida.

También planteó mejorar los tramos carreteros Tlapa-Chilpancingo, la Tlapa-Marquelia, Tlapa-Izúcar de Matamoros, mejorar los centros de salud y hospitales, así como su equipamiento y medicamentos.

En su mensaje, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, añadió que en Guerrero se está trabajando en la reconstrucción de 403 viviendas afectadas por Ingrid y Manuel en 2013.

Además con el programa producción para el Bienestar se apoyará a 46 mil 780 productores de los 19 municipios de La Montaña.

En este evento también estuvieron presentes, el alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, la representante del pueblo náhuatl, Ángeles Arriaga Ventura, el representante del pueblo amuzgo, Javier Arquímides Mónico Martínez y del Tlapaneco, Florencia Marín.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *