En Guerrero se combatirá a policías comunitarias; Guerrero décimo lugar en secuestros y dos ejecutados en Acapulco

Alfonso Durazo Montaño: Se combatirá a policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal: Por un enfrentamiento entre civiles sacan de El Cerano a sus habitantes: Ejecutan a un automovilista en la colonia Loma Bonita de Acapulco; Ejecutan a un joven en la colonia Santa Cruz; Busca Fiscalía fosas clandestinas en presuntas casas de Los Dumbos; Ocupa Guerrero el décimo lugar en secuestros: Un alcohólico muere en un “anexo” y otros doce escapan del grupo de AA “Servir es vivir”; Un joven es despojado de su camioneta Nissan Fontier: Hallan ejecutados a 2 hombres cerca de El Cortijo, comunidad de Ayutla: Vuelca tráiler sobre carretera y vecinos de Las Salinas se llevan todo el cemento

Redacción desdeabajo/IRZA

27/11/2019

Guerrero, Mex.

 

 

Alfonso Durazo Montaño: Se combatirá a policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal

 

En Acapulco; “Existen policías comunitarias que son producto de un usos y costumbres y, consecuentemente, están legitimadas para cumplir esa función en sus comunidades, pero hay otras que han surgido en sus inicios con propósitos sanos, pero que lamentablemente en el proceso, en el transcurso de su desempeño, han terminado algunas vinculadas a uno u otro grupo de interés criminal”.

Lo anterior lo dijo este miércoles aquí Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en entrevista posterior a la inauguración de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, que culminará este jueves.

Luego de ese evento que encabezó con el gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró que “el combate a esas organizaciones (policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal), a esas expresiones, lo haremos como parte del combate a la inseguridad que estamos promoviendo aquí en Guerrero”.

En ese contexto desestimó lo dicho por el vocero de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Petatlán, Víctor Espino Cortés, de que el coordinador de la Guardia Nacional en Costa Grande, Luis Bernardo Villarreal, les indicó que la Policía Comunitaria puede “reagruparse” en esa región, ante la falta de elementos suficientes de la corporación federal.

Alfonso Durazo fue tajante: “No es válido reagruparse. Nosotros nunca recomendaríamos ninguna acción social en contra de la legalidad”.

Explicó que actualmente la Guardia Nacional cuenta con72 mil elementos. “Son muchos, pero requerimos el doble. Si nos fuéramos con la proporción de policías que tiene Colombia, la Guardia requeriría 360 mil elementos”.

Añadió que “nosotros tenemos como meta llegar, en 2021, a 150 mil elementos; es decir, en dos años más estaremos en posibilidades de duplicar el despliegue que actualmente tiene la guardia en Guerrero”.

El funcionario federal sostuvo que llegando a esa meta “tendremos una capacidad suficiente para hablar de tú a tú, para enfrentar al crimen organizado”.

Respecto al clima de inseguridad en Zirándaro de los Chávez, en Tierra Caliente, refirió que “vamos a fortalecer la presencia de las dependencias federales, en coordinación con el gobierno del estado, ¿eh?, porque estamos trabajando de manera muy estrecha con el gobierno estatal (y) hay una gran disposición, como la tenemos nosotros, aunque a veces los recursos de los que disponemos no sean suficientes”.

“Por eso yo digo -resaltó- que el reto que tenemos a nivel federal en materia de seguridad es en el corto plazo, Necesitamos formar, reclutar y formar a un número mayor de policías para tener capacidad de desplegar a todos aquellos que se requieren en cada uno de los municipios”.

Alfonso Durazo planteó que “no podemos reclutar a un elemento y ponerla al siguiente día en la calle; tienen que pasar siete, ocho meses de capacitación. Por eso hablo de un período de maduración institucional para la Guardia Nacional, (y) este año se agregan 21 mil 170 nuevos reclutas, el próximo año igual y el siguiente también, hasta llegar a 150 mil elementos”.

 

Por un enfrentamiento entre civiles sacan de El Cerano a sus habitantes

 

En Ciudad Altamirano;  La mañana de este miércoles dos grupos de civiles se enfrentaron a balazos en el poblado El Cerano, municipio de Zirándaro de los Chávez.

Vecinos de la comunidad lanzaron la alerta a las autoridades aproximadamente a las 11:00 horas.

Posteriormente en un comunicado oficial se confirmó el enfrentamiento entre dos grupos de civiles que se dispararon de un cerro a otro.

Se informó que los elementos de la Policía del Estado y del Ejército que acudieron no encontraron personas lesionadas ni privadas de la vida.

Ase aseguró que durante su inspección únicamente localizaron cartuchos percutidos de diversos calibres.

En el comunicado se indica que los policías y militares trasladaron a la cabecera municipal de Zirándaro a los habitantes de El Cerano, para garantizar su seguridad.

 

Ejecutan a un automovilista en la colonia Loma Bonita de Acapulco

 

En Acapulco; La tarde de este miércoles, el conductor de un auto Chevy fue ejecutado a balazos dentro de su unidad en la colonia Loma Bonita, en esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en la calle Tiburón, informaron fuentes policiacas.

El cuerpo de este hombre quedó sentado y con la cabeza saliendo de la ventanilla de la puerta del lado del volante del auto marca Chevrolet tipo Chevy, color azul metálico, placas HAX 286 C de Guerrero.

Elementos policiacos arribaron al lugar después de que fue reportada la ejecución al número de emergencias 911.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias donde localizaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El cadáver fue sacado de la unidad y en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Ejecutan a un joven en la colonia Santa Cruz

 

En Acapulco;  De varios balazos fue ejecutado un joven en la colonia Santa Cruz, en este destino de playa, en hechos ocurridos a las 2:50 de la tarde de este miércoles.

Con base a información policiaca, a la hora indicada, sujetos desconocidos perseguían al joven y a una pareja sobre la avenida Santa Cruz de ese asentamiento humano del mismo nombre, ubicado a una cuadra de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.

Los sujetos alcanzaron al joven, al parecer de oficio taxista y le dispararon en varias ocasiones, cayendo muerto en el acto sobre la banqueta, a la altura de una miscelánea y frente al deshuesadero Santa Cruz.

La pareja, un hombre y una mujer, lograron correr y salir ilesos del ataque.

El caso fue reportado al número de emergencias 911, por lo que paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales.

Elementos de las policías municipal, estatal y ministerial, quienes procedieron a acordonar y resguardar la zona.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y en el lugar encontraron 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Empleados del Servicio Médico Forense se encargaron de levantar el cuerpo y en calidad de desconocido trasladarlo a sus instalaciones.

El reporte de las autoridades indica que el joven asesinado tenía entre 25 y 30 años, vestía pantalón de mezclilla azul marino, playera color naranja y tenis gris con negro.

 

Busca Fiscalía fosas clandestinas en presuntas casas de Los Dumbos

 

En Acapulco; La Fiscalía General del Estado inició un dispositivo de búsqueda de fosas clandestinas en dos presuntas casas del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, mejor conocidos como Los Dumbos, tras la denuncia de vecinos, luego de los enfrentamientos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Peritos de Ciencias Forenses, trabajadores del Ministerio Público y policías ministeriales iniciaron las labores de búsqueda en ambas viviendas de aproximadamente una hectárea, sin que hasta el momento se localizara ninguna.

Se trata de una casa donde había un centro de carburación de Gas LP, y una casa de seguridad en un salón de fiestas; también buscaron en un balneario que está dentro de del mismo predio y el área fue acordonada con sellos de inmueble asegurado. Trabajadores del Ministerio Público indicaron que la operación se dio después de que desplazados de Xaltianguis regresó a sus casas y tras la denuncia que han hecho familias de la comunidad.

En dichas propiedades, se registró un enfrentamiento entre la Los Dumbos y la UPOEG, donde días después se encontraron animales exóticos, además de que ahí se vendía gasolina robada.

 

Ocupa Guerrero el décimo lugar en secuestros

 

En Acapulco; El coordinador nacional antisecuestros Víctor Hugo Enríquez García advirtió que el estado de Veracruz es “el foco rojo” y número uno en secuestros del país.

En declaraciones luego de que acudió a la inauguración de la 26 reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégicos contra el Secuestro informó esta mañana que Guerrero ocupa el décimo sitio en ese delito, aunque no precisó cifras. Dijo que el gobierno estatal en Guerrero está haciendo un buen trabajo y hay buena coordinación, de ahí que reduzca las cifras en número de secuestros.

Precisó que el número de detenidos en el estado de Veracruz era de 10.3 personas por mes de enero a agosto y, a partir del trabajo coordinado con ese gobierno, la estadística aumentó a 18.3 detenidos por secuestro cada mes en esa entidad del golfo mexicano.

“La Comisión Nacional Antisecuestros ha estado impulsando la unidad antisecuestro del estado de Veracruz con personal desplegado allá, hasta que se haga cargo de su seguridad.

Quien trabaja en el estado de Veracruz se fue de aquí de Guerrero”, dijo. Comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está trabajando en otros ámbitos y no sólo en secuestros.

De Veracruz, precisó que a partir de septiembre, la Unidad Estatal de Combate al Secuestro trabaja en conjunto con el estado capacitando y ayudando en la selección de personal de manera temporal, para que generen una unidad con la suficiencia operativa y capacidad necesaria.

Estimó que en febrero dejarán la responsabilidad total al gobierno estatal. Finalmente atribuyó el incremento de secuestros en Veracruz a la falta de coordinación entre autoridades y afirmó que están relacionados con grupos de delincuencia organizada algunos secuestros; no obstante que hay diversos tipos de ese delito.

 

Un alcohólico muere en un “anexo” y otros doce escapan del grupo de AA “Servir es vivir”

 

En Iguala;  Al menos una docena de internos en el “anexo” del grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) “servir es vivir” ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, entre hombres y mujeres, lograron escapar de ese lugar la noche del martes de la presente semana.

En tanto, en la madrugada de este miércoles un interno del grupo de AA denominado “Renovación” ubicado sobre la calle Manuel Doblado en el centro de esta ciudad, dejó de existir aun cuando se desconocen las causas de tal deceso.

En relación con el primer caso una mujer que se identificó como Yoloat “N”, llamó al número de emergencias 911 para reportar que hombres desconocidos habían entrado a su casa por la azotea.

La vivienda de esa mujer es vecina, pared con pared, del grupo “Servir es Vivir”, por lo que para huir los alcohólicos decidieron sub ir a la azotea y de ahí salir a la calle.

El hombre que murió en circunstancias no aclaradas en el grupo de AA “Renovación”, fue identificado como Jaime Flores Hernández, de 38 años de edad, con domicilio en la cercana comunidad de Coacoyula, quien había ingresado a ese anexo el pasado 24 de noviembre del año en curso.

 

Un joven es despojado de su camioneta Nissan Fontier

 

En Iguala;  A punta de pistola dos hombres despojaron de su camioneta a un joven frente al Instituto Tecnológico de esta ciudad, la noche del martes de esta semana.

El hecho ocurrió minutos antes de las nueve de la noche de ese día. Francisco “N” estaba al volante de su camioneta Nissan tipo Frontier, anaranjada, placas HD8491C del estado de Guerrero, cuando de pronto uno de los maleantes, amagándolo con una pistola, le dijo que saliera del vehículo, mientras el otro, también con arma de fuego lo amagaba desde la portezuela del lado del copiloto.

El joven Francisco, quien esperaba que su novia saliera del Tecnológico, no le quedó de otra más que obedecer la orden de los asaltantes y salió de la camioneta.

Los empistolados le dijeron que se alejara, que no volteara a verlos, al mismo tiempo que abordaron el vehículo, arrancaron y se fueron.

Por su parte Francisco denunció el hecho mediante una llamada al número de emergencias 911, pero hasta este viernes no había recuperado su Nissan Frontier.

 

Hallan ejecutados a 2 hombres cerca de El Cortijo, comunidad de Ayutla

 

En Ayutla;  Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos, con huellas de tortura y atados de las manos hacia la espalda, fueron hallados cerca del cauce del río Tlaltenango, en las inmediaciones de la comunidad de El Cortijo, de este municipio de Ayutla.

El hallazgo fue reportado a las 11:00 de la noche del martes al número de emergencias 911.

Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar, donde acordonaron el área.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Las autoridades informaron que los dos cuerpos, además de huellas de tortura, presentaban balazos en la cabeza.

Uno de los cuerpos vestía playera color gris con la leyenda en la espalda de “Servicio Garay Mecánico”, así como pantalón de mezclilla azul y el segundo tenía puesto un short de mezclilla color azul, una playera de tirantes en blanco y otra playera gris cubriéndole el rostro.

Los dos estaban boca abajo. Entre los glúteos y las piernas del segundo cuerpo, se halló una cartulina en blanco con la siguiente leyenda: “AKI ESTA SU BASURA QUE MANDARON A MATAR TAXISTA DE AYUTLA Y TECOANAPA Y ATT. LA NUEVE MILIMETRO” (sic).

Los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Vuelca tráiler sobre carretera y vecinos de Las Salinas se llevan todo el cemento

 

En Copala;  Un tráiler que transportaba cemento volcó este miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de Las Salinas, lo que aprovecharon vecinos de este poblado para llevarse todo ese material de construcción.

La volcadura ocurrió al mediodía a la entrada de la curva “Pata de Mula”, con dirección a Marquelia, debido a que el conductor del tráiler no pudo controlarlo cuando rozó la cuneta de la carretera.

Personal de Protección Civil estatal del sector Campanilla, llegó para brindar auxilio, pero el chofer José Luis “N”, de 52 años de edad, resultó ileso, y contó que habitantes del poblado copalense aprovecharon la volcadura para llevarse tres toneladas de cemento en bultos.

En el tráiler de color rojo con número económico 515 y placas de circulación 326-X4-8, con permiso federal, llevaba las tres toneladas de cemento a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El pesado vehículo quedó volcado sobre su costado derecho, a un lado de la carretera federal.

 

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *