La economía estatal está maltrecha; se espera que se eche mano del Fondo de Estabilización: Tulio Pérez Calvo

- El secretario de Financias compareció ante el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

26/11/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, anunció un nuevo “ajuste a la operatividad” del gobierno estatal debido al desplome de las participaciones federales a estados y municipios (Ramo 28) en este 2019 por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Confió en que el gobierno federal recurra al Fondo de Estabilización para “apuntalar las maltrechas economías de los estados”, principalmente del sur-sureste del país, que permita equilibrar el gasto hacia el cierre del ejercicio fiscal.

En su comparecencia ante diputados del Congreso local por el Cuarto Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, aclaró, no obstante, que hasta en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no libere recursos de ese fondo, “para nosotros sigue siendo una afectación (financiera)”.

Pese a los ajustes financieros de la SHCP, explicó, la ejecución de obra pública y operación de programas sociales no se han detenido, y que ni siquiera han incurrido en retrasos en cuanto a la transferencia de las participaciones federales a los municipios.

Cabe mencionar que el funcionario compareció por momentos ante 18 o 22 diputados de los 46 que integran la 62 Legislatura, ante la ausencia de los morenistas y perredistas, quienes se ausentaron para comer.

Pérez Calvo les dijo que la suspensión del Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas) afectó la economía del estado porque mediante ese fondo recibían anualmente un promedio de mil 200 millones de pesos que permitía “apuntalar” a los gobiernos municipales, así como al pago de prestaciones de los trabajadores.

Así le respondió a la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, quien le preguntó qué destino le dio al excedente de 2 mil millones de pesos que recibió el gobierno estatal en este 2019, y al respecto Pérez Calvo insistió en que el presupuesto fue diseñado con base a las sugerencias y proyecciones de recaudación que estimó la SHCP para este año y que no está alcanzando sus metas de recaudación, “lo presupuestado no se está cumpliendo y entonces tenemos menos recursos de los señalados (estimados)”.

La legisladora insistió en que el uso de vehículos blindados y gastos onerosos de funcionarios estatales contrasta con la política de austeridad que ha implementado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al respecto el secretario dijo que los vehículos con blindaje son necesarios para algunos funcionarios debido a su desempeño y por la situación -de violencia- que ha vivido el estado, y aunque rechazó que esto represente un gasto ostentoso, manifestó su disposición a escuchar sugerencias para corregir esa conducta.

El diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró urgente que el gobierno federal replantee su política recaudatoria porque, de lo contrario, las secretarías de finanzas de los 32 estados se convertirán solo en “cajas de cobro, comprobación de recursos y entrega de cuentas públicas”.

Luego el legislador Jesús Villanueva Vega, de Morena, recomendó al funcionario que incremente la recaudación estatal, pero no a través de nuevos impuestos, sino mediante la eficiencia en el cobro de los ya existentes.

Egresos En cuanto al gasto corriente anual, Pérez Calvo indicó que a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se destinan 16 mil 140.7 millones de pesos, que equivale al 53 por ciento del total del presupuesto estatal, mientras que a Salud se asignan 4 mil 183.4 por ciento, es decir el 14 por ciento.

Agregó que el 33 por ciento del gasto corriente, cuyo monto asciende a 9 mil 941.7 millones más, se distribuye en un 76 por ciento para el Poder Ejecutivo, 5 por ciento al Judicial y 4 por ciento al Legislativo, así como un 15 por ciento a órganos autónomos.

Informó que en materia de inversión se destinaron 5 mil 463.7 millones de pesos en diversos rubros, aunque los montos más altos se canalizaron a rubros de infraestructura pública, carreteras y de agua, en programas sociales, servicios educativos y salud.

En este 2019 se canalizaron 8 mil 430 millones de pesos a municipios, de los cuales 3 mil 209.9, que equivale al 38 por ciento, corresponden a participaciones federales del Ramo 28; 3 mil 656.5 por ciento, es decir, 34 por ciento, corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM); y 1 mil 563.6 millones, el 19 por ciento, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Deuda pública En este rubro informó que al segundo trimestre de este 2019, Guerrero es el tercer estado con menor índice de deuda pública de todo el país, solo detrás de Querétaro y Baja California Sur.

Recordó que la deuda de esta entidad ascendía a 2 mil 376 millones de pesos al inicio de la administración del gobernador Astudillo, la cual se redujo a mil 807 millones en cuatro años de gobierno, lo que equivale al 24 por ciento.

Precisó que entre octubre del 2015 a junio del 2019 se han pagado 569.2 millones de pesos a diferentes empresas bancarias.

Transparencia y rendición de cuentas De acuerdo con el funcionario, al gobierno de Héctor Astudillo se le aplicaron 35 auditorías durante el transcurso de este 2019, de las cuales 8 estuvieron a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Dijo que 23 concluyeron sin “observaciones relevantes”.

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejecutó 15 auditorías más a diferentes rubros, entre ellas en cuanto a la distribución de participaciones federales a municipios, así como en la ejecución de fondos y programas.

Pérez Calvo comentó que en total, el gobierno de Astudillo ha entregado 143 informes sobre el ejercicio del gasto público, de los cuales 92 corresponden a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 45 a la Ley de Disciplina Financiera.

Tres más corresponden a la Ley de Coordinación Fiscal, así como un informe semestral y la cuenta pública 2018 que entregó al Congreso local, así como la Cuenta Pública consolidada del gobierno estatal.

Crisis financiera en ISSSPEG Informó que el déficit del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) supera los 751 millones de pesos, debido a que sus acreedores no aportan con puntualidad sus cuotas y aportaciones.

Precisó que el Ayuntamientos de Acapulco concentra el 41 por ciento de la deuda total, seguido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con el 29 por ciento; luego el Ayuntamiento de Chilpancingo con el 18 por ciento, haciendo un total del 81 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante se distribuye en otras 20 entidades públicas

Debido a eso, confirmó que el ISSSPEG inició acciones jurídicas contra autoridades morosas, mediante 18 denuncias ante la Auditoría Superior del Estado; cuatro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Ante ese escenario de deuda, Pérez Calvo informó que el gobernador Héctor Astudillo le ha aportado mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios al organismo, de los cuales 210.9 fueron en 2018.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *