“El retorno de Figueroa”, un final para un comienzo

Gruñidos políticos

“El retorno de Figueroa”, un final para un comienzo

Por Carlos “el perro” Yáñez

 

Grrrrrrr… Este miércoles la clase política de Guerrero, incluyendo al controvertido obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, miembro del Orden de Frailes Menores o Franciscanos, Salvador Rangel Mendoza,  se concentró en el  salón exclusivo del hotel Holiday Inn de la capital del estado. Motivo, celebrar el  cumpleaños número 80 del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Grrrrrrr… El lobby de la hospedería era una romería desde las dos y media de la tarde. Los hombres vestían la tradicional guayabera blanca, distintivo de los Figueroa, las mujeres ropa formal, de acuerdo a la invitación.

Grrrrrrr… En el lobby del hotel ya esperaban al festejado el senador de la República y aspirante a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, la ex diputada Julieta Fernández Márquez; al obispo y promotor de la paz en la entidad, Salvador Rangel Mendoza, y a los ex diputados locales Ricardo Moreno Arcos y Juan Antonio Reyes Pascacio.

Grrrrrrr… El escenario, me trasladó mentalmente a la última película de la trilogía original de Star Wars, ‘El retorno del jedi’, un final para un comienzo dirigida por Richard Marguand. En este caso el director del evento fue Gerardo Lara.

Grrrrrrr… Ante todo por la crisis política que atraviesan los cuatro fantásticos – Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y Héctor Astudillo Flores-, que sus huestes fueron arrollados por el tsunami de Morena en los comicios electorales del  2018.

Grrrrrrr… Me imagine a Rubén Figueroa, personificando a Luke Skywalker, que regresa a su estado de origen, intentando rescatar a sus partido de toda la vida -PRI- de las aguas morenistas que inundaron Guerrero.

Grrrrrrr… Lo que obliga a los priistas y ex priistas hoy pintados de amarillo -Ángel Aguirre Rivero-  realizar un tejido fino, “poderoso”, que contrarreste las temidas corrientes morenista que inestabilizan la política, social y económica  del estado, que les permita preservar la libertad de Guerrero, y ser el detonante del país, como los figueroistas revolucionarios.

Grrrrrrr… Ángel Aguirre Rivero  ex priista –hoy perredista- fue el primero en arribar al lugar. Los figueroistas ya presentes como Edith Hernández Felizardo, Efraín Flores Maldonado, Zótico García Pastrana, Sergio y Arturo Valle, el ex alcalde de Zihuatanejo Armando Federico González Rodríguez, su compadre Juan salgado Tenorio, Raúl González Villalva, Eneida Guerrero Valverde, entre otros, le dieron la bienvenida.

Grrrrrrr… Por parte de la familia,  Alfredo, Lucy y Laura, siete jóvenes,  hermanos y nietos del octogenario cumpleañero, vieron con beneplácito la presencia del costachiquense. La interrogante fue la ausencia Rubén Figueroa Smutny y sus hijos.

Grrrrrrr… Cuando las manecillas del reloj marcaba las 15:27 horas, apareció la figura imponente de Rubén Figueroa Alcocer, acompañado por su esposa doña Silvia Smutny de Figueroa, el gobernador Héctor Astudillo Flores, del líder del grupo Atlacomulco, Arturo Montiel Rojas, seguido del diputado René Juárez Cisneros, del titular de Sedesol- Guerrero Mario Moreno Arcos y del hijo putativo Héctor Vicario Castrejón.

Grrrrrrr… Mismos que fueron recibidos con las tradicionales mañanitas, interpretadas por dos tríos. Mientras el festejado se dirigía a su mesa, entre saludos y abrazos de felicitación, siguieron sonando canciones como Tres Regalos y La gloria eres tú, entre muchas.

Grrrrrrr… Al entrar al salón, Rubén Figueroa, mejor conocido como “El Tigre de Huitzuco”, se dirigió a saludar al  ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Quien se encontraba acompañado del edil  Antonio Gaspar Beltrán, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Alberto Catalán Bastida y Alberto López Celis.

Grrrrrrr… Mientras el festejado y los comensales, entre saludos, abrazos y toma de fotografías, intentaban degustar las tradicionales chalupitas, quesadillas y plato fuerte; Filete con papa al horno y verduras salteadas,  acompañado de exquisitas aguas de frutas naturales, Whiskey “Old Parr” o cocteles… Vinos de mesa, mariachis, bailes de tarima, sones de Tierra Caliente. Una banda infantil, amenizaban el evento.

Grrrrrrr… Al concluir de engullir los exquisitos platillos, llegó el momento de cada quien su veldad, como lo manifiesta Niurka.

Grrrrrrr… En la mesa reunidos tres ex gobernadores y el actual en funciones,  Héctor Astudillo Flores, prodigaron palabras sentidas, al llamado último gran patriarca del PRI en Guerrero.

Grrrrrrr… Astudillo Flores manifestó su mensaje muy emotivo, vibrante, humano, exaltando a Rubén Figueroa. Esbozando pasajes de su vida pública, de su paso por la gubernatura. Astudillo recreó las figuras de los próceres del sur, los Figueroa, al grado de provocar lágrimas en los ojos del “Tigre de Huitzuco”.

Grrrrrrr… “Muchas felicidades a quien me dio su mano amiga, su mano política, su mano humana, generosa, de un gran guerrerense, Rubén Figueroa Alcocer”, le dijo Astudillo.

Grrrrrrr… Un abrazo fuerte, apretado, largo rubricó las palabras de Astudillo con Figueroa. Una servilleta enjugó las lágrimas de un sensible y emocionado hijo del Tigre de Huitzuco.

Grrrrrrr… René Juárez al hacer uso de la palabra fue breve y tajante: “Después de que el gobernador habla… ¡nadie habla!”. Pero eso sí, el también ex dirigente nacional del PRI deseó más años de vida para su amigo Rubén Figueroa, el que en 1999 le ayudó ser gobernador del estado de Guerrero.

Grrrrrrr…  Y las ovaciones comenzaron. Otro abrazo, sólido, apretado, entre Figueroa y René fue sonoramente aplaudido.

Grrrrrrr… Ángel Aguirre rompió el protocolo: No desaprovechó la oportunidad de reconocer la calidad humana y el liderazgo político del personaje que este 4 de diciembre cumplió ocho décadas de existencia.

Grrrrrrr… –“Pues permítanme contradecir lo dicho por René. Voy a hablar y a expresar unas palabras a Rubén Figueroa”.

Grrrrrrr… Y lo que en 1996 no se supo, abiertamente, cómo fue la separación del cargo de gobernador de Guerrero, en marzo de 1996, de Rubén Figueroa Alcocer, fue el mismo Ángel Aguirre Rivero quien lo narró:

Grrrrrrr… –Me comuniqué contigo, Rubén, informándote que había recibido una llamada del secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett Chemor, pidiéndome que asistiera a la Secretaría de Gobernación. Y tú me dijiste adelante Ángel, ve… asiste.

Grrrrrrr… –A las 6 de la tarde, me estaba recibiendo Emilio Chuayffet para comunicarme la decisión del gobernador Figueroa de separarse del cargo. Le manifesté que era muy lamentable lo que estaba ocurriendo y que significaría un retroceso para nuestro estado.

Grrrrrrr… –Nunca me imaginé que en ese momento, el secretario de Gobernación, me comunicaría que el gobernador interino sería Ángel Aguirre Rivero porque así se lo había pedido el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.

Grrrrrrr… –Y es de hombres decirlo. Yo puedo tener muchos defectos, pero tengo el sentido de la gratitud y yo quiero, Rubén, expresarte, delante de Silvia, tu esposa, que es una mujer a la que yo quiero mucho y respeto, y delante de tus hijos y de tus nietos y amigos: Gracias a la condición que tú estableciste para que hubiera un gobernador interino, yo pude ser gobernador de Guerrero de 1996-1999. ¡Gracias Rubén! Te deseo muchos años más de vida. Que tengas mucha salud y que sepas que siempre contarás con tu amigo Ángel Aguirre.

Grrrrrrr… El ex gobernador y actual líder del Grupo Atlacomulco, Arturo Montiel, al hacer uso de la palabra le dijo: “espero que los presentes que estamos en esta mesa por el cumpleaños de Rubén, sigamos unidos para afrontar lo que se avecina”, sin ampliar su comentario.

Grrrrrrr… “Me da mucho gusta venir aquí, en la tierra de todos ustedes, en su capital del estado, y saludar con todo afecto, con un gran afecto y admiración, a un gran amigo, a una gente que estimo, de veras, Rubén Figueroa, con todo el corazón”.

Grrrrrrr… Posteriormente, correspondió al obispo Rangel emitir un mensaje al festejado, incomodando, tal vez, a uno que otro de sus malquerientes que se dieron cita en dicho evento.

Grrrrrrr… “Yo me encuentro realmente muy feliz de estar acompañando a nuestro amigo don Rubén Figueroa, simplemente decirles que este es un gran acontecimiento de reunión de amigos, distintas banderas, tal vez distintas ideologías; pero lo que nos une aquí es un gran valor humano que es la amistad, yo me uno a estos festejos en honor de don Rubén, porque en la vida me ha tocado conocer personas de vista corta y de vista larga; yo creo que don Rubén es uno de esos hombres maravillosos que mira alto, que mira lejos, desde el sur hasta el norte, y desde la trinchera donde está, en esa capacidad de ver, de buscar, de hacer la lucha y trabajar a favor de México y, particularmente, de Guerrero”.

Grrrrrrr… Secundando al llamado de Montiel, el Tigre de Huitzuco rugió…. “todos debemos unirnos en torno al gobernador Héctor Astudillo”, porque es el que lleva las riendas de este estado, agradeciendo a la vez las muestras de afecto y cariño de sus familiares, amigos y ex colaboradores ahí reunidos.

Grrrrrrr… Para cerrar el evento que de fiesta cumpleañera dio el viraje a lo  político, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, agradeció la presencia de los ex mandatarios de Tamaulipas, Estado de México y Chiapas… de manera especial saludó al secretario de gobierno Florencio Salazar Adame… Así como de sus ex colaboradores Zótico García Pastrana, exsecretario general de gobierno. Exdiputadas, exalcaldesas, el senador Manuel Añorve Baños, a quien Figueroa le dedicó: “es un excelente político que hace su luchita por destacar más, pero es un senador valioso y extraordinario que ama a su estado”.

Grrrrrrr… En las  38 mesas, se colocaron ramitas de romero y mentas.

Grrrrrrr… Finalmente que quedo analizando el mensaje que había en cada servicio de mesa: El RomeroDesde la antigua Grecia el romero ha tenido un significado simbólico y se le han otorgado poderes especiales:

Fortalece la memoria. Poderes Mentales. Amor. Sinceridad. Fidelidad. Felicidad.

Al oler con frecuencia el romero conserva la juventud. Representa el renacimiento y la inmortalidad.

Desde siempre ha sido sinónimo de buena salud.

Es la hierba consagrada por los dioses al recuerdo, a la memoria, a la amistad y fidelidad.

Siempre tenlo en tu hogar, mejora el flujo de energía positiva y evita las negativas.

Gracias por acompañarme…

Analice usted el mensaje y a su criterio vislumbre lo que están tramando los cuatro fantásticos.

Grrrrrrr…Tarascada perruna… El mensaje… más claro que las aguas negras de la coca cola no puede ser… El llamado a la coalición propuesto por costachiquense.

Ábranse piojos que hay les va el peine

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *