Protesta diputada de Morena en comparecencia del secretario de Obras

Se espera que AMLO programe obras de “alto impacto” para Guerrero: En el estado las obras las realizan empresas guerrerenses y se priorizan en el sector educativo, salud, carreteras y agua potable: Rafael Navarrete

Redacción desdeabajo

27/11/2019

Chilpancingo, Gro.

 

La diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, protestó este miércoles desde su curul durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, para reprochar la falta de obra en su distrito.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del cuarto informe de labores ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada por el distrito 16 de Ometepec mostró una pancarta que decía, “Sr secretario las obras que le solicité para mi distrito cuándo? Soy la única diputada a la que no le han autorizado”.

Desde la Mesa Directiva, el segundo vicepresidente del PRI, Cervando Ayala Rodríguez, gritó “Quiere moche diputada”. Minutos después, la morenista guardó su pancarta.

 

El gobierno federal marginó al estado de Guerrero en este 2019 de los fondos Regional, Minero y Metropolitano, lo que generó una drástica disminución de obra pública de alto impacto en la entidad.

“El recurso no alcanza”, sintetizó ante diputados el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, sin precisar el monto financiero que dejó de llegar al estado, quien compareció este miércoles ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa por el Cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Comentó que para compensar esa disminución, el gobernador Astudillo impulsó obras para detonar el turismo porque, además de ser una actividad importante, “mueve la economía del estado”. Entre esas acciones destacó el “rescate del Acapulco tradicional”.

En ese sentido resaltó el rescate de la playa Manzanillo, en Acapulco; así como la construcción del muelle de Zihuatanejo con una inversión de 100 millones de pesos, cuya obra se retrasó por el tradicional torneo de pesca y el temporal de lluvias, pero confió en que estará listo en el primer trimestre del 2020.

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, dijo que al gobierno estatal le hace falta “planeación de largo alcance” y criticó la ausencia de obras “de alto impacto que vayan más allá de una administración”, pero reconoció las acciones realizadas hasta ahora.

Al respecto Navarrete explicó que a diferencia del año pasado, el gobierno de Guerrero adoleció en este 2019 de recursos federales destinados a grandes proyectos de inversión en materia de infraestructura.

“Lo único que hemos tenido es el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas). No hemos tenido ningún otro recurso. Estamos esperando el Fondo Regional, Fondo Minero; del Fondo Regional solo le han llegado recursos a la CAPASEG (Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero) e IGIFE (Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa)”, explicó y añadió que el Fondo Metropolitano solo ha beneficiado al municipio de Guadalajara, Jalisco.

“Para el resto de las zonas metropolitanas del país no han autorizado (recursos); nosotros hemos estado de manera permanente enviando la información, nos hemos reunido con gente de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con Hacienda y el único recurso 2019 del Fondo Metropolitano ha sido para Guadalajara. Seguimos en esa ruta de gestión”, explicó.

Pese a eso destacó que con un presupuesto de 865 millones de pesos entre FAFEF y presupuesto estatal, el gobierno de Héctor Astudillo ha realizado en este año 316 obras, de las cuales 119 están en proceso, destacando la construcción del Macrotúnel en Acapulco en dos etapas que recibió de la pasada administración estatal. Dijo que la primera etapa se inauguró en mayo 2017, pero explicó que para la segunda, que comprende de la zona de Llano Largo a Metlapil “dependemos de la disposición de recursos de la concesionaria”, mientras que el gobierno estatal busca financiamiento a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Refirió que esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un segundo paquete de obras de alto impacto, enfocadas para el sur-sureste del país, por lo que confió en que se incluya a Guerrero, “entiendo que podría ser en temas de vivienda en Chilpancingo, Acapulco y ojalá y pudiera incluirlas en otras cosas”.

El diputado Arturo Martínez Núñez, de Morena, le preguntó por la construcción del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) que el gobernador Astudillo proyectó para el municipio de Acapulco en este 2019, y al respecto señaló que por insuficiencia presupuestal decidieron reforzar el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), situado en el Edificio Inteligente, sobre la costera Miguel Alemán. Cabe mencionar que para el C-5, el gobierno de Astudillo canalizó 300 millones de pesos en este 2019, la misma cifra que hasta el 2018 destinaba para la compra del fertilizante.

“El próximo año veremos más inversiones y más movimiento en ese edificio (Inteligente), que es una inversión de más de mil 200 millones de pesos que se inició con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que merece que lo pongamos en funcionamiento el estado y del municipio de Acapulco”, indicó.

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, centró su atención en el presunto hundimiento del paso elevado, situado en el crucero a Chichihualco, al norte de Chilpancingo, así como en la obra inconclusa de los parques lineales sobre el río Huacapa, también de esta capital.

Navarrete señaló que el “el puente se ha comportado bien” y que después del reforzamiento del subsuelo con inyección de concreto líquido no ha registrado ninguna anormalidad, el cual es monitoreado constantemente en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), paso elevado que ha reducido la incidencia de muertes por accidentes vehiculares.

Sobre los parques lineales explicó que se terminó con anticipación porque la empresa que los construyó “argumentó exceso en costos”, cuyo monto asignado fue de 56 millones de pesos. La ciclovía fue sustituida por un andador, por petición de los vecinos que se opusieron al derribo de árboles ubicados sobre los márgenes del río Huacapa.

Cuestionado sobre los procesos de auditorías, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le ha practicado cinco auditorías; dos de la Secretaría de la Función Pública; una de la Auditoría Superior del Estado y una más de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental: “tenemos 9 vigentes con 24 observaciones: estamos atendiéndolas porque hay algunos observaciones de tipo documental, además de que hemos tratado de ser lo más pulcros posible en el ejercicio de recurso, pues tenemos la instrucción del gobernador de que si hubiera observaciones en obra pública, se atiendan”.

En materia de ordenamiento territorial, Navarrete informó que solo el municipio de Zihuatanejo cuenta con un Plan Director de Desarrollo actualizado, mientras que los de Acapulco y Chilpancingo, tiene entendido, trabajan en su elaboración.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *